La Cumbre de Panamá y las dos democracias enfrentadas

El sermón del Imperio estadounidense se expresó en la reunión extraordinaria celebrada en casa del acusado, Washington, cuando los asediados se sentaron a escuchar, atentamente, la palabra divina del capitalismo imperialista post-moderno. A diferencia del "Sermón de la Montaña", éste si tiene además de lugar, fecha: 15 de marzo del año del Señor, 2015, como también tuvo protagonista: el interino estadounidense Michael J. Fitzpatrick. Sus palabras fueron claras, directas, precisas y en concordancia con lo real-lógico de los intereses inmersos en los reales-significados del capitalismo post-moderno en su actual reingeniería como sistema socio-económico-histórico. Sus palabras no estuvieron para nada enmarcadas en el carácter de un texto diplomático, las expuso en coordinación con la Historia de las relaciones que EEUU de América le ha impuesto a través de los lustros a los países al sur del río Bravo y al sur de la península de la Florida como pueden conocer sí abren este link y tienen los tiempos apropiados: http://www.state.gov/p/wha/rls/rm/239556.htm.

Es decir, el sermón propuesto porque fue un sermón en todo su estricto significado conminaba a las partes, es decir, a los países miembros de ese decadente, atemporal y añejado organismo titulado como "Organización de Estados Americanos" (OEA), a tener presente que el Poder en su política doctrinal, es decir, "Doctrina Monroe", los conminaba a comportarse como lo que habían sido hasta, hay que exponerlo con claridad y transparencia, la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías a Miraflores en el camino lógico que significa la praxis de la Democracia Representativa.

Curiosamente, previo al triunfo de Chávez Frías en aquel diciembre (1998), en elecciones libres y directas, solamente dos individualidades, uno un político de larga data y otro un historiador también de larga data, avistaron y comunicaron las consecuencias de un triunfo de Chávez Frías así fueran en el marco de la Democracia Representativa; ellos fueron: el político, José "Pepe" Rodríguez Iturbe y el historiador, don Manuel Caballero. El primero, el bien nunca escuchado por el Imperio y el segundo, un socialdemócrata militante desde aquellos años de principios de la segunda mitad del siglo XX. Pero con el triunfo de Chávez Frías la reforma en revolución se convirtió en "mise en place" y como lo predijo Antonio Machado: "…caminante se hace camino al andar…", y Hugo Chávez no se dió descanso en su camino hacia el desarrollo de la Democracia Participativa, "la cruel enemiga del capitalismo", aunque no queremos imponer con ello que la Democracia Participativa no pudiera convivir con la transición histórica del capitalismo post-moderno hacia su pase a la Historia, todo lo contrario, como lo expondría hasta el cansancio Chávez Frías repitiendo el pensamiento reflexivo de don Antonio Gramsci, que pueden convivir como nos enseña la Historia cuando está en procesos de transición histórica. Entonces ¿cuál es el problema de fondo?

Conversábamos sobre el sermón del Imperio más arriba cuyo contenido imponía un discurso de justificaciones desmontado inteligentemente por Delsy Rodríguez, la canciller de la Revolución Bolivariano-chavista (pareciera que la dama tiene eso que denominan en buen castizo como guáramo). Visto que el contenido conminado por el oficiante pareciera que no habría calado en los pensares y decisiones de los gobiernos de los países-miembros de la OEA y que "la campañita de Maduro" de utilizar las mismas armas de la contra-revolución mundial, es decir, las redes sociales adobadas con un movimiento social de carácter nacionalista y patriótico al mejor estilo de la "virtud humana" del patriotismo, movimiento que traspasaría fronteras nacionales, salió al ruedo pero sin la presencia del toro en el foso, la Subsecretaria de Estado estadounidense, Roberta Jacobson, a exponer su desencanto por los comportares de sus "ni socios ni aliados" de los países-miembros de la OEA como lo podemos conocer gracias al portal Aporrea: http://www.aporrea.org/tiburon/n268064.html.

Como era de esperarse la campaña desde la trinchera de la contra-revolución más contra el Presidente Nicolás Maduro Moros como supuesto objeto de debilidad revolucionaria que, públicamente, contra la Revolución Bolivariano-chavista ha comenzado en días previos a la celebración de la tan esperada y añorada definida como la Cumbre de Panamá: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article17349788.html;

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/04/actualidad/1428182045_574045.html.

Pero la Revolución también tiene sus voceros: Luis Britto García y Roberto Malavé.

https://mail.google.com/mail/u/1/?pli=1#inbox/14c876f5e97c5411?compose=14c89edcde4f0efc.

http://www.notiminuto.com/noticia/la-cumbre-de-la-estafa-de-los-ex-presidentes-2/#.VSEcLsng1Jg.twitter

Y así, seguramente, podríamos sugerir otras lecturas tanto de tirios como de troyanos pero lo interesante es que "el intercambio de ideas" está sobre la mesa para que cada cual conozca y asuma sus responsabilidades.

Pero el tema de la Cumbre en y de Panamá no se sustentará sobre la "Doctrina Monroe" aún y cuando se la mencione; no será sobre el concepto sicológico-e-ideológico de "patio trasero" a pesar de los maquillajes cuales estén presentes cuando el representante del Estado y Poder de los EEUU de América se exprese con libertad, claridad y respeto de los presentes. El tema es más serio y, por ende, más profundo. Lo que está en la palestra es cuál sistema socio-económico debe y deberá regir en todo, el nuestro, el continente americano. Nótese que exponemos "…en todo, el nuestro, el continente americano…" con lo cual estamos poniendo para su reflexión la situación social y económica real por la cual transita el Poder, la Casa Blanca, el Congreso estadounidense y otros poderes.

En ese marco podríamos mencionar las ejemplares realidades que se han y se sigue expresando en el pueblo de Ferguson; podríamos referirnos al resurgimiento del racismo; a las bombas que estallan un día sí y otro no en diferentes ciudades estadounidenses; los asesinatos cotidianos de afro-americanos y latinos; podríamos referirnos sobre las recientes cifras sobre incorporación al empleo en el mercado yanqui que son mucho más migras que las expectativas y las políticas de la FED (Federal Reserve System); podríamos señalar cómo la economía estadounidense siente en sus puertas a la economía china en considerando que aquella economía japonesa, por ser capitalista, nunca pudo alcanzar aquellos interesantes paradigmas que irían surgiendo a partir del desarrollo de la "Restauración Meiji" (1868) y de aquella política copiada de "Asia para los asiáticos". EEE UU de América, "el Imperio", está malade.

El tema es que el Poder y la Casa Blanca en comparsa con el Congreso estadounidense están en acto sobre la "crisis imperial" cual no solo porque su economía tiene problemas estructurales sino porque esa realidad está bajando hacia la sociedad y, fundamental, hacia la ideología expresada en el "american way of life" como podemos conocer a través de las últimas expresiones de Hollywood.

Aquella política de resguardo: "América para los americanos" (1823) significó, en pocas palabras, las tesis contenidas en los paradigmas que se desarrollaron durante finales del siglo XVIII y siglo XIX por el Imperio Británico. Ese "patio trasero" era el resguardo ante la política terrófoga de los gobiernos de las testas coronadas europeas en sus procesos de crecimientos en el marco de la evolución del sistema capitalista. Ella, esa política, se ha venido desarrollando en consonancia con las realidades internas estadounidenses, con las realidades internacionales a las cuales se tenía y tiene que confrontar los EEUU de América y las realidades regionales al sur del río Bravo y el Caribe anglo-sajón, francés y holandés. Ella, esa política, es muy bien conocida por todos los suramericanos y caribeños, es Historia.

En ese marco, las realidades desarrolladas durante todo el siglo XX, no solo como Imperio-estadounidense en el marco de su política Imperialista, han tenido su lógica evolución paradigmático-capitalista-hacia-la-mundialización-globalización desde la "Open Door Policy" (1900). Pero siempre debemos tener presente los reales significados del desarrollo del sistema capitalista global más cuando la unipolaridad ha entrado, actualmente, en la lógica decadencia evolutiva en adverso. Es decir, sí la presencia objetiva de la República Popular China tiene una importancia incontestable, la constitución de los países BRIC-S, la cesta de monedas y la crisis energética junto a los mercados y costos laborales, han afectado y afectan no solo al Imperio estadounidense sino al unísono a sus "socios y aliados" como miembros fundamentales del sistema capitalista mundial.

EEUU de América está en actos sobre esa objetiva realidad mundial. EEUU de América está consciente que necesita de "su patio trasero" para poder mantener los paradigmas de su innato sistema capitalista. EEUU de América sabe que no puede permitir que "se le alborote su patio trasero" ni con "levantiscas sociales" y mucho menos con gobiernos nacionalistas y aún peor con gobiernos que tratan de horizontalizar la plusvalía en políticas sociales y aún más profundo con gobiernos que están desarrollando políticas en contra-sentido al propio sistema capitalista. Es el tema que llevarán los EEUU de América a la Cumbre de Panamá. Es decir, aún cuando traten y no puedan imponer políticas específicas, tratarán de seudo-negociar políticas de supervivencia temporal mientras siguen desarrollando en los gobiernos adversos los paradigmas de la "Guerra Política".

¿Cuál actitud tendrán los EEUU de América cuando el Presidente Maduro Moros presente las firmas? Ello es un fait acompli, es un "cul de sac", es "perder cara", es "la realidad revolucionaria global", es la realidad objetiva. ¿Podrá el Presidente Barack H. Obama negociar realmente y no en el marco del circo que montó en Trinidad? El Presidente Nicolás Maduro Moros una y otra vez le ha tendido la mano para una seria conversa al Presidente Obama y la seguirá tendiendo pero es necesario un quid pro quo. ¿Podrá controlar el Presidente Barack H. Obama a la CIA, a la NSI, al Departamento de Estado, a su propio Vicepresidente Joe Biden? Reiteramos una vez más, los EEUU de América no conoce a Venezuela.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: