Necesario es avanzar

Los objetivos para el desarrollo sostenible

Ha concluido la septuagésima asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que a la vez marca la celebración de los 70 años de su fundación como el organismo multilateral con el mayor número de países miembros y cuyo génesis tiene sus raíces en la necesidad que se generó después de la Segunda Guerra Mundial de frenar la barbarie, garantizar la paz y asumir un proceso de reconstrucción en las naciones con mayores efectos de la confrontación bélica.

En esta ocasión, la Asamblea diseñó 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas,  para su cumplimiento en un lapso de 15 años. En tal sentido, el presidente Nicolás Maduro ha pedido a la dirigencia nacional profundizar en su difusión y estudio, así como se inicien los procesos necesarios a nivel nacional, regional y local para la materialización de los mismos.

Es deber nuestro, como gobernantes, comprometernos en hacer posible los deseos de la humanidad, incorporándonos al trabajo con dedicación y esfuerzo, porque por encima de todo está la preservación de la especie humana, de nuestras cuencas hidrográficas, tenemos que librar la batalla sin tregua contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia y hacerle frente al cambio climático. Acá les dejo los 17 ODS:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos  para todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1987 veces.



Henry Rangel Silva

Gobernador del estado Trujillo. Ex ministro para la Defensa. General en Jefe retirado.

 prensagobiernodetrujillo@gmail.com

Visite el perfil de Henry Rangel Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Rangel Silva

Henry Rangel Silva

Más artículos de este autor