La ecuación bolivariana para el Mercosur

El pasado miércoles 14 de noviembre, el parlamento venezolano dedicó su más importante sesión a debatir y considerar los contenidos y parámetros de la integración de Venezuela al bloque sureño. El personaje del acto legislativo fue la licenciada Isabel Delgado, en su calidad de Informante oficiosa.

Delgado es la funcionaria experta en temas del Mercosur dentro de la Cancillería venezolana.El evento ocurre a propósito de la incorporación formal que se realizó el pasado 31 de julio en Brasilia, un suceso geopolítico que adoptará forma institucional el 7 de diciembre en la misma capital brasileña, cuando la República Bolivariana asista a la 44ª Cumbre del Mercosur, como lo anunció el propio presidente Hugo Chávez.

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, discutió los avances del proceso de integración de ese país al Mercado Común del Sur.

Isabel Delgado, secretaria Ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Adhesión de Venezuela al Mercosur, explicó la trascendencia de este hecho histórico, al mismo tiempo que informó a los diputados el estatus del proceso de adhesión, reseñó el portal web del ente legislativo, en el registro de AVN del día 14 de noviembre.

Una de las preocupaciones de los diputados socialistas de la Asamblea Nacional, expresada ante la alta funcionaria, es que el pueblo venezolano más llano esté consciente de los pro y contras de la integración que está haciendo Venezuela a un mecanismo integrativo del que conoce poco. Esta política legislativa del parlamento bolivariano supera el estilo críptico y elitesco de la diplomacia tradicional, sobre todo cuando se refiere a tratados comerciales.

En 1995, el gobierno de Rafael Caldera negoció con los gobiernos neoliberales de Brasil y Buenos Aires, un proyecto de integración de Venezuela, del que se conoció casi nada, debido al secreto establecido. El resultado fueron algunos negocios entre grupos empresariales privados venezolanos ligados a PDVSA, con empresas argentina y de Brasil dedicados al sector de la distribución de combustible. De la integración no se habló más.Esta vez, la mayoría socialista de la Asamblea Nacional, intenta democratizar la información sobre el relacionamiento estratégico de Venezuela con el bloque sureño. El parlamentario Jesús Cepeda Villavicencio (Psuv del Estado Guárico) manifestó que la intención es difundir entre todos esta información para conocer todos los trámites que conlleva el ingreso al Mercosur.

"Tenemos que convertirnos en factores que coadyuven en la difusión de todo lo que viene haciendo el Gobierno venezolano para consolidar el rol del país dentro de este gran bloque, que es el Mercosur", expresó Cepeda.

El parlamentario aplaudió la información presentada por Isabel Delgado, porque permite el conocimiento acerca de los desafíos y retos que tiene la nación para ver materializado el anhelo de ser parte del bloque económico regional, reseña AVN.

Además, destacó que debido a la relevancia política y económica de este proceso se acordó junto con presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Ricardo Sanguino (Psuv/Táchira), llevar a cabo un foro público para explicar los detalles del proceso de adhesión.

Tras el golpe de Estado parlamentario en Paraguay y su suspensión de Mercosur y Unasur, en junio pasado, ese país quedó aislado de las decisiones del bloque. En ese contexto, los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay anunciaron la disposición del bloque a recibir a Venezuela como miembro pleno y procedieron a establecer el cronograma que culmina hoy en Brasilia.

El ingreso de Venezuela al Mercosur podría permitir a la economía venezolana ahorrar divisas por cuanto se favorecerán las importaciones de Suramérica más que las norteamericanas, europeas o asiáticas, mientras los productos nacionales encontrarán en el extenso mercado de Brasil, Argentina y Uruguay facilidades de exportación que ofrece el bloque de integración suramericano.

El Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur el 26 de marzo de 1991, señala que la Presidencia del Consejo se ejercerá por rotación de los Estados partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses.

El Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (suspendido) y Venezuela, aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.

El canciller venezolano Nicolás Maduro habló de un "Plan Mercosur" en junio de 2012, cuando ya la integración al bloque se había convertido en inexorable. Aunque no anunció detalles del plan, la Secretaria Ejecutiva en la Comisión Presidencial para el Mercosur, de Venezuela, Isabel Delgado, avanzó siete trazos generales el 27 de julio, que pudieran ser tomados como parte del plan prometido por el canciller, unas semanas antes.

Isabel Delgado conceptualizó que "El análisis de la incorporación de Venezuela al bloque no sepuede hacer tomando como referencia al Mercosur que se contituyó con la firma del Tratado de Asunción (en 1991), porque mucha agua ha corrido debajo de ese puente desde entonces". (Diario Ciudad Ccs 27 julio 2012, pág. 11)

Algunas de esas aguas fueron las cuatro crisis casi terminales del Mercosur hasta 2006, superadas con remodelaciones de las bandas de aranceles y el acuerdo automotor. Otras aguas, más pesadas, fueron los 84 acuerdos suscritos entre Venezuela y el bloque desde 2003 y las demás discurrieron bajo el nombre de aproximaciones políticas determinadas por las mismas presiones de las misma fuerzas externas: EEUU y la crisis del capitalismo financiero internacional y el sistema de Estados.

La funcionaria venezolana especializada en Mercosur define las siete variables fundamentales de lo que llamó una "Ecuación":

  1. Integración productiva

  2. Comercio complementario

  3. Inversión regional intensiva

  4. Novedosa arquitectura financiera

  5. Transferencia tecnológica

  6. Infraestructura para la integración

  7. Distribución de la riqueza mediante la satisfacción de las necesidades de los más pobres.

     

    http://www.mercosuryvenezuela.com/

    meguerrero00@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2480 veces.



Modesto Emilio Guerrero

Periodista venezolano radicado en Argentina. Autor del libro ¿Quién inventó a Chávez?. Director de mercosuryvenezuela.com.

 guerreroemiliogutierrez@gmail.com

Visite el perfil de Modesto Emilio Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Modesto Emilio Guerrero

Modesto Emilio Guerrero

Más artículos de este autor