Respuesta a Oscar Jiménez. ¿Por qué carajos el dólar de Cúcuta es aceptado?

Saludos Sr. Ozcar

El presente es para comentarle mi apreciación sobre el tema planteado por usted en la página Aporrea.org ¿Por qué carajos el dólar de Cúcuta es aceptado?
 
Déjeme comentarle que en los últimos años he visitado la ciudad de Cucuta como turista y puedo darle un punto de vista mas cercano a la realidad que allá se observa. 
 
Como ha de imaginarse actualmente pude verse como el contrabando de productos de todo tipo ingresan al vecino país. Esto favorecido por supuesto a la relación cambiaría entre el peso y el bolívar que usted muy bien describe en su artículo. Relación que parece absolutamente absurda si nos ponemos a comparar por ejemplo el salario básico en nuestro país y el salario básico del país vecino, o si nos ponemos a comparar el precio de cualquier artículo aquí y el costo de el mismo artículo allá. Pero déjeme decirle que lamentablemente y aún por encima de que no lo queramos aceptar, la realidad es la siguiente: 
 
El salario mínimo de un colombiano era, hace tres años, 600mil pesos, hoy en día sigue igual. Si un Colombiano cambiaba ese salario en la frontera, hace 3 años le daban aproximadamente 3mil Bolívares (aprox. salario básico del Venezolano en aquellos años). Hoy en día por la misma suma en pesos le dan aprox. 60mil Bolívares. Y esa es la cruda realidad. Basta con estar en Ureña (Venezuela) y ver como por UN billetico de 50mil pesos, les dan CINCUENTA billetes de 100 (la mas alta denominación venezolana). 
 
Ahora, ¿quien regala ese billete denominado en Bolívares?. ¿Quien lo vende tan barato?.¿ Quien cambia su moneda por la moneda de otro país?. Creo que usted me dirá El CONTRABANDISTA. Yo le tengo otra respuesta. 
 
A mi manera de ver el contrabandista solo se aprovecha de la situación al igual que lo hacen los guardias nacionales y los militares de la frontera, que mientras mas de estos ponga el gobierno, mas militares y mas guardias nacionales y mas contrabandistas se seguirán llenando los bolsillos sin acabar con el contrabando.
 
La raíz Sr Ocar es el chorro de bolívares que llega a la frontera, porque como usted muy bien lo dijo es el único país que recibe nuestra moneda, gracias principalmente al control de cambio. Y lo seguirá recibiendo aunque se trate de imponer que no lo hagan. Sabe por qué?. Lamentablemente es la única parte del mundo, fuera de nuestro país, donde nuestra moneda sirve para algo. Sirve para comprar productos mas económicos pasando un puentecito. Eso Sr. Oscar no es malo para nuestra moneda. Si los Colombianos dejaran de recibir Bolívares, nuestra moneda se depreciaría muchísimo mas. Voy a la raiz de nuevo para que me entienda.
 
Le dije que todo comienza con el chorro de bolívares que llega a la frontera. Esa masa monetaria busca cambiar por peso, ¿y que hacemos los venezolanos con pesos?. Podemos comprar mercancía para importar, podemos depositarlos para cubrirnos de devaluaciones continuas del bolívar, o los podemos cambiar por Dolares en el vecino país donde no existe control de cambio. 
 
Es obvio que la gran mayoría de esos bolívares buscan convertirse a la final en dolares que son traídos y vendidos a precio de DOLARTODAY (otro que se beneficia)
 
Mientras tanto.... ¿Que pasa con los Bolívares que siguen llegando por toneladas en las casas de cambio de Cucuta? Estas casas de cambio necesitan volverlos a cambiar por pesos. Es entonces donde cada día los reciben por menos y los venden baratos para que el colombiano común (o el contrabandista) le vea utilidad a cambiar sus pesos por bolívares. Lo que trae por consecuencia que nuestra moneda se deprecie en la frontera.
 
Una regla clara y universal del mercado es: En abundancia de oferta y baja demanda, el precio de ese bien baja (Ej. el Bolívar en Cucuta). En carencia de oferta y en alta demanda, el precio de ese bien aumenta. (Ej. El dolar en Venezuela)
 
Si en el supuesto caso que se dejara de recibir los bolívares en Cucuta. Eso significaría mi amigo muchísima mas escasez de Dólares en nuestro país. El cual en los últimos años se ha acostumbrado a importar sin producir, gracias una bonanza que hoy no la hay.
 
La solución sería parar ese flujo de dinero que intenta salir del país. Lo cual es muy difícil teniendo una moneda que se deprecia continuamente debido a:
 
* Alto endeudamiento (10mil millones de $ a cancelar este año, 15mil millones el año siguiente y todavía falta).
 
* Falta de producción del sector industrial público (por corrupción e ineficiente) y el sector privado (por carencia de estabilidad cambiaría, inseguridad, precios controlados por debajo de costos de producción).
 
* Falta de impulso al sector turismo (alta inseguridad y delincuencia, poca cultura de atención al turista, falta de nuevas infraestructuras hoteleras). Hasta algo tan simple en el extranjero como lo es el alquiler de un vehículo, en nuestro país es casi imposible.
 
* Falta de inversiones extranjeras que traigan divisas.
 
* Sistema cambiario pre-historico, el cual asigna divisas subsidiadas a dedo, alimentando mafias cambiarías por mas de 12 años. Haciendo un negocio muy rentable el importar (sobrefacturación) en detrimento de el producir en el país y exportar para generar entrada de divisas.
 
* Caída abrupta de la renta petrolera, la cual suple el 98% de las divisas del país. La cual nos impacta por olvidar un mecanismo creado hace casi 17 años (1998) (FIEM). Esta olla fue raspada y serviría según explica el Banco Central De Venezuela para lo que hoy estamos viviendo. 
 
"El Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica .... Es un fondo de inversión sin personalidad jurídica, adscrito al Banco Central de Venezuela, cuyo objeto será procurar que las fluctuaciones del ingreso petrolero no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario del país. Su patrimonio está constituido por las transferencias de recursos realizadas por Petróleos de Venezuela S.A. , el Ejecutivo Nacional y las Entidades Estadales..." . 
 
Todavía falta mucho por describir. La lista es muy larga mi querido amigo.
 
Cierre toda la frontera con una muralla impenetrable. Pida que el Gobierno Colombiano obligue a no recibir bolívares en la frontera. Todo eso no serviría para resolver ni una sola de las cosas que aquí le he comentado.
 
Una reflexión que comparto con usted Sr. Oscar:
 
Tratamos de vivir como aquella persona que una vez fue muy rico, y hoy en día sin serlo, culpa a otros de su desgracia y quiere seguir dándose los mismos lujos...
 
Atentamente,
 
[email protected]

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8883 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social