Los Domingos de Díaz Rangel

Amenazas desde la OEA

El presidente Nicolás Maduro hizo una grave advertencia el jueves por la noche: existen planes violentos. Textualmente dijo: “Y sé que la embajada de ese país (por supuesto, se refería a EEUU) está detrás de acciones violentas contra la paz en nuestro país, y que quieren activar en los próximos días”, y llamó a los organismos correspondientes a “una máxima alerta contra los conspiradores”.

Se supone que tendrá las correspondientes y confidenciales informaciones de los organismos de seguridad e inteligencia y, eventualmente, del exterior, para hablarle como le habló al país. Es de confiar que esa denuncia inhibirá a los responsables de ejecutar tales planes. Sin embargo, creo que el máximo riesgo parece tener otro origen. Se trata de la posibilidad de que apliquen a Venezuela la Carta Democrática de la OEA, redactada en previsión de democracias que devengan en gobiernos dictatoriales.

Pareciera que en ese organismo están seguros de que si definitivamente no se celebra el referendo revocatorio, porque los lapsos previstos lo hacen imposible para este año o si el TSJ invalida las firmas antes, lo considerarán como una negación de los derechos políticos, como una ruptura del orden institucional, y el virtual desconocimiento de la Asamblea Nacional. Al efecto, elaborarán un informe, no como el mamotreto de Almagro, sino basado en hechos reales o supuestos, debidamente argumentados, que considerarán suficientes para tomar medidas contra Venezuela, que podrían significar la suspensión de Venezuela de la OEA, con todas las implicaciones que tendría en sus relaciones interamericanas.

Por supuesto, necesitan las dos terceras partes (34 países). No les será fácil, pero no olvidemos que entonces se habrá acentuado la campaña de los medios en el exterior, reforzados por las redes sociales, declaraciones de los cancilleres, de algunos presidentes, y voceros de Washington, y hasta la siempre entrometida en nuestros asuntos, Unión Europea. Se cerrará el cerco al que se refería Roy Chaderton.

Hay que recordar que no solo ahora están Argentina y Brasil, sino los de la Alianza del Pacífico y la mayoría de los centroamericanos. Les queda un escollo mayor, como es la Caricom, que serán presionados e intimidados. Ya las calificadoras de riesgo tratan de ahogarlos. No se trata de elaborar hoy la lista para ver si llegan a los 34; habrá tiempo una vez en desarrollo la ofensiva contra nuestro país con el apoyo de la oposición local.

Por todas estas razones me parece que se avecina un peligro mayor. Con las amenazas hay que estar mosca, con la OEA es política mayor.

Tres de Pdvsa

1.- Recomendable la entrevista de Ernesto Villegas al ministro Eulogio Del Pino, bastante claro e informativo sobre las actividades de Pdvsa, que preside. Para su reproducción.

2.-. En mayo se formula una solicitud a Pdvsa-Gas con la promesa de que en 15 días la empresa llevaba una bombona de gas de las grandes, con precio regulado de Bs 600, aunque en realidad deben pagar Bs 5.000. Todavía la esperan. No creo que pase en muchas partes, pero en Coro, capital de Falcón, sucede.

3.- Severas restricciones en la distribución de gasolina en zonas de Occidente. El llenadero de Los Cristales, en Lara, colapsado, y ayer había colas en varias estaciones… Y ni una explicación oportuna y razonable.

Ojo con las redes

Estas fueron algunas de las mentiras que difundieron las redes sociales en Colombia, muchas repetidas en los medios tradicionales, que corrían de boca en boca y que nunca tuvieron una respuesta oportuna del Gobierno y de los partidarios del “sí”:

“Que si ganaba el ‘sí’, Timochenko iba a ser Presidente y tendríamos un castrochavismo a la colombiana con gente haciendo cola, o que si ganaba el ‘sí’, se legalizaba la ideología de género, que este obtusángulo humano asocia con los derechos de los homosexuales: ¿entonces estás de acuerdo con que los maricas adopten hijos y le dañen la mente a tus hijos en la escuela, que es lo que quiere esa ministra cauchera de la Parody (¿)”.

Sería bueno que en el Ministerio de Información estudien esta experiencia de los vecinos, porque me temo que aquí se puede repetir; no valorar la corriente de mensajes que recorren las redes sociales y mucha gente, demasiada gente, cree en ellas y ayudan a conformar su posición electoral.

Miren al Yahoo!

Les voy a resumir este primer párrafo de la agencia de noticias y algo más, Reuters:

“Yahoo espió cientos de millones de cuentas de correo electrónico de sus clientes al servicio Agencia Nacional de Seguridad (NSA) , o el FBI, según informaron dos ex empleados y una tercera persona al corriente de los hechos. La compañía, ciñéndose a una directiva gubernamental estadounidense, construyó el año pasado un programa secreto para buscar información específica en los correos electrónicos de sus clientes privados con el fin de colaborar con los organismos de inteligencia de Estados Unidos”. El despacho aclara que esta no es la primera vez “que una compañía de Internet accede a peticiones de espiar a sus clientes”.

¿Y cuál puede ser la información específica que buscan los servicios de espionaje de EEUU? “Podrían ser frases dentro de correos electrónicos o documentos adjuntos”, dijeron las citadas fuentes bajo la condición de anonimato.

Usted o yo podemos tener algunas de las 500 millones de cuentas objeto de ese espionaje de Yahoo.

Renacieron

El fascismo renace en países europeos con inusitada fuerza, aliado al racismo. Parecían ocultos. Pero a propósito de la movilización de los refugiados, se ha hecho presente en casi toda Europa, restringiendo o cerrando sus fronteras al ingreso de miles de familias que emigran debido a las políticas imperiales. Hungría y Alemania están a la vanguardia. Y uno que los creía muertos o desaparecidos después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Y esto no es ni fascismo ni racismo, pero ¿cómo explican en Suecia que otorgaran el Nobel de la Paz a una de las partes (Santos) y omitieran a Timochenko? Ambos fueron los factores fundamentales de los acuerdos que llevan a Colombia por el camino de la paz.

El poder de los Clap

¿A quién se le ocurrió la consigna “todo el poder para los Clap”? Lo pregunto porque fue en 1905 cuando, demostrada la fuerza de los soviets en Petrogrado, debió ser Stalin quien propuso esa consigna, y tomaron tanta fuerza que cuando triunfó la revolución, el nuevo país se llamó Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss). Hubo, y seguramente hay, quienes consideran que esa fue la época de mayor democracia después que tomaron el poder en 1917.

Cuando se demanda “todo el poder para los Clap”, ¿también se está pensando en el poder político? ¿Reemplazarán a las bases del Psuv y algunas funciones de los consejos comunales? El poder económico lo está adquiriendo gradualmente; se anunció que se les entregará 50% de la producción nacional, y la distribución de medicamentos. Se supone que esa cuestión tan importante se discutió en el Psuv.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6242 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor