Willie Colon, el gran demócrata. También gracias a Juanes y Bosé

El músico Willie Colon ha anunciado que no volverá a Venezuela hasta tanto, según él, "no haya una Democracia". Ha dicho además en entrevista al canal fascista NTN24 que todo el mundo "tiene que saber lo que está ocurriendo en Venezuela" apuntalando de esa forma el discurso del ultraderechista de Cochez en la OEA.

En principio resulta ridículo que par de sujetos que no han pisado Venezuela en décadas -no se si Cochez algún día lo ha hecho- salgan sin mayor vergüenza por televisión internacional para que "el mundo se entere" de lo que ellos, en realidad, no conocen por cuanto jamás han visto. Si Colon quiere que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela seria bueno al menos que estuviese en Venezuela o en su defecto que envíe a alguien a los sectores populares de nuestro país a ver que le dicen.

Por otro lado saludamos su amor por la democracia en nuestros país, característica que durante décadas de la cuarta república jamás le conocimos.

Porque aquí el estado allanaba universidades, entrando con la Guardia Nacional de la época, disparando y asesinando estudiantes dentro de los centros educativos, al tiempo que los medios de comunicación criminalizaban a los estudiantes y presentaban sus protestas como actos vandálicos. No recuerdo haber visto a Colon en la UCV apoyando a los estudiantes.

Aquí existía una ley denominada "ley de Vagos y Maleantes" que no era otra cosa que la criminalización del pueblo. Gracias a esa ley, todos los fines de semana la Guardia Nacional se metía en nuestros barrios, repartiendo golpes, tiros y peinillazos a todo aquel que anduviese por la calle. Desde tener un tono de piel oscura hasta tener el cabello largo era razón suficiente para caerle mal a un guardia o a un policía y que por eso te llevaran preso 48 o 72 horas sin haber cometido delito alguno. Obviamente tales operativos jamás se realizaron en urbanizaciones de buena posición social, por lo cual, una parte de la población nunca se enteró que tales cosas sucedían.

Aquí existía una cosa que se llamaba "recluta", que no era otra cosa que la libertad de la fuerzas armadas de aquella época, para enrolar en el ejercito, en contra de su voluntad a todo aquel joven que encontraran mal parado en la calle. Oficialmente el "servicio militar obligatorio" eximia de su cumplimiento a estudiantes o sostenes de familia. En la practica se llevaban a quien fuese, y si tenias carnet estudiantil te lo rompían en la cara, se burlaban de ti, y te montaban en la jaula que iba directo para el cuartel. Al igual que las redadas de la "Ley de Vagos y Maleantes" la "recluta" jamás se desplegaba en urbanizaciones de buena posición social, sino solamente en sectores populares. En el caso de Caracas era desde el centro hacia el oeste de la ciudad y en Petare, mientras los jóvenes de los sectores populares vivían con zozobra, las juventudes de urbanizaciones como la Boyera o Prados del Este disfrutaban la tranquilidad de la vida.

Aquí el estado realizaba masacres contra el pueblo llegando al cenit de la represión el 27 de Febrero de 1989, cuando el ejercito de la época asesinó en masa a miles de venezolanos. Una masacre apoyada por el estatus quo de la época a través de los medios de comunicación y la Iglesia Católica, ambos actuando como conductores de la sociedad que, lejos de responsabilizar al gobierno de turno lo que hicieron fue minimizar las cantidades de fallecidos, pedir el fin de las protestas y criminalizar las legitimas luchas del pueblo.

Aquí en Venezuela pasaba todo eso. Curiosamente pasaba todo eso precisamente en la época de mayor apogeo de Willie Colon en nuestro país, pero por aquellos años jamás escuchamos a este "gran demócrata" decir un comino sobre la realidad de nuestro país, ni pedir que "el mundo se enterara" de todo eso.

Si a Colon le gusta tanto la "libertad" no se que hace por ahí en vez de estar en su país liderizando la lucha por la independencia, ya que, por si no lo sabia el señor Colon, su país natal fue subyugado desde hace mas de un siglo por la superioridad geopolítica de una potencia extranjera que le ha obligado a convertirse en no mas que una colonia. Desde aquí nuestra solidaridad con todas y todos los hermanos y hermanas de Puerto Rico, que día tras día luchan por su verdadera libertad... esa que Willie Colon jamás en su vida alcanzará a vislumbrar.

Ahora voy con Juanes y Miguel Bosé, a quienes también agradezco ya no su amor por la "libertad" sino en este caso su amor por la "paz".

Y es que observando los concierticos de "paz sin fronteras" se me hizo difícil obviar ciertos detalles. Detalles como el hecho de que en el primero, realizado en la frontera colombo-venezolana, se hizo mención de manera tacita a las FARC como responsables de la guerra que desde hace mas de 60 años se desarrolla a lo interno de Colombia, obviando mencionar los mas de cien años de represión por parte de la oligarquía neogranadina contra el campesinado y los trabajadores, represión que fue precisamente la causa de la guerra en Colombia y no al revés como trata de hacer ver el gran capital trasnacional a través de su soberbia red mundial de radio, cine y televisión.

Otro detalle que observé fue que el segundo lo hicieron en Cuba, un país que no participa en ninguna guerra y que el tercero pretenden hacerlo en nuestro país, es decir que sumado al primero que fue en nuestra frontera este seria el segundo... como si nuestro pías estuviese involucrado en tantas guerras que fuese una prioridad.

En la década de los 60, un movimiento generacional protestó contra la guerra desarrollando conciertos musicales, pero estos conciertos se hacían en el país que tanto entonces como ahora estaba y sigue estando en todas las guerras. Y es que ese es un punto central: ¿Porque Juanes y Bosé no van a cantar por la paz en Estados Unidos que es el único papis del mundo que tiene bases militares y ejércitos operativos en los cinco continentes?

O tal como dice nuestra camarada Hindu Anderi: ¿porque Juanes no se va a cantar por la paz allá en Palestina donde una potencia militar perpetra un genocidio a la vista de el mundo entero? Y es que Bosé, es igual o peor: vive en país que tiene tropas en guerra en el medio oriente y se viene a "cantar por la paz" en nuestro país! Como si fuésemos tontos y no nos damos cuenta que el conciertico tiene en realidad un trasfondo político.

De paso se corre el rumor de que ambos personajes habrían participado en la grabación de la banda sonora de la película sobre Bolívar. Si eso es así se ha cometido un profundo irrespeto a la memoria del padre de la patria. Habiendo tanto talento en nuestro país, se fueron a buscar, para la película de Bolívar, nada mas y nada menos que un español fascista y promonárquico! Porque el que sea español no tiene nada, pero ese señor legitima con su predica el orden establecido en su país, es decir, un gobierno de ultraderecha en el marco de una Monarquía. Me permito recordar que Bolívar no estuvo de manera simple en guerra contra España: Bolívar estuvo en guerra fue contra el régimen monárquico español y rechazaba la monarquía como institución en si misma. No me interesa quien sea el director musical, y su aporte como músico, yo como Venezolano y como Bolivariano exijo respeto a los ideales que Bolívar sigue defendiendo en cada uno de nosotros y nosotras patriotas del siglo XXI.

el_iniciado@yahoo.com








Esta nota ha sido leída aproximadamente 2842 veces.



Ronald Muñoz

Comunicador y escritor.

 el_iniciado@yahoo.com      @ronaldmcaracas

Visite el perfil de Ronald Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: