Venezuela se crece en la ONU

El 25 de abril de 1945, en la oficialmente denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, se reunieron 50 delegados de países, en la ciudad estadounidense de San Francisco. Durante dos meses elaboraron un documento de 111 artículos que fue aprobado el 25 de junio y firmado al día siguiente. Tras ser ratificado por la mayoría de los signatarios, dicho texto, la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entró en vigor el 24 de octubre de 1945. La ONU fue establecida para mantener la paz y seguridad internacionales, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios y fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Carta de la ONU estableció seis órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Tutela o de Administración Fiduciaria, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General. El Consejo de Seguridad consta de quince miembros, pero sólo cinco de ellos son permanentes: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China. Los otros diez miembros son elegidos por la Asamblea General para periodos de dos años que pueden no ser consecutivos. El reparto de estos escaños se determina según un criterio geográfico: cinco corresponden a Asia, África y Oriente Próximo, dos a los países occidentales, dos a Latinoamérica y uno a Europa oriental. Cada uno de los miembros desempeña la presidencia del Consejo durante un mes, siguiendo el orden alfabético anglosajón para ordenar la sucesión de los países. El Consejo de Seguridad tiene como responsabilidad primaria mantener la paz y la seguridad internacionales.

Venezuela, a pesar de las trabas y la presión del imperio y sus jaletes, alcanzó una votación que marca una señal histórica en el mundo de las relaciones internacionales, al obtener 181 votos a favor de su ingreso al Consejo de Seguridad, uno de los seis órganos principales de la ONU. De 193 países miembros acreditados en la ONU para votar, hubo una boleta nula, 10 abstenciones, restando 182 para emitir válidamente su opinión, de los cuales 181 le dijeron al universo “VENEZUELA INGRESA AL CONSEJO DE SEGURIDAD”. Cabe citar que el Embajador de Venezuela ante la ONU Samuel Moncada, declaró que hasta última hora del día de la votación, representantes de algunos países empeñados en dañar la imagen internacional de nuestro país, estuvieron comunicándose e insistentemente sugiriendo a los países votantes que no emitieran su voto a favor de Venezuela. Que mezquindad de política internacional.

Así como el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, crecía en la adversidad, nuestra Venezuela querida, conducida por el Hijo de Chávez, Presidente Nicolás Maduro, honrando el legado de su padre político, se crece ante el mundo, quedando demostrado que nuestra patria grande, brilla y es reconocida como un país emprendedor, democrático, amigo del universo y amante de la paz. Comandante Chávez, este triunfo diplomático, es el fruto de su trabajo y tesón por la unión de los pueblos del mundo. ¡GLORIA AL BRAVO CHÁVEZ! ¡CON CHÁCVEZ Y MADURO A LA OPOSICIÓN LE SEGUIMOS DANDO DURO! Y hasta la próxima, si Dios quiere.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1511 veces.



Evencio Galindez

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: