Sobre la violencia en Venezuela. Carta al director de la sección española de Amnistía Internacional

Señor Esteban Beltran:

Ha llegado a mi correo su petición solicitando firmas como de plena campaña y con aparente neutralidad sobre los sucesos violentos en nuestro hermano país, Venezuela*1. Si lo que usted dice señor Esteban Beltrán, lo dijera cualquier escuálido del común, o la insidiosa oligarquía venezolana, se comprendería. Pero lo dice usted, el director de la sección española de Amnistía Internacional. Se esperaría de usted, que no estuviese alinderado con la Corina Machado y la gran prensa capitalista, haciendo espuria y dañina campaña al presidente Maduro y su pueblo bolivariano, tal como lo hace usted, en esta vergonzosa petición.

Tan afectado ha de estar este pueblo bolivariano y el gobierno legitimo con la violencia vandálica –guarimbas-, que si le asiste algo de sensibilidad señor Beltrán, como mínimo, si no alza su voz en pos de justicia, al menos guarde silencio. ¡Se lo ruego¡ Estoy en Colombia, muy cerca geográficamente y más cerca del alma que vive estos sucesos y percibo este sufrimiento.

¿Por qué no hace su petición solicitando que cesen las guarimbas? Es decir, que cese la vil y brutal violencia de los que quieren derrocar al gobierno bolivariano legítimamente constituido. ¿Desestima usted esta violencia? ¿La desconoce acaso? ¿Por qué señala usted, sin dar elementos ni argumento alguno, al gobierno bolivariano como el actor de violencia y violador de DH? ¿Por qué lo hace de manera sutil, soterrada, encubierta, no hubiera sido mejor que fuere directo y franco?

Voy a repasarle solo algunos hechos, -no todos, se haría muy largo- repare usted en ellos, ate cabos, contextualice y vera claramente quienes son los autores, los responsables, quienes instigan y ejecutan la violencia, ello salta a la vista. Es ésta y no otra, la violencia que azota a Venezuela:

En el Estado de Lara, los manifestantes “pacíficos” intentaron quemar a médicos cubanos rociándolos de gasolina en los consultorios donde atienden a millares de personas.

Documentado y en videos, los que se dicen pacíficos estudiantes, se ven regando basura, incendiando, lanzado bombas molotov, quemando autos y llantas y hasta atentando contra las viviendas de gente, por ser chavistas*2.

A los chavistas les representan y cuelgan como muñecos ahorcados con vestidos rojos y cruces blancas o negras en avenidas, y en pancartas de los “pacíficos manifestantes” reza: Venezuela necesita de ti, mata un chavista, a ello refirió la parlamentaria brasilera en réplica a la Corina*3

Destrozaron una universidad –la UNEFA– completamente quemada por las llamas en el estado de Táchira. (Yo sabía de quema de libros en la inquisición, pero esto?)

Atacaron el nuevo sistema de autobuses del gobierno, que ofreciera viajes limpios y seguros a precios bajos, 50 de estos nuevos “metrobuses” fueron quemados.

Apedrearon al director de la orquesta sinfónica de Maracaibo, hombre de edad en silla de ruedas, y además lanzaron su perro a las llamas, este es solo un ejemplo de este tipo de violencia guarimbera, la última, nos remite al hijo de una señora chavista conocida como caperucita, a quien hieren con saña, frente a otros miembros de la familia*4.

Han prendido fuego a edificios del gobierno, quemaron un camión con toneladas de alimentos destinados a los supermercados públicos, talan árboles, asedian los CDIs; secuestran camiones de gasolina con amenaza de hacerlos estallar, y otros criminales actos que impactan y duelen y que continúan a diario.

¿Qué opina señor Beltrán? Este vandalismo, sabotaje y terror, contra el pueblo y el gobierno bolivariano, no me va a decir usted que proviene del pueblo y del gobierno bolivariano, ¿estaríamos hablando de un auto-ataque señor Beltran?, vaya usted o alguien a creer algo así, pero eso es lo que usted ha dicho en su petición como cualquier mozuelo irresponsable. Lo dice soterradamente, hubiera sido directo no sería tan deplorable.

Ahora mismo leo y veo una foto en la que la PNB es agredida por opositores violentos en Chacao*5. No es la primera vez, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aspira a despejar y controlar el vandalismo, les responden a bala, atacan a la policía con bombas Molotov, hieren a los guardas y si pueden matan. Y después la grandiosa prensa hegemónica que miente y falsea la realidad, dice que las fuerzas militares bolivarianas se han excedido, que nueva coincidencia, eso mismo es lo que usted dice en su petición.

Dice usted señor Beltran: “Desde que empezaron las protestas a favor y en contra del gobierno hace dos meses, Venezuela ha sido testigo de enfrentamientos violentos y violaciones de derechos humanos como asesinatos, detenciones arbitrarias o torturas”

Señor Beltrán, quien ha llevado a cabo violentas protestas en contra del gobierno bolivariano es la oposición, es decir la derecha venezolana, de ninguna manera el pueblo bolivariano ha realizado protestas, ni siquiera a favor del gobierno, como usted dice. Y si lo que pretende insinuar, es que la población está enfrentada entre los que apoyan al gobierno y los que lo atacan, pues no es así. Le aclaro que ha habido manifestaciones del pueblo bolivariano y chavista para expresarle a esta gente (de la oligarquía venezolana y capas medias serviles) que el pueblo chavista esta en firme con su gobierno, al que eligió. También es notorio que ninguna manifestación de respaldo al gobierno ha sido violenta. Le recuerdo, o informo si no sabe, que esta violencia es focalizada, que Venezuela es un territorio que está conformado por más de 300 municipios y las guarimbas se han dado aproximadamente en 18 municipios, “curiosamente” donde los alcaldes son de oposición, ¿lo sabía? Y otro dato “curioso” es que la violencia gurimbera se ha dado especialmente en áreas residenciales de clase alta y media alta. -Donde vive el pueblo humilde no ha habido guarimbas-. La violencia que ha dejado personas muertas, y heridos la mayoría a consecuencia de las violentas guarimbas se inicia el 12 de febrero, cuando los líderes de la oligarquía, la Corina Machado y Leopoldo López instaron a tomarse las calles con las consignas de “Maduro vete ya” y “hasta que caiga Maduro.

Parece increíble que le pasen inadvertidas estas evidencias o no le digan nada, a usted y a Amnistía Internacional, pues dicen haber realizado una investigación*6, ¿cuánto les costó?, a quien se la encargaron? -Sería clave que la revisaran y corrigieran, o mejor, la mandaran al cesto de la basura-. Retome los hechos señor Beltrán, encontrará en ellos los elementos, las señales, y los correctos indicadores que le demostraran como “todas las guarimbas conducen a la derecha” y por ahí derecho al país imperial que acecha como buitre esperando caer sobre su presa.

Se esperaría de usted y de la entidad a la que pertenece, que no hubiesen tomado partido al lado de quienes instigan y ejercen la violencia en Venezuela. Se esperaría de usted en su petición, que no abogara para que absuelvan y liberen a los pocos detenidos, y por el contrario exigir juicio y castigo, justicia y detención para todos aquellos que han participado instigando o ejecutando los actos vandálicos. Se esperaría ecuanimidad y asertividad en la información, en los mensajes que emite, en lo que dice, pero usted que proclama defender los Derechos Humanos, ha quebrantado la verdad de lo que ocurre en Venezuela. No firmaría jamás una petición como la que usted ha redactado, pues he visto su fondo muy canalla.

Sin otro particular,

 

*1.https://groups.google.com/d/topic/comunidadvirtual/F1nCKiaAmM y una carta de réplica en el mismo sentido: www.aporrea.org/ddhh/a186241.html‎

*2 Por cierto en una Universidad –Carabobo- se detectaron grupos portando armamento de guerra, realizaban prácticas militares: www.aporrea.org /oposicion/n245976.html

*3 www.youtube.com/watch?v=xiQ_hvGkbhU

*4 www.aporrea.org/ddhh‎ (VIDEOS) Hijo de la Caperucita Roja fue apuñalado por guarimberos en Chacao .*5 www.aporrea.org/oposicion/n249230.html‎

*6 www.aporrea.org/ddhh/a185793.html‎ Amnistía Internacional y el caso Venezuela - Por: J. Tomás. ... Amnistía Internacional presentó el 1 de abril de 2014 el informe titulado Venezuela

esperanzazul07@yahoo.es


 


 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2973 veces.



Matilda Trujillo U.


Visite el perfil de Matilda Trujillo Uribe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: