El golpe fue en el cuerpo de la canciller

Violencia contra la integración regional, corolario del golpe en el Mercosur

ven-delcy-argentina 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, se reunió en la mañana del miércoles 14 con su par argentina Susana Malcorra y al trasladarse a las instalaciones del Palacio San Martín para asistir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), acompañada por el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, fue agredida por fuerzas policiales antimotines de argentina y golpeada fuertemente en su hombro izquierdo.

El 2 de diciembre último Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercosur: los otros cuatro socios del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) pusieron como excusa que no se había adaptado totalmente a las normas internas del mercado común, lo cual fue demostrado que no se ajustaba a la verdad..

Al gobierno venezolano le tocaba justamente la presidencia pro tempore, que rota entre los integrantes del Mercosur cada seis meses. Pero el resto de los socios se la quitaron con un argumento de apariencia técnica que esconde las diferencias ideológicas y de apreciación internacional entre Venezuela, por un lado, y los gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartés por el otro. El uruguayo Tabaré Vázquez tuvo una posición inicial de respeto por Venezuela y un juego de balancín , terminó sumándose al resto, pese a la oposición de su partido, el Frente Amplio.

Macri comenzó enarbolando la situación interna de Venezuela como bandera de derechos humanos –pese a que mantiene en prisión por causas políticas de la dirigente social y parlemantaria del Parlasur Milagro Sala- y a principios de su gestión pidió la separación de Caracas del bloque.

mercosur-delcy-en-arg

Como los cuatro miembros menos Venezuela habían programado un encuentro a nivel de cancilleres para el mediodía del jiércols, la ministra venezolana decidió viajar a Buenos Aires y presentarse. No puede haber sorprendido a nadie su presencia porque fue anjnciada con antelación..

 

Ante el estupor de la agresión policial, los cancilleres de Venezuela y Bolivia, Rodríguez y Choquehuanca decidieron avanzar hacia el recinto, donde Malcorra se reunió con sus pares Eladio Loizaga (Paraguay); José Serra (Brasil) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), para abordar la agenda del próximo semestre, dando prioridad a temas como las negociaciones para concretar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Cuando finalmente los cancilleres de Venezuela y Bolivia llegaron al salón, sus colegas lo habían abandonado de manera apresurada creando una situación difícil e inédita, delegando ilegalmente la presidencia pro témpore del organismo en Argentina.

 

Anteriormente, los presidente de Venezuela y Uruguay habían acodado activar el Protocolo de Olivos para la solución de conroversias, co herramienta que contribuya a la construcción de conensos y acercamientos al interior de Mercosur. El gobierno uruguayo, a su vez, saludó la disposicipon de Venezula para avanzar en el ACE 18, instumento jurídico sustantivo para consumar su plena membresía al Mercosur.

Uruguay reiteró, asimismo, el derecho de Venezuela a seguir participando con vos en los diferentes órganos e instancias del bloque regional, lo que fue desocnocido por los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay. La posición de Uruguay muestra que la estrategia política  de Venezuela (la diplomacia de paz y diálogo), legal y técnica (el esfuerzo de montar el ACE 18 en cuatro meses) es el camino, lo que marca la intolerancia ideológica de la “triple alianza” y la inseguridad jurídica del bloque que se muestra ante el mundo.

En rueda de prensa posterior Malcorra indicó que, efectivamente, Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido cesada en el bloque, y agregó que el diálogo con Rodríguez había sido franco a partir de las enormes diferencias y que este jueves hay una reunión inicial para avanzar en el diálogo directo, para explicarle a la canciller de Venezuela las decisiones que se toman en el Mercosur, y Argentina asumió la presidencia pro témpore en medio del escándalo

ven-delcy-en-patriaLa canciller Rodríguez denunció lo sucedido ante un grupo de diputados del Frente para la Victoria y de otros partidos que apoyan a Venezuela y que la invitaron a una reunión de trabajo en el Congreso. Desde allí la trasladaron para atención médica a una clínica, donde se le inmovilizó el brazo.

Al referirse a lo ocurrido la canciller afirmó que “El atropello de hoy es una venganza de Macri por lo que ocurrió en Asunción cuando agredió a Venezuela y Venezuela se defendió, porque del pueblo argentino lo que recibimos es demostraciones de amor y de acompañamiento”. “Nunca se habían recibido a cancilleres integrantes de un organismo de integración regional con piquetes antimotines y se había golpeado a unos cancilleres y a sus delegaciones oficiales. No tengo registro al respecto”, apuntó.

“Denunciamos la falta de diálogo, la intolerancia por parte de un sector de Mercosur. Que no pueden poner como excusa que la República Bolivariana de Venezuela no estaba invitada porque en cada convocatoria de Mercosur, estaremos presentes, somos Estado parte de ese bloque y el Consejo del Mercado Común (CMC), es el órgano superior del Mercosur”, dijo Rodríguez.

La diplomática venezolana, aseguró que “Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia Pro témpore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso a la República Argentina”, frente a una multitud de líderes y referentes de los movimientos sociales, partidos políticos, gremiales, estudiantiles y de trabajadores argentinos, que se habían congregado en las adyacencias del Palacio San Martín, céntrica sede de la cancillería argentina,, que también fueron testigos de las agresiones policiales al frente de numerosas cámaras y micrófonos de medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

Venezuela sigue –legítimamente- en ejercicio de todos sus legítimos derechos como Estado Parte del organismo regional, a pesar de las maniobras impulsadas por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que han conformado una triple alianza para intentar aislar a la nación bolivariana, con la excusa de que no ha “internalizado” la normativa mercosuriana.

La canciller Rodríguez, en hora de la mañana de éste miércoles 14, se reunió con su par argentina Susana Malcorra y al trasladarse a las instalaciones del Palacio San Martín para asistir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), acompañada por el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, fue agredida por fuerzas policiales antimotines de argentina y golpeada fuertemente en su hombro izquierdo, que amerito ser tratada en una clínica de la ciudad porteña.

Agresión e inseguridad jurídicamercosur-represion-en-arg1

“Denunciamos la falta de diálogo, la intolerancia por parte de un sector de Mercosur. Que no pueden poner como excusa que la República Bolivariana de Venezuela no estaba invitada porque en cada convocatoria de Mercosur, estaremos presentes, somos Estado parte de ese bloque y el Consejo del Mercado Común (CMC), es el órgano superior del Mercosur”, dijo Delcy Rodríguez.

Afirmó, asimismo, que si se sigue impidiendo la participación de Venezuela en la reunión del Mercosur seguiremos intentando entrar por la puerta y si no lo haremos por la ventana”. Mientras tanto el bloque de la “nueva Triple Alianza” de gobiernos reaccionarios (Argentina, Brasil, Paraguay) insisten en que suspenden la membrecía del país caribeño.

La canciller informó que Venezuela convocó para este jueves a una nueva reunión entre los Estados parte del Mercosur, en atención al Protocolo de Olivos, mecanismo del bloque que establece los parámetros para dirimir controversias.“Venezuela ha invocado el Protocolo de Olivo que existe para resolver las controversias en el seno del Mercosur. Mañana (hoy) se dará la reunión de negociación directa”, indicó.

Subrayó que en dicha reunión Venezuela mostrará pruebas del hostigamiento permanente del que ha sido objeto, “vamos a demostrar que durante el ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de Venezuela se le ha hostigado permanentemente, se le ha agredido. Se ha constituido en una grave infracción a nivel internacional para desconocer la Presidencias Pro Témpore del Mercosur”.

En tal sentido manifestó que “es difícil para un país pertenecer a una agrupación donde no existe seguridad jurídica y donde los cancilleres pueden confabularse para torcer la voluntad de los tratados constitutivos”. La ministra aseveró que los países miembros del Mercosur reprochan a Venezuela por no querer aceptar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, “ese tratado atenta contra nuestro pueblo, por eso no lo aceptamos ni lo aceptaremos”.

Protesta venezolana

mercosur-arg-x-venEl presidente venezolano Nicolás Maduro informó que se ha “emitido una protesta enérgica y total por la cobardía del Gobierno argentino” por la agresión de la fue víctima la canciller Delcy Rodríguez, al intentar ingresar a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Buenos Aires y denunció que a la diplomática le provocaron una fractura de la clavícula, tras ser lanzada al piso por efectivos policiales de Argentina, y al entrar, en presencia de medios, también fue agredida por el jefe de seguridad de la Cancillería de ese país.

“Hemos emitido una protesta enérgica y total por la cobardía del gobierno argentino contra esta digna mujer que representa la voz del pueblo de Simón Bolívar”, sentenció .“Nunca antes visto, la violencia de la derecha intolerante, que en vez de buscar que el Mercosur se fortalezca como el Mercosur social de los pueblos, que ya lo habíamos logrado, han impuesto un plan retrogrado de destrucción y división”, demandó el Presidente de Venezuela.

kkk-jpg_1718483347

Anexo 1

El golpe a Venezuela fue en el cuerpo de la canciller

Martín Granovsky-Página12|

Insólita agresión policial a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez,cuando un pelotón de uniformados interpuso violentamente sus escudos para tratar de cortar el paso de la delegación venezolana y el canciller boliviano David Choquehuanca, que se dirigían hacia las puertas de la Cancillería argentina.

Un policía agredió a la ministra, mientras otros la emprendían a empellones contra sus colaboradores.a canciller Delcy Rodríguez denunció ayer que los países que integran el bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur) “no pueden escudarse en artimañas antijurídicas para pretender desconocer los derechos de una nación soberana”, en este caso violentar la Presidencia Pro Témpore de Venezuela.

La ministra se presentó ayer en la Cancillería argentina donde los países de la Triple Alianza: Argentina, Brasil y Paraguay, convocaron a una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), donde se excluyó la participación de Venezuela, nación que ejerce la Presidencia Pro Témpore del bloque.

Acompañada de su par boliviano, David Choquehuanca, Rodríguez ingresó al Palacio San Martín, el cual se encontraba rodeado de piquetes antimotines quienes le impedían la entrada. De manera valiente la canciller cruzó el cerco policial y fue golpeada en el antebrazo por los funcionarios policiales. Al lograr entrar a la sala, donde se realizaría la reunión, el espacio fue desmantelado por el personal de la cancillería dejándolo vacío.

“Hoy presenciamos la intolerancia política y el rechazo al diálogo en el Mercosur”, expresó Rodríguez.

Informó que Venezuela se reserva las acciones legales que tomará ante lo ocurrido en el Mercosur. “Es una convocatoria ilícita que se ha hecho en el Mercosur, porque es Venezuela, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore quien tiene la facultad para convocar una reunión de esta naturaleza”, aseveró.

Destacó que este tipo de actuaciones benefician al mandato de los imperios, en especial al del Norte, que a su juicio, quiere imponer el modelo neoliberal en el mundo.

“Con los gigantes del Sur, como Hugo Chávez, con Evo Morales, con Néstor Kirchner, con el presidente Tabaré Vásquez, llegaron también nuevos vientos a nuestra región, de incorporación a los más excluidos; llegaron también beneficios socioeconómicos, pero principalmente llegó la dignidad política”, puntualizó.

Manifestó que lo ocurrido ayer “es realmente bochornoso”. “Es preocupante que estas cosas estén sucediendo en el seno del Mercosur”, indicó.

La ministra recordó que Venezuela está en total ejercicio de sus legítimos derechos como Estado parte del organismo, pese a las maniobras impulsadas por los gobiernos que han conformado una triple alianza para intentar aislar a la nación venezolana, con la excusa de que no ha “internalizado” la normativa mercosuriana.

“Venezuela ha demostrado que ha incorporado 95% del acervo normativo del Mercosur, en apenas cuatro años (…), lo que no han logrado países fundadores. La incorporación debe ser gradual y flexible”, agregó.

En el mismo orden, Rodríguez denunció que durante el ejercicio de la Presidencia del Mercosur el país ha sido agredido constantemente. “Se está atentando contra la decisión del pueblo de avanzar y de construir juntos los principios fundamentales de los derechos internacionales”, dijo.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acompañó ayer a su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la reunión de cancilleres del Mercosur, en Argentina, a fin de hacer respetar los derechos de los pueblos de América Latina.

“Estamos acompañando a Venezuela para que se respeten no solo los derechos de Venezuela sino de nuestros pueblos aislados. El Estado Plurinacional de Bolivia apuesta por la integración, la hermandad y la solidaridad”, expresó desde la Cancillería argentina.

Dijo que los pueblos latinoamericanos quieren más unidad e integración a fin de fortalecer la solidaridad entre las naciones. “Las autoridades tenemos la obligación de acompañar el sentimiento de los pueblos. No podemos trabajar separados, tenemos que ser flexibles, tenemos normas y debemos cumplirlas”, manifestó



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1191 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter