Venezuela le da la espalda a Yemen en la ONU y avala un genocidio

Interpretar el mundo árabe desde aquí, siempre tendrá sus limitaciones, por el idioma, por la diferencia de culturas. Pero siempre hay expertos que nos aclaran, nos dan algunas luces y a partir de allí vamos armando nuestro arcaico rompecabezas. Hace muy poco un asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, escribió un ensayo donde abordaba -entre otros temas- la puesta en marcha de la invasión de un pequeño país árabe llamado Yemen:

“…Las justificaciones han sido y son muy diversas. Lo cierto es que Estados que violan sistemáticamente los derechos humanos (como EEUU), monarquías dictatoriales como Arabia Saudita (donde la existencia de partidos está prohibida, las mujeres están severamente oprimidas, que financia al Ejército Islámico), con la excusa de atacar el terrorismo y defender a la población de Yemen, invade este país, lo bombardea, crea un desastre humanitario y se alza frente al mundo como un defensor de los derechos humanos…”[i]

Quisimos saber más de lo que nos describía Julio Escalona y buscamos que sería tan “apetecible” en Yemen para que todas las fuerzas del imperio gringo en su representante saudí, se tomasen la “molestia” de invadirlos. Entonces supimos que tienen en su territorio un estrecho marino que enlaza el mar Rojo con en el océano Índico y por donde circulan diariamente alrededor de 3 millones de barriles de petróleo. En resumen, los yemeníes tienen un pedacito de mar de unos 30 km de largo que es de los más transitados en el mundo. Además tienen petróleo, poco en comparación con su vecino saudí, pero…petróleo al fin. 

Por si fuera poco, Yemen fue el primer país árabe comunista por allá por los años 60´s.  Así que: ubicación geoestratégica y pasado comunista. Suficiente excusa para tenerlos para siempre en la mira.

También supimos que la comunidad árabe-venezolana estaba planeando una marcha en apoyo a Yemen, similar a la que se efectuó en apoyo al pueblo palestino en agosto pasado, pero que se “atravesó” Semana Santa y se enfrió el asunto.

Unos días antes de publicar Escalona su ensayo, el Consejo de Seguridad de la ONU había aprobado sendas resoluciones con referencia a Yemen, pero antes de hablar de ellas, recordemos que Venezuela ocupa desde el 1ero de enero, un puesto no permanente en ese Consejo. La importancia de ese grupo es que desde el gobierno de Bush hijo el Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN trabajan al unísono*. Es decir, si la OTAN le pone el ojo a un país para caerle a bombazos, el Consejo casi siempre dice, ok denle candela.

En Yemen el conflicto interno viene en escalada desde el año 2011 y como dijimos al principio, no nos arriesgamos a definir campos por temor a malas interpretaciones o a exagerar alguna apreciación. Lo que sí nos parece sencillo de discernir es, quiénes son los malos de siempre y las medidas que suelen tomar esos malos de siempre, cuando algún grupo que toma el poder no se pliega a sus intereses. 

Como bien nos ilustraba Escalona, Arabia Saudita es quien se yergue a poner “orden democrático” en Yemen, cuando en su país reina una monarquía y donde están prohibidos los partidos políticos. Entremos ahora en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de fecha 14 de Abril:

Señalando la carta de fecha 24 de marzo de 2015 dirigida a las Naciones Unidas por el Representante Permanente del Yemen, por la que se transmite una carta del Presidente del Yemen, en la que informa al Presidente del Consejo de Seguridad de que “ha solicitado al Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo y la Liga de los Estados Árabes que presten apoyo, inmediatamente, por todos los medios y medidas necesarias, incluida la intervención militar, para proteger al Yemen y a su pueblo de la continua agresión de los huzíes”, y señalando la carta de fecha 26 de marzo de 2015 del Representante Permanente del Estado de Qatar (S/2015/217) por la que se transmite una carta dirigida al Secretario General por los Representantes del Reino de la Arabia Saudita, el Reino de Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, el Estado de Kuwait y el Estado de Qatar[ii]

Salvando las diferencias, es como que aquí en Venezuela de haber sido exitoso el golpe del 4 de Febrero del año 1992, Carlos Andrés Pérez en su condición de presidente derrocado, hubiese escrito una carta al Consejo de Seguridad de la ONU informándole que, él como presidente derrocado solicita una invasión de los Estados Unidos para que protejan a Venezuela.

Continúa la Resolución del Consejo de Seguridad de hace una semana:

Poniendo de relieve la necesidad de reanudar la aplicación de la Iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo y su Mecanismo de Ejecución y de los resultados de la Conferencia de Diálogo Nacional Amplio, en particular la redacción de una nueva constitución, la reforma electoral, la celebración de un referéndum sobre el proyecto de constitución y la celebración oportuna de elecciones generales, a fin de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el Yemen[iii]

Es decir, que las monarquías árabes reunidas en una organización llamada Consejo de Cooperación de los Estados Árabes van a ir a poner orden en Yemen. Es como que aquí en Venezuela llegara el actual Rey de España, Felipe VI, y dijera: “para que no haya crisis humanitaria vamos a poner orden aquí en Venezuela, lo primero que vamos  hacer es cambiar la constitución,  luego vamos a cambiar el CNE, luego vamos a llamar a referéndum y luego a elecciones”. 

¿Verdad que suena loquísimo que un conjunto de reyes se la den de democráticos fuera de su reino?

El asunto es que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con respecto al conflicto de Yemen, ese país dueño de unos cuantos barriles de petróleo  y del estrecho que une el mar rojo y el océano indico, respalda las acciones de la monarquías defensoras de los intereses gringos en el mundo árabe. En estas resoluciones también le “hacen el favor” a Yemen de prestarle asistencia financiera a través del Fondo Monetario y del Banco Mundial. 

Venezuela votó a favor de la aplicación de estas medidas. Si, a favor. Pero también votó a favor del congelamiento de los activos de los dirigentes yemeníes llamados huties, así como la medida de prohibición de movilización en el extranjero[iv].  Medida casi exacta a la que acaba de tomar los EEUU contra algunos dirigentes venezolanos y para cuya derogación recogimos alrededor de 13 millones de firmas.

Es extraño, nuestra postura aparentemente “pacifista”, de “no amenaza” y de “esperanza”, nos lleva a ser cipayos de las medidas que toma el Consejo de Seguridad, y al mismo tiempo, nos conduce a ser guerreristas, cómplices de la invasión a países pobres como Yemen.

Es incomprensible que Venezuela, que viene de una victoria contra el imperio en Panamá, firme esta resolución del Consejo de Seguridad. Para nosotros tiene que ver con los acuerdos secretos a los que se llegó cuando Shanonn fue a Miraflores[v]: los gringos bajan la tensión y Venezuela cede su posición de cuestionamiento a los gringos, se desmarca del Socialismo, entra en el coro de los capitalistas del continente y del mundo.

Acorde a esos acuerdos secretos y al mismo tiempo públicos y notorios, la Canciller Venezolana se reunió el 18 de abril con Arabia Saudita para hablar de negocios e inversiones árabes[vi]. No podemos dejar de pensar que el voto sumiso en la ONU, tiene tufo a dólares saudíes. Es que el capital no tiene más sentimientos que el lucro. 

Ojala que llegue el día en que pidamos perdón a los yemeníes masacrados por haberlos cambiado por unas monedas de oro.

Rosa Natalia 20/4/2015

Trincheraderosas.blogspot.com / trincheraderosas@gmail.com / @TrincheraDRosa /

* Rosa Natalia (2012) La ONU ya no existe http://www.debatesocialista.com/index.php/rosa-tristan/1133-la-onu-ya-no-existe


[i] Los peligros futuros de la Orden Ejecutiva de Obama y la imprescindibilidad de derrotar las "colas" Por: Julio Escalona 18/04/2015  http://www.aporrea.org/tiburon/a206339.html

[ii] Resolución 2216 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en su 7426ª sesión, celebrada el 14 de abril de 2015 El Consejo de Seguridad http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/2216%20(2015)

[iii] Resolución 2140 (2014)  Aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en su 7119a sesión, el 26 de febrero de 2014 http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/RES/2140(2014)&Lang=S Ver versículo 11

[iv] Actas de sesiones Consejo de Seguridad año 2015 http://www.un.org/es/sc/meetings/records/2015.shtml

[vi] Venezuela busca en Arabia Saudita consenso en precios del crudo, Tele SUR Martes, 21/04/2015http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n269062.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8438 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: