La pluma de Galíndez

La Guayana Esequiba es venezolana

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Venezuela reclama desde hace más de 150 años una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana, conocido como la Guayana Esequiba. Las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos de este país desde tiempos coloniales. En el momento de constituirse la llamada República de la Gran Colombia por Simón Bolívar, en 1819, que comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito, la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. A partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, esto es, 4.290 km2. En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano, al fijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del río Esequibo. Venezuela inició en 1841 sus gestiones diplomáticas ante Gran Bretaña a través de su ministro en Londres, Alejo Fortique. Al siguiente año, éste logró que se eliminaran los postes colocados por Schomburgk, y posteriormente se llegó al Acuerdo de 1850, mediante el cual ambos gobiernos se comprometieron a no ocupar el territorio en disputa. En 1899, un tribunal dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. A partir de entonces, Venezuela no ha cesado en su empeño para recuperarlo y conseguir el reconocimiento internacional.

Los importantes recursos minerales de Guyana son bauxita, manganeso, oro, diamantes y caolín. Hay petróleo a cierta distancia de la costa. Ya para el año 1886, las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados. El presidente Antonio Guzmán Blanco, ampliamente informado por su comisionado Jesús Muñoz Tébar, exigió al gobierno británico el 26 de enero de 1887, el inmediato retiro de su gente desde las bocas del Orinoco hasta el río Pomerún, manteniendo así el statu quo de 1850. Al no aceptar Gran Bretaña esta intimación, Guzmán Blanco rompió relaciones diplomáticas el 21 de febrero de 1887.

Esta zona en reclamación legítima por Venezuela, tiene sus razones y no precisamente porque el gobierno guyanés, idolatre esta parte de dicha zona, sino por el contrario, existen intereses dolarizados por el imperio norteño, a través de la empresa operadora petrolera Exxon Móvil, que influyó en la campaña electoral, que llevó al poder hace mes y medio al Presidente Guyanés David Granger, quien se ha dedicado a ofender y atacar a nuestro país, desde el primer día de su mandato, al punto de decir ante el Caricom (Comunidad del Caribe, cuya sede se encuentra en Georgetown, capital de Guyana) "Guyana al aproximarse al 50 aniversario de su independencia (el próximo año 2016), aún lleva un mono sobre su espalda (refiriéndose a Venezuela). Esa carga es el peso insoportable de un relamo represivo y ofensivo sobre nues4os espacios terrestres y marinos" y continua diciendo: "…Venezuela consciente de su riqueza superior y su poder militar y naval, en vista de la situación de apuro del pueblo pobre de uno de los Estados más pequeños, trata de victimizarse. Ha recurrido una vez más a la intimidación con la amenaza del uso de las fuerzas…". El interés por la zona en reclamación, radica en que existen numerosos ríos, lo cual contribuye en buena parte que el territorio sirva para la actividad agrícola, especialmente en la costa donde fluyen los ríos Kukenán, Boruca y Pomerún, propiciando el establecimiento de grandes plantaciones de arroz y caña de azúcar. También se da, en ciertas sabanas, la cría de ganado vacuno. Hacia 1840, el descubrimiento de notables yacimientos de hierro y oro en la Guayana Esequiba despertó el interés británico por la zona. Esta existencia de oro y diamantes, más el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosas cataratas, en particular las del río Mazaruni, aumentaron las apetencias de los ingleses desde que ejercían la autoridad en la Guayana Británica (hoy Guyana), hasta llegar a despojar progresivamente a Venezuela de este territorio.

La reclamación continúa y está, como dice Walter Martínez, conductor de "Dossier", "En pleno desarrollo", y apegado a la constitución y a las leyes, el Presidente Obrero Nicolás Maduro, al efecto firmó una Ley Habilitante para la paz y la soberanía, que lo faculta para conformar un conjunto de acciones nacionales e internacionales, para garantizar y proteger la paz de nuestro país, defender los derechos más justos y la lucha por el Esequibo, en las negociaciones en el marco del derecho internacional. Cabe recordar al compadre, ya fallecido, Gerardo Brito, fundador y conductor del Programa radial, "Los Venezolanos Primero" cuando decía: "De Venezuela ni un milímetro para nadie". ¡CON CHÁVEZ, DIOSDADO Y MADURO A LA OPOSICIÓN LE SEGUIMOS DANDO DURO! ¡LOS LÍDERES NUNCA MUEREN! ¡CHÁVEZ VUELVE! Y hasta la próxima, si Dios quiere.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7294 veces.



Evencio Galindez

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: