Auditórium

Ojalá Nicolás: ¡No deje el lomito venezolano, en suelo chino!

Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo. José Martí

Expertos economistas que estudian la alta inflación en Venezuela, coinciden  en una cosa no hay crecimiento sin inversión, y la otra cosa hay un consumo voraz. En Venezuela se consume, no se crece.  Lo único que crece es la barriga. Hay que cambiarle el nombre al socialismo del siglo XXI por el partido de los "barrigones". La gente se está llenando de colesterol, y no de materia gris. Y así seguiremos siendo dependientes, del tan vapuleado imperialismo norteamericano, y ahora del colonialismo imperialista chino.

¿Cómo no vamos a tener problemas  si la inflación superó el 70 % anual en el 2014?

 Yo estoy muy lejos de ser un experto en el tema, pero tengo un cerebro para analizar la realidad. Me parece que el problema venezolano es la falta de inversión. Lo que retrae la inversión en Venezuela es la imprevisibilidad de las decisiones del Presidente Nicolás Maduro, y su propensión al intervencionismo, y a alterar las reglas de juego por subsidios generalmente direccionados a ineptos en el poder, y a la gran corrupción. Si se estimula el crecimiento de la demanda para mantener poder adquisitivo con fines electorales,  y simultáneamente no se logra  inversión directa privada, la presión inflacionaria puede volverse explosiva. Lo que vislumbro para Venezuela es una derrota del  gobierno bolivariano en las parlamentarias a fines de 2015. Difícilmente la actual nomenklatura bolivariana logre inversiones, y difícilmente enfríen la economía, lo cual es lógico porque estos controles  son el fracaso.

La falta de inversión es una de las causas de la inflación, sin embargo no es la única, más bien las causas son una combinación de variables, entre las que está la falta de inversión, que forman un sistema estructural, que Incluye un sistema tributario regresivo, subsidios a la ineptitud, etc. Totalmente reaccionario, corrupto, desorganizado y sin método ni plan ninguno. En realidad lo que hace  falta es tener un verdadero ministro de la economía, y un presidente con vocación de servicio, y amplitud de criterio, y sensibilidad humana. Utilizando ese simple enroque, tan simple y tan difícil.

El clima político venezolano, en general esta enrarecido, es un factor muy desesperante. El presidente del Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, cuando declara a la gran prensa internacional, tiene una visión clara, moderna y lógica de hacia dónde quiere llevar la economía de su país, y cuando se equivoca, lo admite y lo corrige.  El presidente Maduro no puede seguir comportándose de una manera arrogante, poco transparente,  ya que su visión del mundo es disfuncional, revanchista. Ya que esto no genera un clima de entusiasmo e inversión. A veces me apiado de sus pobres aplaudidores, obligados a defender lo indefendible por un falso sentido de lealtad. El barco bolivariano no puede ir a buen puerto por bien intencionado y competente que sea la tripulación. Y, dicho sea de paso, el sectarismo de la izquierda ultrosa se ha encargado en forma lenta, pero segura de bajar del barco a los mejores  después de la muerte de Hugo Chávez.

En ningún libro de economía dice que la recuperación del crecimiento económico  se logré con presiones inflacionarias, es un delirio eso. Al contrario, dicen lo opuesto. China crece a 10% anual, y la inflación es menos de 3%. Pero como el arpista jalan la cuerda hacia ellos.

Hay que saber distinguir entre "inflación" y un simple "control" de precios, seguro es parte de otra confabulación "neo-liberal", gestada en el tan vilipendiado Imperio norteamericano.    

Tenemos este 2015, que empezar a dejar atrás los adjetivos ligeros a favor o en contra llevados por la pasión o las posturas ideológicas. Los medios públicos y privados deben  investigar e informar  lo más objetivamente posible tomando como ejemplo Alemania con respecto a los oligopolios y monopolios  en la colocación de precios.  ¿Y supongo que no es como en Venezuela?  ¿Aquí existen los oligopolios? sobre este tema me gustaría encontrar  declaraciones en los medios de información, desprovistos en todo lo posible de adjetivaciones ideológicas y/o partidarias y/o sectoriales de los altos funcionarios del estado venezolano.

Sonaría lógico que el alto burocratismo ‘empresarial’ bolivariano no se enriquezca cada año a una tasa de crecimiento superior a la del PBI y, si lo hace sin usar información privilegiada ni cometer delitos, que comparta su conocimiento en una página web para que sus camaradas podamos hacer lo mismo.

En 16 años de gobierno bolivariano hemos tenidos a más de un frustrado ultroso en altos cargos siendo todos  un estrepitoso fracaso. Muchos de ellos ese exhibían con costosas franelas con la imagen del Che Guevara, que es parte del consumo del capitalismo en miles de empresas que dan trabajo en la industria textil, y pensar que la izquierda cavernícola sigue haciendo anti capitalismo con las consecuencias de dejar un reguero de pobres en la Venezuela bolivariana de las miserables colas.  También El presidente Maduro debe hacer una escala  en la Europa Escandinava, y aprender un poco de lo que se trata el socialismo moderno. Por eso le digo a Dios rogando y con el mazo dando.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5224 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior