|
Estamos a 15 días de la 1era Cumbre Energética del Sur, convocada por nuestro comandante Hugo Chávez y debemos, en mi criterio difundir la importancia geopolítica de este encuentro continental, mas aun tomando en consideración los pasos sigilosos e intervencionistas del Gobierno de los Estados Unidos en los últimos días, tales como el “PACTO” del biocombustible con la Republica del Brasil, por lo cual necesitamos entender la importancia y trascendencia de la Cumbre Energética.
En primer lugar, es un esfuerzo que tiene en su espíritu la verdadera idea Bolivariana de la integración Latinoamericana solidaria y humana. En segundo lugar, es un mensaje claro y preciso para los pueblos Latinoamericanos y del mundo sobre el potencial energético que reposa bajo el rebelde suelo Latinoamericano que en un calculó discreto se encuentra por el orden del 50% de la reserva energética mundial, además de la diversidad de fuentes de energía en todos los renglones como: petróleo, gas, madera, agua, carbón, energía eólica etc. En tercer lugar, estamos obligados a comprender que ese inmenso contenido energético debe llevar consigo de manera intrínseca el principio de soberanía absoluta de los pueblos, para que toda esa fuerza pueda traducirse, en corto plazo, en felicidad social para el pueblo Latinoamericano, y que mejor ejemplo que el venezolano para demostrar que sacando nuestro potencial energético de las manos imperialistas, podemos soberanamente decidir invertir la renta energética en la lucha contra la pobreza y los otros males heredados.
Entonces se podrá optimizar la explotación y uso de la energía a favor de los pueblos deben concurrir dos elementos fundamentales, el primero, la unidad Latinoamericana para proteger entre si sus reservas energéticas, la segunda, la soberanía real sobre los recursos energéticos para no reeditar el saqueo imperialista de años anteriores, donde se llevaron nuestras riquezas energéticas y solo dejándonos hambre, pobreza y miseria.
Para la consolidación de este modelo energético de unidad, el Comandante Hugo Chávez ha dado el primer paso con grandes esfuerzos como Petro-Caribe y la Propuesta de Petro-Sur, pero en este momento es necesaria la suma de toda la comunidad Latinoamericana para poder enrumbar la renta energética a la inversión social de nuestros pueblos.
Es por todo esto que debemos apoyar con mucho vigor y corazón la Gran Cumbre Energética del Sur, hablemos en nuestras respectivas trincheras de la importancia de esta reunión continental. Preparémonos para la campaña mediática de boicot y descrédito de los lacayos de siempre, que atacaran duramente esta actividad de carácter geopolítico. Por eso es el llamado es a defender la iniciativa de nuestro Comandante por una Latinoamérica unida como soñó Bolívar. PATRIA O PATRIA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VIVA BOLÍVAR. VIVA CHÁVEZ.
heloy1@hotmail.com
Articulo leido aproximadamente 1354 veces
|