Del diferendo con Guyana y del decreto Obama

La insólita y osada provocación del gobierno guyanés al pretender autorizar a una tras nacional de USA, operar en la zona en reclamación del territorio esequibo, no es más que una fragante violación al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, cuyo objetivo es llegar a una solución satisfactoria a este conflicto, por vía pacífica.

La errónea conducta del mandatario guyanés al violar este Acuerdo, aun cuando aparentemente configuraría una forma de retribuir a la tras nacional petrolera de USA, Exxon Móvil, sus buenos oficios, por haber financiado su campaña electoral para alcanzar la primera magistratura; en el fondo, responde a una estrategia del servicio de inteligencia yanqui, en aras de dejar una puerta abierta que les permita incluso, invadir a Venezuela y, finalmente, salirse con la suya en su afán por truncar el éxito de la revolución bolivariana.

Los objetivos del Departamento de Estado no pueden ser menos elocuentes al contar con la Exxon Mobil y el gobierno de Guyana para sus inconfesables propósitos.

Tal estrategia explica, porque Obama se ha negado formalmente a derogar el decreto en el que acusa a Venezuela de ser una amenaza para la política interior y exterior de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al fin y al cabo los presidentes estadounidenses, tradicionalmente no han sido más que títeres del imperio. Obama no podía ser la excepción. Sin la debida aprobación de sus titiriteros, mal podía retractarse..

El presidente Nicolás Maduro en su intervención del 6 del mes en curso ante la Asamblea Nacional, corroboro esta hipótesis cuando puso al descubierto, gran parte de cuanto esconde la provocación del mandatario Guyanés, David Granger, al intentar otorgar concesiones a la tras nacional estadounidense para operar en la zona en reclamación.

OPOSICION EN AN DEJO FUERA DE BASE A CAPRILES RADONSKI

Pese a la ambigua y mal intencionada posición del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski de acusar al presidente Maduro por utilizar el referendo limítrofe con Guyana para, supuesta-mente, desviar la atención de los verdaderos problemas del país, afortunadamente no lo entendió así el resto de la oposición venezolana representada en la Asamblea Nacional y, lo dejo fuera de base, cuando aprobó por unanimidad un Acuerdo en respaldo a las gestiones del presidente Nicolás Maduro, con relación a esta controversia territorial.

El documento presentado por el diputado Earle Herrera (PSUV), que sirvió de base para su discusión, elogia la política de integración caribeña desarrollada por Hugo Chávez, así como las recientes acciones de la Cancillería y, por supuesto, la intervención del jefe de estado sobre el particular en el Parlamento.

Maduro condeno categóricamente los comunicados y declaraciones de Guyana en detrimento de la integridad y estabilidad en las relaciones con los países vecinos.
No en vano para hoy estaba prevista la juramentación de la Comisión, integrada por el vicepresidente ejecutivo, la presidente del TSJ, los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Despacho de la Presidencia, el procurador general y tres representantes de la AN, lo que permitirá a la oposición tener un vocero en la misma.

La bancada de la MUD designó a Williams Dávila (AD) como su representante en esa instancia. "La Comisión tendrá como tarea asesorar al Ejecutivo y coordinar la política de Estado para resolver todos los asuntos pendientes en materia de soberanía territorial y asuntos limítrofes". Así mismo "deberá entregar trimestralmente al presidente un informe con las recomendaciones que en materia de garantía de integridad territorial sean pertinentes"; el primero de esos informes deberá rendirse "al cierre del mes de septiembre de 2015".

Esta actitud responsable de la oposición fue felicitada por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y es que a la hora de defender la patria no caben subterfugios de políticas mezquinas que puedan convertirse en armas para el enemigo.

(Periodista jubilado)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Mauro Briceño Prato


Visite el perfil de Mauro Briceño Prato para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: