El autismo de Venezuela

No hace mucho tiempo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela nos hablaba, en uno de sus programas de Aló Presidente, de la necesidad de ser consecuentes con lo que se dice, sobre todo a nivel político, no podemos ser ambiguos en el trato de ciertos temas vitales como por ejemplo las relaciones con nuestro país vecino, Colombia. Estamos completamente seguros que es más la unión y dependencia que existe entre los pueblos en zonas vitales como la frontera. Nos unen relaciones económicas y familiares fraternales. Es decir el pueblo Colombo-Venezolano está más consciente de todas estas cosas. Pero sus gobiernos viven de espaldas a esta realidad, son unos verdaderos autistas. Esa forma de llevar la política Internacional es terrible en el caso Venezolano, no se puede manejar una cosa tan trascendental y valiosa de esa manera. Tiene que existir, y de hecho existe toda una teoría en el manejo de las relaciones Internacionales. Vemos con preocupación “ese estira y encoge”, en las relaciones entre Colombia y Venezuela. El Presidente Chávez rompe relaciones con Colombia, incluso ordena una movilización de tropas hacia la frontera, llama a Uribe cachorro del imperio, asesino, y una cantidad de adjetivos irrepetibles; pero luego tiene que cambiar el discurso, debe hacerlo, es una necesidad, ¿para quién?. Ese manejo tan extraño en la política no puede dar buenos resultados, ¿para que existe entonces la Cancillería?. Lo que criticamos es esa ambigüedad, esa marcha y contramarcha, avance y retroceso. La política de un país se debe manejar por especialistas, científicos del área internacional, conocedores, diestros en la ciencia de la Diplomacia. Vemos con preocupación que ahora viene a Venezuela el Presidente Uribe. El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, augura el restablecimiento del diálogo “constructivo y permanente” durante el encuentro entre el presidente Hugo Chávez con su homólogo de Colombia Álvaro Uribe Vélez, pautado para el viernes 11 de julio en el estado Falcón.
“Es un encuentro político para conversar francamente y para poner sobre la mesa los distintos temas, para reencontrase y para ordenar un cronograma de acciones sobre los temas vitales”, comentó.
Enfatizó que en esta cita se abordarán las áreas de cooperación que se venían trabajando en el plano energético, económico, comercial, de infraestructura y de frontera. El canciller aspira que se restablezca una “agenda de paz” y respeto donde se pongan las diferencias con claridad sobre la mesa.

Pero sabemos que Uribe viene para apoyarse en Venezuela, sacarle a nuestro país la mayor cantidad de beneficios para su pueblo. Seamos prácticos, ¿en qué se beneficia Venezuela con esta visita de Uribe?. Más como lo conocemos, que es un ser práctico, no dice una palabra fuera de sitio, todo lo tiene programado para imponer sus políticas. De paso, le ha salido todo excelentemente bien, se ha potenciado a nivel de aceptación popular, gracias al show de Ingrid Betancourt.

Chávez afirmó que “Uribe sirve para ser jefe de una mafia (…) Don Vito Corleone se queda corto ante hombres como Álvaro Uribe, con fuertes conexiones con el paramilitarismo (…) sólo que los gringos lo protegen”, apuntó en aquella oportunidad. Sigo creyendo que Chávez tiene razón, pero ahora le toca retractarse, así es la política. Tendrá que abrazarse a Uribe, sabiendo que lo hace por obligación.

Como Venezolano, nos gustaría que colocaran en la mesa de discusión otros temas, no solamente la paz en Colombia y las relaciones económicas entre los países, nos gustaría que Uribe se comprometiera a respetar la soberanía de los países vecinos. El acto de asesinato vil al grupo de guerrilleros de las FARC que estaban en Ecuador. La forma como violaron el territorio Ecuatoriano y masacraron a personas que estaban dormidas sin defensas de ningún tipo, asesinados por la espalda. Que Uribe se comprometa a respetar el Derecho internacional, que se acabe la agresión al pueblo Venezolano. Sabemos que ambos presidentes tienen dos proyectos de país, completamente antagónicos. Uribe quiere potenciar a Colombia a nivel estratégico permitiendo a EEUU una base militar en su país. De esta manera, con la idea de la seguridad para Colombia, nos clavan su base con toda la tecnología americana en nuestras narices. Con esta base militar con toda la tecnología que disponen, es como tener sus portaviones metidos en Venezuela para siempre. Si el Estado Venezolano permitiera esto, “olvídense de la revolución y el socialismo”

Queremos que se hablen de estas cosas, señor Maduro, la agenda de diálogo la deben imponer son los pueblos. Queremos que se articule una ley Colombo Venezolana para impedir en nuestros territorios el desarrollo de los bio combustibles, que es eminentemente imperialista. Queremos que se articulen leyes que impidan las instalación de bases militares extranjeras en Colombia y Venezuela. Si el Estado Venezolano no hace unas propuestas concretas a Uribe, que las acepte y las firme, estaremos perdiendo el tiempo. Uribe viene a imponer su política. No queremos más cotorreo, queremos hechos concretos.

sedelu@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8408 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor