Pensamiento venezolano presente en México

Carlos Duque y Kissy Rosales, dos jóvenes venezolanos, representaron a la patria de Hugo Rafael Chávez Frías en la edición 26 de la Feria Internacional del Libro (FIL Guadalajara, México-2012) que se desarrolló en el edificio conocido como Expo Guadalajara, desde el sábado 24 de noviembre y hasta el domingo 2 de diciembre. El pabellón bolivariano estuvo ubicado en la calle NN del Área Internacional junto al de la hermana República de Cuba y frente al de República Dominicana bella nación caribeña. Lo primero que encontraban los asistentes eran ejemplares de Cuentos del Arañero, escrito por el mandatario venezolano y los escritores cubanos: Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso. El libro editado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Vadell Hermanos fue obsequiado desde el día sábado 24 de noviembre, cuando se inauguró la fiesta de las palabras en la capital jalisciense y hasta el día domingo 2 de diciembre del presente 2012.

Amas de casa, estudiantes, profesores, trabajadores y distintos visitantes a la FIL 2012 en Guadalajara, visitaron el pabellón venezolano y salían sonrientes con su obsequio en la mano, además de otros títulos editados por Banco Central de Venezuela, Biblioteca Ayacucho, Centro Nacional del Libro, El Perro y la Rana, Librería del Sur y Vadell Hermanos. Publicaciones de buena factura y con precios accesibles dejaron satisfecho al público jalisciense y a lectores procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, que fue el País Invitado de Honor, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y algunas naciones de Africa y Asia.

La cortesía y las amables explicaciones que los compañeros Carlos y Kissy otorgaron a los diferentes lectores que se acercaron al pabellón para enterarse de la producción editorial venezolana, los nuevos autores, las nuevas realidades, la creación literaria, la rica historia de la patria donde Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre realizaron una lucha libertaria independentista e internacionalista, se hicieron presentes junto al pensamiento de Venezuela impreso en libros, revistas y publicaciones.

En el salón “B” del Área Internacional, a partir de las 8 de la noche del sábado 24 de noviembre, Christian Helena Valles Caraballo presidió el encuentro denominado: “Estudio del comportamiento del lector, acceso al libro y la lectura en Venezuela 2012”. Entre los asistentes se reconoció el valor que el gobierno bolivariano concede al libro, a las publicaciones culturales y científicas. Los títulos expuestos en la feria internacional y jalisciense son una muestra del apoyo del Estado a la cultura, específicamente a los autores, editores y lectores venezolanos.

Cuatro días después, el miércoles 28 de noviembre, en el edificio Expo Guadalajara, otros dos encuentros sobre el pensamiento venezolano reunieron a los lectores con representantes del mundo editorial bolivariano. María Valentina, Christian Valles y Luis Edgar Páez, en representación de las ediciones de Banco Central, Biblioteca Ayacucho y el Centro Nacional del Libro participaron en la actividad titulada: “Del capitalismo al socialismo del siglo XXI; Venezuela violenta; Hacia la nacionalización petrolera” donde se comentó brevemente sobre los contenidos de varios libros relacionados con la industria petrolera, la economía y la política en esta nueva era de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI que integra la lucha de otros pueblos hermanos como Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, el proceso hacia la paz en Colombia, etcétera. En el salón “Alfredo R. Plascencia” ubicado en la planta alta desde las 5:30 de la tarde las expositoras venezolanas recibieron el saludo de lectores mexicanos y de otros países asistentes a la fiesta de las palabras. Al terminar el encuentro algunas estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara enviaron saludos al presidente Hugo Rafael Chávez Frías y agradecieron el obsequio del libro Cuentos del arañero.

A las 19 horas en el salón “Juan José Arreola” se desarrolló otra actividad literaria, que se denominó: “Venezuela, narrativas migratorias”. Profesores universitarios de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora, comentaban en la fila para entrar a dicho encuentro, la difícil situación que padecen mexicanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que viajan hacia Estados Unidos en busca de mejorar su economía pero son asaltados y perseguidos por autoridades mexicanas, estadounidenses y por las llamadas “bandas del crimen organizado”. “Tantas mentiras que dicen los medios mexicanos (Televisa y TV Azteca) sobre Hugo Chávez y Venezuela. Ojalá tuviéramos en México un estadista que se inspirara en Simón Bolívar y no los que se arrodillan todos los días ante el imperio norteamericano”, agregó una maestra de literatura, procedente de Tamaulipas.

Después de participar en las actividades de autores, varias personas se dirigieron hasta el pabellón venezolano para adquirir libros. Saludaron la presencia bolivariana, hicieron comentarios y algunas preguntas en relación con la actual situación en la patria de Alí Primera el cantor del pueblo cuyos temas han sido difundidos en las décadas de 1980 y 1990 por las radiodifusoras XEJB, estación cultural del gobierno jalisciense y la emisora de la Universidad de Guadalajara.

Ahora, unas semanas después, nos hemos enterado de que el compañero Hugo Chávez Frías regresó a Cuba para un nuevo tratamiento. Entre los amigos de Venezuela, varios somos creyentes y pedimos en nuestras oraciones a Dios, el Creador, el Grande, el Misericordioso, por la salud del compañero presidente. También hay compañeros que no son creyentes, pero igualmente manifiestan su solidaridad y los mejores deseos por la salud y vida del mandatario suramericano a quien llamamos compañero, porque junto a Fidel en Cuba, Salvador Allende, en Chile, los sandinistas en Nicaragua, Evo Morales, en Bolivia, Pepe Mujica, en Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y muchos dirigentes estudiantiles y sindicalistas trabaja de manera congruente por la unidad del continente, por la liberación, la justicia y la paz. ¡Viva la República Bolivariana de Venezuela!, ¡Viva el Presidente y Compañero Hugo Rafael Chávez Frías!, ¡Viva la cultura, la edición de libros, la promoción de la lectura, la paz y la amistad entre todos los pueblos del mundo! ¡Venceremos!

acosta5712@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1921 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter