¡Maduro!..¡No Maduro!

El camarada Chávez acaba de hacer una de sus rectificaciones que, como es previsible, al chavista distraído lo poncha con el bate en el hombro. Hace ya cierto tiempo atrás, en diciembre de 2011, designaba a su Canciller, el camarada Nicolás Maduro, como prevenido a la candidatura revolucionaria para Carabobo. El pasado domingo 5, revertía su opinión de hace ocho meses atrás, en sendo acto de campaña en Valencia, Estado Carabobo. Previamente, en conversación con el pueblo a través de los medios públicos, vía telefónica, manifestaba el camarada Chávez: "Estaré temprano en Valencia de las naranjas! Maisanta que son bastantes!" inició Chávez su contacto. Hizo un recuento de su paso por Carabobo y recordó sus visitas familiares en Valencia. Recordó su primera visita a radio América, saludó a los medios comunitarios y alternativos y del circuito enlaces conectados. Luego de un día intenso de lluvia pidió a Dios y a San Isidro labrador para que no llueva mañana. "San Isidro Labrador quita la lluvia y pon el sol" (…) Chávez indicó que está revisando todo lo relacionado con el estado Carabobo. "Estamos aquí estudiando la situación de Carabobo la gran Misión Vivienda, la pronta inauguración del CAT en Naguanagua, Hospital de Bucaral. En la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet) debe estar lista en septiembre una maternidad nueva y otra en Guacara" informó. "Salud para el pueblo! Gracias a China dotamos con tecnología de punta el sector salud y de forma gratuita. Estoy revisando todo, leyendo cómo va el Metro de Valencia, el sector petroquímico y el avance del sector productivo!" (Aporrea, 04-08-2012). Se escuchaba a un Chávez optimista y desbordante de alegría, ese día.

  Así fue, al día siguiente, Valencia desbordaba de camisas rojas, mujeres y hombres de Carabobo se concentraban masivamente  para encontrarse con su presidente, hoy candidato a la reelección. El acto transcurría efusivamente, desbordante de alegrías hasta que, el camarada Chávez echa un tobo de agua fría a las y los presente, así lo narra Aporrea: “Durante un acto electoral en Valencia, estado Carabobo, el Presidente de la República y candidato a la reelección, Hugo Chávez, sorprendió a los asistentes al retirar la idea de nominar al actual Canciller Nicolás Maduro como candidato a la Gobernación de Carabobo y nominar a su vez a Francisco Ameliach (…) La propuesta de Chávez de nominar a Ameliach no fue bien recibida entre los asistentes al acto, algunos de los cuales abuchearon a Ameliach y luego comenzaron a corear "¡Lacava!, ¡Lacava!," en referencia al muy popular alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava. "Lo he dicho y lo repito, el candidato que va a ganar la gobernación de Carabobo se llama Francisco Ameliach y tiene todo mi apoyo," dijo Chávez ante los gritos de la audiencia. Ante la continuidad de los gritos en favor de Lacava, Chávez agregó "Bueno, Uds verán. Acá todo el mundo es libre." “Ameliach es el soldado que ganará la gobernación de Carabobo, nadie más aplastará a la oligarquía de este estado...Igual llevaremos esto a un debate, pero Hugo Chávez confía y apoya a Francisco Ameliach como gobernador de Carabobo,” agregó. "Todos mis respetos para Lacava, quien es el alcalde de Puerto Cabello, pero para mí el candidato es Francisco Ameliach," agregó (…) "El 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, le vamos a dar un nocaut a la burguesía de Carabobo", sostuvo Chávez. "Vamos a trabajar duro en Valencia y en todos los municipios del estado Carabobo, hay que hablarle claro y convencer con argumentos a los empresarios y a los sectores de la clase media", expresó…” (Aporrea, 05-08-2012).

  El contrapunteo surgido entre las y los asistentes, una vez formulada, por el camarada Chávez, la propuesta de nueva candidatura para Carabobo es importante resaltarlo, mientras unos abucheaban a Ameliach otros coreaban: ¡Lacava!, pero el retirado no tenía dolientes (Maduro), esto nos llama poderosamente la atención, ya que si no tenía dolientes, quién o quienes le apoyaban en Carabobo. Indicativo, sin duda, que la decisión del camarada Chávez era acertada, lo que no parecía acertado era el sustituto. Importante también resaltar las bondades del candidato sustituto expresadas por el camarada Chávez: “Ameliach es el soldado”, “Hugo Chávez confía y apoya a Francisco Ameliach”, más pesó en esa decisión del camarada Chávez, la confianza en el candidato sustituto que cualquier otro criterio. Esto es importante resaltarlo y tenerlo presente a la hora del análisis.

  Pero, ¿Qué factores pudieran haber llevado al camarada Chávez a rectificar su decisión de diciembre 2011? Decisión que, el día antes no mostró indicios de haberla asumido, cuando se comunicó con el pueblo en llamada telefónica transmitida por los medios públicos. Asimismo, es importante resaltar la madurez como fue asumida por la dirigencia estadal  la decisión del camarada Chávez: "La decisión que tomó el comandante Chávez fue la mejor. Por eso, no solamente la respaldamos, sino que vamos con todo y esa es la mejor garantía que la gobernación de Carabobo va a pasar otra vez a manos de la revolución con Francisco Ameliach", manifestó el Jefe del Comando Carabobo en la región. Lacava agregó que "todo el estado Carabobo sabe de la estatura política, de la estatura moral, de la lealtad y la claridad política de Francisco Ameliach, por lo que la instrucción de Chávez de que nuestro camarada sea el candidato cuenta con el apoyo de todos los carabobeño y de todo este comando de campaña". (Aporrea, 06-08-2012). Quedaba así descartada cualquier posible fisura en filas partidarias. Lacava, demostraba con esta declaración, de la estatura moral con que está hecho y su apego a las directrices del Psuv y su presidente, el camarada Hugo Chávez.

 De allí en adelante, todo el partido actuó como un solo hombre, una sola mujer, las declaraciones de unidad se convirtieron en el orden del día: “La entrega de Francisco Ameliach al Pueblo Carabobeño son las fortalezas de nuestro candidato a la Gobernación de Carabobo”, Así lo manifestó Edgardo Parra Alcalde Bolivariano de Valencia. Igualmente, Edgardo Parra dijo, “Francisco Ameliach, ha sido designado por el Comandante Chávez como Candidato a la Gobernación del estado Carabobo y seguro estoy que lograremos la victoria de manera contundente el próximo 7 de Octubre del Presidente Chávez y en Diciembre la Gobernación, Carabobo es un estado Chavista, el pueblo es disciplinado y se siente orgulloso por la designación como candidato a un Carabobeño que viene acompañando al Comandante Chávez desde los comienzos de la Revolución Bolivariana”. (Aporrea, 07-08-2012). Hasta las y los Concejales con que cuenta el Psuv en Carabobo manifestaron su apoyo militante a la decisión asumida  por el camarada Chávez: “Los diez concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que forman la bancada mayoritaria de la Cámara Municipal de Valencia y el Sindico Procurador de esta entidad, Lubin Heras, dan su respaldo a Francisco Ameliach como candidato a la Gobernación de Carabobo. Así lo dio a conocer Pablo Montoya presidente del órgano edilicio en compañía de los concejales José Guzmán, Pedro Pérez, Oswaldo Di Lorenzo y Lubin Heras, Sindico Procurador del ayuntamiento, agregando que Ameliach es un valenciano leal al proceso y disciplinado dentro del partido (…) Si el presidente consideró el nombre de Francisco Ameliach como candidato a la Gobernación de Carabobo, los militantes del partido y el pueblo respaldarán con toda seguridad la decisión del candidato del pueblo…” (Aporrea, 07-08-2012). Todo el Psuv Carabobo se manifestó como un solo cuerpo en apoyo a la decisión asumida por el presidente del partido, el camarada Chávez. El partido en Carabobo superaba así, la dura prueba que, desde el estrado de las calles valencianas, les lanzaba al  ruedo el camarada Chávez.

 La decisión asumida por el camarada Chávez, de revocarle la posibilidad de ser el candidato de la Revolución Bolivariana en Carabobo al camarada Maduro, sin duda es, a todas luces, bien polémica. Reivindicamos, la postura asumida por la dirigencia partidaria y, el pueblo carabobeño, en general, de una madurez  innegable. Las razones que llevaron al camarada Chávez a rectificar su posición de diciembre pasado, pudieran ser muchas. Desde aquella que manifiesta que, Maduro pudiera ser el sustituto del camarada Elías en la Vicepresidencia de la República, según las/los muy optimistas; hasta aquella que, considera que la decisión asumida por el camarada Chávez, está motivada por su descontento con las políticas de saboteo al programa Guayana Socialista llevadas a cabo por el FBT, hoy CBST, y la lucha por el poder en nuestras empresas Básicas, aunado al escándalo producido en la embajada de Kenia, con el asesinato de la camarada Olga Fonseca, también, aunque parezca insólito, por pugnas de poder en nuestra representación diplomática en aquel país hermano. Como bien lo describe el camarada Miguel Jaimes en artículo reciente: “Nadie jamás llegaría a pensar que el enfrentamiento constante entre grupos de poder llegara a estos extremos, pues los hechos sucedidos en los años recientes se parecen a las series norteamericanas de poder de unos contra otros de Falcon Crest o Dinastía. Las venganzas de estos funcionarios han llegado hasta nuestro país, salpicando una imagen que mucho le ha tocado levantar y restituir al Presidente Hugo Chávez y a varios de sus comprometidos ministros. Todo lo que se haga para enturbiar nuestra diplomacia nos hunde como país en el escenario mundial y más ahora cuando Venezuela participa en importantísimos acuerdos internacionales. Las acusaciones extramuros de muchos de estos incólumes diplomáticos, muchos de ellos abiertos opositores, que llegan hasta allí porque la cancillería venezolana está minada todavía de muchos traidores y estos funcionarios se han encargado abiertamente de hacerle añicos la vida personal y profesional a altos funcionarios diplomáticos decentes y de convicción revolucionaria. Ojala después del lamentable suceso del asesinato de la Embajadora Fonseca la vida diaria de las embajadas cambie y esto no sucederá solito, es la Cancillería y los responsables de su funcionamiento quienes deben de hacer una revisión y un saneamiento de los funcionarios que paga el Estado venezolano. Ya esta bueno de tanto infiltrado, tramposo, opositor al frente de nuestras representaciones diplomáticas a nivel mundial. Ya esta bueno de tanta venganza de unos y otros. Ya esta bueno que llega un nuevo Embajador o Cónsul y se trae su equipo y al salir, entra otro y el nuevo equipo se enfrenta al anterior. Ya basta, acaso todos desde nuestras diversas posiciones y sobre todo los que están en cargos del servicio exterior no están representando al gobierno bolivariano de Hugo Chávez, pareciera que no, esto da el sabor de un grupo de derechistas en contra de un grupo de revolucionarios. Cuidado, están hundiendo la diplomacia internacional tan necesaria en estos históricos momentos para el país…” (Aporrea, ¿Quiénes están en nuestras embajadas?, 09-08-2012).  Ambición de poder, inmadurez, en fin de cuentas…


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3989 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: