La incomprensible incongruencia del gobierno canadiense

Visita de María Corina Machado a Canadá

     El gobierno de Canadá liderado por el partido conservador ha manifestado una postura incongruente (por darle una connotación positiva a su doble rol),  con respecto a nuestro gobierno bolivariano.

  La premisa anteriormente señalada no se basa en argumentos paranoicos, sino en la simple descripción de las acciones realizadas por el Gobierno de Stephen Harper ante diferentes situaciones acaecidas en nuestro país.

  Por una parte el gobierno conservador canadiense ha manifestado su deseo de contar con un embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, aludiendo al principio de la reciprocidad, dicha solicitud ha venido acompañada de su tácito deseo de incrementar su acercamiento y su intercambio en diferentes áreas, sobre todo la económica.

    Este planteamiento ha estado acompañado de su manifiesto interés por relanzar las relaciones con nuestro país, interés que se ha hecho notorio en la medida en que somos miembros y protagonistas de los organismos de integración latinoamericana que representan la inmensa oportunidad de ser nichos para el mercado de este país, como lo son MERCOSUR, ALBA por no mencionar lo atractivo de nuestro mercado interno y de los inmensos recursos naturales que poseemos, considerando que Canadá posee el 60% de las empresas extractivas del mundo.

   Dicho interés ha llegado al punto de solicitar una reunión bilateral entre los cancilleres de Canadá y Venezuela durante el año 2013, la cual se vio empañada por los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá,  John Baird, en la página oficial de la cancillería canadiense días antes de su visita,  en donde hacía público que su visita Venezuela y a Cuba  se debía al interés de Canadá,  en exigirle a los gobiernos de esos países el respeto por los derechos humanos y la libertad de la sociedad civil, a la vez que hizo pública su agenda de reuniones con sectores de la oposición venezolana.

   Llama la atención, que el gobierno canadiense plantee un discursos de acercamiento, cuando exhibe acciones en contra del gobierno legítimamente electo como lo es el Gobierno Revolucionario y Bolivariano, legado del comandante Hugo Chávez Frías y hoy dignamente liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro.

   Prueba de este doble discurso, que llama a tener una actitud de cuidado extremo lo representa el contexto que a continuación se muestra a manera de resumen:

·         La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, presidido por Scott Reíd, Parlamentario Conservador y representante del Gobierno ante ese ente legislativo adelantó durante dos años (2010- 2012) una investigación acerca de la violación de los Derechos Humanos del Gobierno Bolivariano plagada de subjetividades y de invitados ( entre ellos PROVEA) contrarios a nuestra postura de libertad y autodeterminación, vale la pena resaltar que dicha Subcomisión extrañamente se activaba ante cualquier escenario prelectoral o ante cualquier disyuntiva en nuestro país.

·         El Gobierno Conservador auspiciaba con importantes fondos,  la única agencia de pensamiento para Latinoamérica denominada FOCAL, cuyos informes de investigación hacia nuestro país estaban teñidos de mentiras y tergiversaciones. Vale la pena mencionar que María Corina Machado y los integrantes de PROVEA eran de sus invitados predilectos ante la realización de Foros que expusieran la realidad que vivía Venezuela.

·         Es del conocimiento público los comunicados emitidos por el gobierno del Primer Ministro Harper, haciendo un llamado al respecto por los preceptos democráticos, a los derechos de los estudiantes, y al derecho a la protesta. Sin embargo en Canadá, se requiere de permisos especiales para realizar reuniones públicas de más de veinte personas.

·         El Gobierno de Harper,  ha impuesto multas de más de 2000 dólares o  cárcel para aquellos que pretendan manifestar públicamente sin tener un permiso previo otorgado por el gobierno o cuando observamos la brutal represión de la cual fueron víctimas los estudiantes de la región de Quebec por el simple hecho de expresar públicamente su descontento por el aumento de la matrícula universitaria.

·         Harper fue el único Gobierno en el mundo que hizo pública su satisfacción por la muerte de nuestro comandante con la frase de… “ahora el pueblo venezolano podrá crear un futuro de libertad y democracia”…, lo que hizo que nuestro Gobierno manifestara su repudio ante tan grotescas declaraciones a través de  del Viceministerio del América del Norte de nuestra cancillería.

·         Personeros del Gobierno canadiense se han reunido con miembros de la oposición, prueba de ello lo representan las reuniones celebradas entre funcionarios de la cancillería canadiense y diversos representantes del poder legislativo durante la visita de miembros de la MUD ( Ramón Guillermo Aveledo en el mes de septiembre de 2010) , quien mantuvo una agenda de reuniones nutridas con los siguientes representantes: Henri-Paul Normandin, Marc Garneau, Elizabeth May, Dean Allison, Paul Dewar,  Hélène Laverdière, Randy Hoback,  David Anderson, entre otros.

·         El 28 de febrero de 2014,  mientras se experimentaba el más grande  escenario de sabotaje hacia nuestra democracia,  en el parlamento canadiense se aprobaba una Moción en contra de nuestro gobierno por presunta violación a los derechos humanos de la sociedad civil, en donde se solicitaba sin ningún tipo de objetividad él cese al conflicto y el respeto de nuestro gobierno por los derechos humanos y la democracia.

   La situación de incongruencia intervencionista continúa y el día 07 y 08 del mes de mayo de 2014, ahora auspiciada por los sectores económicos de Canadá específicamente con el Consejo Canadiense para las Américas, principal enlace del sector privado entre Canadá, Latinoamérica y el Caribe (CCA), encargado de estimular la expansión de los intereses comerciales canadienses en los mercados de los países de la región.

   María Corina Machado, tendrá una agenda de reuniones con diferentes sectores de la sociedad canadiense, y espera sostener reuniones con parlamentarios de este país.

   La incongruencia de este país, no es ingenua, ya lo hemos visto en países como Libia en donde Canadá tenía unas supuestas adecuadas relaciones diplomáticas y comerciales, con un amplísimo sector de inversión en el área petrolera, de construcción, entre otras y a quienes bombardearon siendo parte de los países de la NATO con una presencia activa.

Como dirían nuestros antepasados que Dios me cuide del agua mansa que de la brava me cuido yo….

morganbello@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4284 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter