Espartaco

En intercambios vacacionales...

En los años ochenta, Villa Chalet San Cristóbal, en un evento de FAPICUV, ofertó una acción para optar a una semana anual en el Hotel Resort, bien sea, en el país o en exterior. Algunos de los asistentes al evento, nos decidimos a adquirirla con facilidades de pago. Para disfrutar en el exterior, hay que afiliarse a RCI (organización internacional de resort) y cancelar un intercambio. El intercambio costó este año 230 dólares (Bs. 989 en el cupo electrónico de CADIVI). Se pueden comparar: el precio de una habitación por persona por noche en un hotel de 4 estrella en Caracas, supera al monto del intercambio por una semana para el núcleo familiar, a través de RCI.

Apartada la semana, se escogió como destino turístico a Italia. El destino era Sestrieri, a donde llegamos el día 09 de septiembre. Al amanecer, nos encontrábamos en un hermoso pueblo, ubicado en los Alpes Italianos, sede de eventos internacionales y de las olimpiadas de invierno de Ski. Sus calles colmadas de flores multicolores que las convierten en jardines, a la vista, la cima de las montañas cubiertas de nieve.

Es impresionante la red de vías de comunicaciones. Autopistas y carreteras en perfecto estado y bien señalizadas. La red ferrocarrilera con impecable cumplimiento de horarios. Las distancias, se hacen cerca por las facilidades para desplazarse de un lado a otro del territorio italiano. Todo se paga, quien no tenga un Euro, no puede hacer uso de algún sanitario, porque la maquina no abre la puerta: El Neoliberalísmo en su apogéo.

Se pueden planificar visitas para conocer las ciudades y sitios de interés. Allí están las ciudades de Torino y Milán, cargadas de un pasado histórico y cultural, dignos de vivir aunque sea por unas horas de estancia. Se observa un gran consumo de cigarrillos y tabacos, alcoholismo y drogas y mucha presencia de mendigos y pedigüeños: no todo es un paraíso y bonito, si se enfoca y se comparan los derechos sociales alcanzados por la revolución bolivariana.

Roma, la ciudad fundada entre siete colinas. Todavía se encuentran edificaciones bajo el nivel actual de la ciudad. Edificaciones que solo se habían visto en fotos o postales. Gran impresión al encontrarse dentro del Coliseo o en el Vaticano, sitios emblemáticos del imperio Romano, que demuestran el gran avance en los diseños y cálculos de edificaciones, digno de ser estudiado, por los actuales ingenieros y arquitectos.

Roma destruida varias veces. En su reconstrucción por la inexistencia de maquinarias para excavaciones y remoción escombros, lo que se hacía era rellenar sobre las ruinas para levantar a la nueva ciudad; eso lleva a que las siete colinas, alcancen en estos momentos poca altura.

Sobre Venezuela, existe un cerco mediático para dar a conocer los alcances de la Revolución Bolivariana. Se destaca lo negativo, especialmente la inseguridad; sin embargo, a nivel de trabajadores de tiendas o de la economía informal se puede sondear la percepción de los ciudadanos; en Sestrieri, un trabajador de un abasto a darse cuenta de nuestra nacionalidad, exclamó “… Chávez, Lucha por su pueblo y por  Sur América Libre…”; mientras que en Roma, un vendedor de un kiosco, me pregunta: “¿con Chávez o en Contra…?. Con Chávez!; luego, me dijo: “… por aquí muchos venezolanos vienen hablar en contra de Chávez, porque esta con los pobres, hace poco le dije a un grupo, que en la radio habían dicho que Chávez se había muerto y empezaron a aplaudir. ¡Por supuesto, era una broma para ver su reacción!. Esos no están con el pueblo. Saludos a Chávez…”

Esto evidencia, que el poder mediático, no ha podido evitar el carácter internacional del liderazgo del Presidente Hugo Rafael Chavez Frías; que Chávez tiene seguidores en todos los rincones más allá de las fronteras y que las políticas de la Revolución Bolivariana son admiradas por los pueblos del mundo… 

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 940 veces.