Estudia gratis en Estados Unidos - no esperes más

Había escrito este análisis antes de los últimos acontecimientos, dudé en enviarlo hoy pues tenemos en el país sucesos más graves que atender en este momento. Pero siendo tan obvio el poder que están ejerciendo los muchachos en USA y la relación directa de estos estudiantes con lo que ocurre hoy en Venezuela, consideré que no podía esperar. Existen pruebas divulgadas del financiamiento externo, injerencia de la embajada para reclutar a estos estudiantes y la manipulación con videos en inglés circulando en las redes sociales para pedir apoyo al congreso de USA para invadir al país.

Me he preguntado por mucho tiempo cuál es la razón por la que el gobierno sigue considerando los estudios en el exterior como uno de los renglones prioritarios a dólar preferencial de 6,3 ¿Por qué un jovencito venezolano accede a dólares preferenciales para estudiar  PREGRADO en el exterior?

Quisiera hacer un rápido análisis y me focalizaré en el caso de USA y más en detalle en el caso de Boston, el cual conozco mejor.

Las matrículas de las universidades en USA están en niveles exorbitantes, tema muy analizado y criticado en esa nación por su propia ciudadanía. El nivel de endeudamiento de los jóvenes estudiantes gringos hace que empiecen su vida adulta con cuantiosas deudas lo cual es un problema social en USA para la nueva generación. Sin embargo, parece que en Boston se ha incrementado significativamente el número de estudiantes que provienen de Venezuela, especialmente desde que el dólar se disparó a los niveles irracionales. Es importante destacar que el costo de las universidades de Boston es de los más altos de USA. ¿Cuál es la razón principal para ese aumento de estudiantes venezolanos? Entonces, nos preguntamos, ¿Es la situación política y el horror de vivir en Venezuela, que tanto le afecta a la "pobre oposición", la explicación para ese éxodo de jóvenes hacia Boston? Mi respuesta es NO. La verdadera razón es económica. Es un negocio estudiar en USA.

Estos estudiantes obtienen dólares preferenciales no sólo para matrícula, libros y seguros médicos sino también para la comida y residencia. De los cuales, si quieren, pueden ahorran un poquito de dólares que cambian en el mercado paralelo. Luego con esa GANANCIA pagan el monto en bolívares para obtener sus dólares preferenciales.  ¡Que negoción!. Logro todo: estudio en otro país que dicen que es mejor que el mío, aprendo el inglés, critico a mi país desde afuera, hago videos en ingles mintiendo sobre la realidad del país, el pueblo venezolano me subsidia (ese pueblo chavista chusma que hizo ganar al dictador de Chávez y al ilegítimo de Maduro), me hago más elitesco y sifrino pues ahora soy graduado de Boston, no tengo ningún requisito o exigencia de mi país para volver ni retribuirle esos grandes conocimiento que obtuve y contribuyo con la demanda y oferta en el mercado paralelo de dólares. En fin, por donde lo veas es tremenda oportunidad para los que no quieren al país.

Ni en la época famosa aquella de Fundayacucho fue tan fácil salir a estudiar al exterior. Es bien sabido que tampoco resultó beneficioso para el desarrollo del país y la mayoría se quedó afuera a pesar del compromiso, por escrito, de volver. ¿Por qué entonces subsidiamos estos estudios en USA, especialmente a nivel de pregrado?

DATOS IMPORTANTES para que se entienda el negocio:

Las universidades en Boston varían entre $30mil y $44mil de matrícula anual (sólo matrícula), lo que significa que sería entre BsF.189mil y 277mil por año al dólar 6,3.  Además, se puede lograr un módico ahorro de $200 mensual de lo que reciben por manutención o lograr un trabajito esporádico en la universidad, lo cual les daría un total de $2.400 anuales, que cambiado en el paralelo es quizás aproximadamente BsF. 204mil (por lo bajito!). La Universidad Metropolitana cuesta hoy en día unos BsF. 21mil por trimestres x 3 al año = BsF. 63mil pero como hay que estudiar un año más que en USA, entonces viene saliendo como BsF. 79mil por año para poder graduarse en 4 años.  Sacando cuentas como Manolito, nos queda que los padres de los estudiantes no tienen que sacar NADA de sus bolsillos. Es más, se podrían meter unos realitos en el bolsillo directamente. Asumiendo que tuvieran que sacar algo de su bolsillo, no sería una cantidad mayor a BsF 77mil.  Si lo comparas con lo que pagarían de todas formas en la METRO, todavía saldría más barato estudiar en USA. Esta es una beca que desangra al país. La verdad es que para esa clase media-media y media-alta venezolana, que inunda a Boston y sus alrededores, es un tremendo negoción. Es la misma Clase Media del poema de Mario Benedetti. Y ni hablemos de la clase alta que no necesita de la ayudita pero aplica y pide los dólares de todas formas.

Ahora agreguemos los beneficios económicos colaterales, muchos de esos estudiantes se unen en un mismo apartamento al estilo gringo muy cool, compartiendo así los gastos, vienen sus familiares a pasar las vacaciones con cupo de viajeros en dólares sin pagar hospedaje. En resumen, esto es una ganga, digno de promocionarlo con el slogan de mercadeo ESTUDIA GRATIS EN USA NO ESPERES MAS.

Dejando claro que es un tremendo negocio, y en el peor de los casos, no es más costoso que estudiar en la METRO, entonces me pregunto nuevamente:

¿Por qué el gobierno sigue subsidiando esto?

Sigamos el análisis:

¿Qué estudian estos muchachos en el exterior? ¿Estudian carreras prioritarias para lograr que Venezuela sea un país de vanguardia? Me gustaría decir que si es así, pues las providencias tratan de definir prioridades de alguna forma, pero la verdad es que se quedan muy cortas. En la mayoría de las universidades en USA no tienes que definir tu carrera sino hasta después del segundo año. Además, la mayoría no regresa a Venezuela pues no se les exige. Estos venezolanos graduados en USA que se quedan viviendo ahí estarán mejor que los gringos pues no comenzarán su etapa adulta con una deuda horrenda.

¿Cuántos de ellos hacen fraude?, quizás la mayoría no lo hace pues estudiando ganas más beneficios (ni que fueran brutos) pero también me han contado de casos que se inscriben en unos cursos y materias que nunca hacen y en universidades mediocres donde no estudian nada sino beben y beben. También tenemos el fraude de aquellos que aplican (y le aprueban los dólares) declarando que viven en Venezuela pero tienen residencia permanente en USA (green card). Me pregunto: ¿Puedes residir en Venezuela y en gringolandia al mismo tiempo?

¿Está esto en línea con el Plan de la Patria que ahora es ley? Tratando de ver si me perdí algo, leo todos los objetivos del Plan de la Patria una y otra vez y no veo nada que pueda justificar este subsidio hacia USA. Todos sabemos que estudiar en países de corte imperialistas y especialmente en USA te acerca a los grandes pensadores del neoliberalismo y diseñadores de los golpes de estado suaves para lograr salir de dictadores como es el caso de Gene Sharp en Boston (vean  www.youtube.com/watch?v=dHezFksIM68#t=147). Entonces, nuevamente me pregunto, ¿por qué subsidiamos con el dólar más económico de nuestra patria y sin ninguna estrategia clara ni compromiso a estos jóvenes venezolanos?

Para finalizar mi análisis y cuestionamiento, vean en la siguiente página web a Plan País http://planpais.com donde organizan y reúnen a estudiantes venezolanos en diferentes ciudades de USA para conspirar contra el gobierno bolivariano que además insultan y agreden violentamente a los chavistas en el exterior cuando pierden las elecciones y se frustran por sus derrotas.

No queda duda que la mayoría de los muchachos en el exterior están coordinados y manejados de cerquita por los mismos que quieren ver a Venezuela destruida para llegar después triunfantes a reconstruirla con títulos de universidades en USA. ¿Vamos a seguir subsidiando esto?

Venezolana

vcarla410@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad