María Corina Machado; La Chacumbele Diplomática

Es un hecho inédito y por tanto, no debe pasar inadvertido, que la hoy Diputada María Corina Machado, haya intentado participar en una Reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, pues más allá de las apreciaciones políticas o de naturaleza política que podamos tener como ciudadanos, con nuestro derecho a opinar y pensar políticamente, existe un hecho jurídico como consecuencia de la acción política de la Diputada Machado que no debe pasar por debajo de la mesa y amerita un debate, con sus respectivas consideraciones legales.

Para poder comprender con claridad la situación que estamos analizando, observemos lo extraído de una nota periodística, producto de una conferencia de prensa desarrollada en la Ciudad de Washington D.C. El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, informó hoy en conferencia de prensa que han acreditado a la diputada venezolana María Corina Machado como representante alterna hasta que sea oída en la Organización.La decisión responde a la negativa de dejar hablar a la legisladora venezolana en la sesión del Consejo Permanente que se realizó hoy. Por su parte, María Corina Machado agradeció la oportunidad ofrecida por el Gobierno Nacional y el embajador Vallarino. (Este gesto valiente y solidario, jamás será olvidado por el pueblo de Venezuela. Hoy hemos visto como tienen miedo a que se escuche la verdad de lo que está sucediendo en el país).

En dicha conferencia de prensa se anunció que la Diputada Machado había sido acreditada ante la OEA como Representante Alterna por la República de Panamá. Obviamente, la acreditación ante dicho organismo es un acto de provocación política hacia nuestro gobierno, pero lo más grave no es el hecho que Panamá haya acreditado(supongo mediante nota diplomática del Embajador Vallarino ante la Secretaría de la OEA) a María Corina como su Alterna, sino que dicha Diputada, siendo abogada (habría que revisar su titulación y calificaciones para no llevarnos un chasco), haya aceptado tal designación y se sienta con atribuciones para ejercer dicha función, siendo ciudadana venezolana.

Es obvio que su ignorancia sobre la Práctica Diplomática y el Derecho Internacional Público, sumado a sus ambiciones y a su soberbia, no le permiten asimilar el grave error político cometido, teniendo como primera manifestación el rechazo de veintidós Estados soberanos y nueve abstenciones, para que ejerciera ese derecho de palabra como Alterna de Panamá. Es obvio que los países sí tienen muy claro el escenario de lo que debe ser un Representante Alterno de un país ante dicho organismo multilateral.

La Diputada Machado, al aceptar la designación como Alterna de Panamá ante la OEA, viola de manera evidente varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente los artículos 149, 187, numeral 13, 197, entre otros. El Artículo 149 es muy claro al señalar Los Funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros, sin la autorización de la Asamblea Nacional. En su condición de Diputada ella no sólo viola dicho artículo como funcionaria pública, sino que viola a la mismísima Asamblea Nacional al violentar el artículo 187, en su numeral 13, pues es SOLO la Asamblea Nacional quien debe AUTORIZAR a cualquier funcionario público para aceptar cargos de gobiernos extranjeros.

Es decir se burla flagrantemente de la Constitución Nacional y peor aún, de la Institución de la cual forma parte, demostrando su verdadero talante antidemocrático, ya que es evidente que utiliza a la Asamblea en su condición de Diputada con fines meramente políticos personales, vulnerando la misma institución que la reviste de inmunidad y por supuesto que esto tiene un fin; destruir la Democracia expresada en la Constitución y sus instituciones.

El Articulo 197 de la Constitución señala que los Diputados están obligados a cumplir sus funciones a dedicación exclusiva, es decir; Usted señora Diputada María Corina Machado, es y sólo debe ejercer funciones como tal y no está, desde la perspectiva legal, autorizada para ejercer otras funciones en ningún otro organismo público, menos aún, en un Organismo Internacional de Derecho Internacional Público, de carácter multilateral por designación de un gobierno extranjero.

Este hecho inédito en nuestro Sistema Político Venezolano, no debe pasar desapercibido y, por ética política, por mandato constitucional y por respeto al Pueblo y a la soberanía de la Patria, incluyendo a los ciudadanos opositores al gobierno del Presidente Maduro, la Diputada Machado debe ser objeto de un proceso de investigación y allanamiento de la inmunidad parlamentaria por incurrir en la violación de varios artículos de la Constitución Nacional y específicamente, por incumplir con sus funciones como Diputada de la República Bolivariana de Venezuela, amén de otros delitos vinculados con los acontecimientos de violencia suscitados en nuestra Patria.

María Corina Machado ya no será ni Diputada, ni la fugaz Representante Alterna de Panamá ante la OEA, sencillamente será en la historia política; la chacumbele diplomática.

sluis.alba@gmail.com   

[i]


[i] Luis Alejandro Sauce es Politólogo, especialidad Relaciones internacionales UCV 1998. Maestrando en Integración y Comercio por la Universidad de Montevideo, Uruguay. Ha sido Secretario Nacional de Venezuela ante el Convenio Andrés Bello y Representante Alterno de Venezuela ante la Asociación Latinoamericana de Integración y el Mercado común del Sur (ALADI- Mercosur)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter