Venezuela y la paz mundial

En la página www.diploweb.com aparece un trabajo escrito por Tsieme Stewe Lowe (vinculado al Instituto Católico de París), a través del cual se dan a conocer los resultados de un estudio sobre la aplicación del Indice de Contribución a la Paz en el Mundo (ICPM). Este instrumento revela la participación que cada país tiene en la construcción de una paz duradera en el mundo y está basado en la consideración de una serie de indicadores relacionados con seguridad, derechos humanos y ambiente.

En materia de seguridad se toman en cuenta los siguientes aspectos: participación en operaciones de la ONU para mantenimiento de la paz, ratificación de cinco convenciones internacionales (minas antipersonales, participación de niños en conflictos armados, armas nucleares, armas bacteriológicas y armas químicas), ayuda al desarrollo con relación al PIB y gastos sociales en educación y salud con relación a los gastos militares. En cuanto a los derechos humanos los aspectos incluidos son: corrupción (según informes de la ONG Transparencia Internacional), libertad de prensa (según informes de la ONG Reporteros sin Fronteras) y ratificación de cuatro convenciones internacionales (discriminación de la mujer, discriminación racial, derechos de los niños y Corte Penal Internacional). En el tema ambiental se incorporan los siguientes aspectos: constitución de espacios protegidos en el territorio nacional, la certificación ecológica de cada país por parte de la Organización Mundial para la Protección de la Naturaleza y la ratificación de cuatro convenciones internacionales (diversidad biológica, Protocolo de Kyoto, comercio internacional de especies de fauna y flora en peligro de extinción y maderas tropicales).

De acuerdo con este estudio, Venezuela, en una escala de 0 a 5, obtuvo para el año 2005 un ICPM de 1,923, ocupando el lugar número 30 entre 152 países considerados. En la región de América Latina y el Caribe nuestro país se ubicó solamente por debajo de Costa Rica (11), Jamaica (24) y Panamá (29), quedando por encima de países como Chile (37), Brasil (42), Colombia (51) y Guatemala (67). El país en el mundo con el mayor ICPM resultó ser Islandia (3,550), seguido por Dinamarca (3,279) y Suiza (3,177), mientras que el menor valor lo registró Corea del Norte (0,489), antecedido por Somalia (0,540) y Djibuti (0,789). Otros países, algunos de mucha importancia en el escenario internacional, no quedan muy bien ubicados en el rango de contribución a la paz mundial. Son los casos de China (95), Israel (114), India (117), Rusia (130) e Irán (143). Como se puede ver, el índice alcanzado por Venezuela es muy significativo y estimulante y puede dar orientaciones para el diseño de una política exterior más acertada y efectiva.

alportillo@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26099 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor