A propósito de la golpiza que le dieron a un venezolano en Chile

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de ver una edición del programa El Informante, que se trasmite por Televisión Nacional de Chile, conducido por el periodista Juan Manuel Astorga, en el que se trató el tema de la inmigración hacia Chile. En dicho programa participaron varios inmigrantes provenientes de diferentes países latinoamericanos y caribeños.

Como conclusiones generales de lo analizado ese día se pueden mencionar las siguientes: 1. La población extranjera inmigrante en Chile representa el 3 % del total; 2. Por cada extranjero que vive en Chile, por los menos tres chilenos viven en el extranjero; 3. Las principales colonias de inmigrantes, por orden de importancia, son la peruana, la boliviana, la argentina, la ecuatoriana, la colombiana y la haitiana (la más reciente); 4. Los haitianos inmigrantes son considerados buenos trabajadores, pero ellos no tienen derecho a la educación; 5. La sociedad chilena es esencialmente discriminadora.

Estos datos son importantes conocerlos a propósito de la golpiza propinada por agentes policiales de Chile a un venezolano que acudió en auxilio de un haitiano que estaba siendo reprimido, caso que dio lugar a una denuncia por parte del gobierno venezolano, y que ha sido rechazada por el gobierno chileno.

Es bueno recordar también que, si bien es cierto en Chile existe una democracia, no es menos cierto que los cuerpos policiales (carabineros) siguen utilizando prácticas represivas bastante severas. Eso lo saben muy bien los estudiantes chilenos que a menudo marchan en solicitud de una educación gratuita, los pensionados que denuncian a las famosas AFP y los mapuches que exigen se les devuelvan sus tierras. Además, ¿sabía usted que en Chile aún está vigente la famosa Ley Antiterrorista del año 1984, año en que Pinochet gobernaba dictatorialmente a sus anchas?

·



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2775 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad