Esequibo anexión o reunificación, MBR-200 y nuestros compatriotas venezolanos Guayaneses

En el marco filosófico y constitucional que rige el proceso Bolivariano del país podemos afirmar que los principios de amistad, solidaridad y cooperación que deben ser los principios que guían de forma absoluta cualquier diferendo de la humanidad del presente, y en particular de todo el continente latinoamericano. Y dentro del mismo es que podemos definir la política fronteriza venezolana y la de integración Latinoamericana. Las guerras de conquista, el predominio de la fuerza sobre la justicia, han sido hechos efectivos para demarcar los límites de las diferentes naciones en los más diversos lugares de nuestro orbe pero no son las mismas circunstancias ni igual lo sucedido en nuestras naciones, a pesar de la imprecisión de los límites entre colonias de un mismo imperio y el desconocimiento del espacio geográfico, estarían definidas desde el momento que adquieren condición de una nación independiente del imperio español. La historia es otra el de países de definida vocación imperialista, y algunos países vecinos nuestros que en cierta forma son utilizados por aquellos para mantener focos de potencial agresión contra Venezuela.

 

Por ello es imprescindible vital diseñar y desarrollar en esta década una política de fronteras cuya base conceptual se apoye en la Constitución nacional y, además, en la nueva geopolítica que entre otros conceptos contempla los de fronteras activas, fronteras humanas, fronteras centrípetas, en contraposición a los límites o demarcaciones estáticos que implican una aceptación de las fronteras violadas, la cuestión de la soberanía es distinta del problema de la cohesión interna y del control de la población.. El control y la gestión estatal del espacio nacional, la organización de los sistemas de producción, las características socio-culturales de la población y sus diferentes formas de "territorialidad"(es decir, la relación individual o colectiva con un territorio percibido como suyo) producen espacios estructurados por varios sistemas de interacciones socio-político-económicas. Esta es una materia urgente a estructurar por parte de la comisión presidencial recién designada por el presidente Maduro, teniendo la necesidad de elaborarla en conjunto y movilizando al gobierno nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a la inmensa mayoría del pueblo venezolano, para generar el espíritu de Unidad Nacional y blindarla con la unión cívico militar.

Ahora bien el asunto de La "orden presidencial" de Barack Obama contra Venezuela reviste alta peligrosidad por el serio riesgo de agresión militar que implica el habernos declarado "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos". A todas luces implica un novísimo escenario y geopolítica internacional, el cual nos obliga a andar con la precisión de quien camina sobre un campo minado, esta desmesura del presidente Obama tiene marcado sentido imperialista, y guerrerista pues nunca antes hubo posibilidad cierta de una agresión militar de Estados Unidos contra nuestra soberanía e integridad territorial como esta, que se presenta de la mano del mismo "Premio Nobel de la Paz" (2009).-

Por ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a preservar en unidad la verdad, para que ningún sector imperial trate de manipular a los pueblos de Venezuela, el Caribe y América Latina. La unión nacional es la clave para vencer los escenarios y las campañas que se gestan desde el extranjero contra Venezuela y su pueblo, utilizando en esta oportunidad el tema del diferendo del Esequibo. Ante esta arremetida contra la Patria de Bolívar, el Presidente Maduro extendió el llamado a la unidad a la oposición venezolana, para que se sume en defensa de la paz y soberanía de Venezuela. "Es la patria de Venezuela es la que está en juego, es la paz de Venezuela la que está en juego, es la soberanía de nuestra patria. Esto no es un tema de elecciones, no es un tema de colores, no es un tema de partidos, esto es un tema de la nación toda", instó.

La unión nacional es la clave para vencer los escenarios y las campañas que se gestan desde el extranjero contra Venezuela y su pueblo, utilizando en esta oportunidad el tema del diferendo del Esequibo. Por ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a preservar en unidad la verdad, para que ningún sector imperial trate de manipular a los pueblos de Venezuela, el Caribe y América Latina.

Escribiendo estas líneas nos llega la información del viaje a los EEUU del Presidente de Guyana, y visita EE.UU para hablar sobre el Esequibo.

El presidente de Guyana, David Granger, partió este miércoles pasado hacia Washington para hablar de la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela sobre la región de Esequibo en el marco de la Conferencia de EE.UU. sobre Defensa y Seguridad del Hemisferio.

Así lo indicó en conferencia de prensa el ministro de Estado, Joe Harmon, que detalló que Granger se reunirá con representantes del Departamento de Estado de EE.UU.

Esta será la primera visita oficial de Granger a EE.UU. desde que fuera electo en mayo pasado y contará con la compañía del jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips.

Debemos estar alertas y hacerle un seguimiento a este general Buldog británico y cachorro del Pentágono.

Hoy jueves en rueda de prensa MBR-200 Y CÍRCULOS BOLIVARIANOS DE VENEZUELA (CBV) PARA INFORMAR AL PAÍS ACERCA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL UNITARIO Y DE INTEGRACIÓN NACIONAL DE LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS Y EL MBR-200, con la participación y vocería entre otros de: Hernán Urbina, José Pereira, Rubén Mendoza, Cnel. Pedro Cubillán, y mi persona Lorenzo Angiolillo, todos miembros de la dirección del MBR-200 Y LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS, en mi intervención sobre materia internacional pedimos a la comisión presidencial recién creada se avocara a la elaboración de un esquema para poder otorgarle pasaportes y cédulas a nuestros hermanos , patriotas venezolanos que por ley al nacer en territorio venezolano le corresponde la nacionalidad, Tenemos que aproximarnos y discutir sin complejos y tabúes diferentes términos y formas tienen los conceptos anexión y a quienes se sienten beneficiados por la "reunificación": el Estado en ambos casos debe o podría garantizar la "igualdad de las condiciones de vida". Como Movimiento Bolivariano le hicimos un llamado fraterno a nuestros compatriotas hermanos venezolanos guyaneses, a quienes quisieran y se sintieran venezolanos guyaneses así lo hicieran y se dirigieran a nuestras autoridades a solicitar su nacionalidad. Todo ello en el marco de lo que consideramos a mediano y corto plazo preparar una reunificación de los venezolanos de estas dos regiones los cuales fueron divididos y separados por el despojo, la trampa y farsa internacional de más de 100 años, el Esequibo es nuestro preparemos la gran reunificación de nuestros pueblos.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3864 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández


Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Cívico-Militar