Venezuela no es Grecia

La deuda pública y externa del gobierno de Venezuela es baja, así que la idea de que el país está pasando por una "crisis económica" es claramente errónea.

Hay un hecho importante que casi nunca es mencionado en los artículos sobre Venezuela, porque contradice la narrativa según la cual el país ha gastado desenfrenadamente durante los años del "boom" y que pronto, como Grecia tendrá que enfrentar las consecuencias. Nos referimos al nivel de endeudamiento, que en este momento es del orden del 20% del PIB. Al mismo tiempo que triplicaba el gasto social por persona, incrementando el acceso a la salud y a la educación, y prestaba o donaba millardos de dólares a otros países latinoamericanos, Venezuela disminuía la carga de la deuda. La deuda pública de Venezuela cayó de 47.5% del PIB en el 2003 a 13.8% en el 2008. En el 2009, cuando la economía se contrajo, la deuda se elevó a 19.9% del PIB. Aún incluyendo la deuda de PDVSA, la deuda pública de Venezuela es de 26% del PIB.

Comparemos esto con Grecia, en donde la deuda pública es 115% del PIB y se proyecta que aumentará al 149% en el 2013. En la Unión Europea el promedio es de aproximadamente 79% del PIB (tres veces más grande que en Venezuela).

Dado el bajo nivel de la deuda pública y externa de Venezuela, la idea de que el país enfrenta una "crisis económica" es simplemente incorrecta. Con el petróleo a unos $80 por barril, Venezuela tiene un considerable superávit en su cuenta corriente. Y posee un nivel saludable de reservas. Además, el gobierno está en capacidad de conseguir el financiamiento internacional que sea necesario: el mes pasado China acordó prestarle 20 millardos de dólares a Venezuela, como avance sobre entregas futuras de petróleo.

No obstante, el país enfrenta retos económicos considerables, algunos de los cuales se han visto empeorados por políticas macroeconómicas erróneas...

El artículo completo se encuentra en:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2010/may/06/venezuela-greece-economic-crisis





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2670 veces.



Mark Weisbrot, The Guardian UK

Mark Weisbrot es un economista estadounidense, con doctorado en la Universidad de Michigan. Es co-director del CEPR, Centro de Investigación Económica y Política en Washington D.C. (Center for Economic and Policy Research). http://www.cepr.net. También es presidente de la organización Política Exterior Justa (Just Foreign Policy).

 @MarkWeisbrot

Visite el perfil de Mark Weisbrot para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: