Criticas al MinTrabajo son producto de "la envidia, el sectarismo y los viejos valores," según el Presidente
(VIDEOS) Lideres de la UNT apoyan comentarios de "dama" criticada por Chávez por cuestionar acciones de Min Trabajo
Eduardo Sanchez flanqueado por Tony Navas y Marcela Máspero miembros del CTR UNT
Credito: Aporrea.org
Vea los videos en la parte final de la noticia
Caracas, 3 de mayo de 2007 (Aporrea.org).- El pasado primero de mayo, el Presidente Hugo Chávez, durante su discurso ante trabajadores petroleros con motivo del acto de nacionalización de la faja petrolera del río Orinoco, criticó de manera fuerte a dirigentes sindicales venezolanos "que dicen ser revolucionarios," y cuyas opiniones a juicio del Presidente no ayudan al proceso revolucionario. En tal sentido, el Presidente les llamó "a la reflexión."
"Aprovecho para hacer un llamado a la reflexión a algunos dirigentes sindicales que dicen estar con la revolución, pero que se comportan de una manera muy distinta a como debería comportarse un verdadero líder obrero, una verdadera líder obrera," dijo el Presidente.
Posteriormente, el Presidente se refirió al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, en donde la Diputada del MVR y líder sindical Marcela Máspero y Tony Navas, ambos del Colectivo de Trabajadores en Revolución (CTR), una de las tendencias que hacen vida en la UNT, y otro dirigente -cuyos comentarios del Presidente no se refirió-, invitaban a la marcha del Primero de Mayo y a la vez aprovecharon para llamar a elecciones en la UNT, a la unidad y cuestionar algunas actitudes del Ministerio del Poder Popualr para el Trabajo y la Seguridad Social (MINTRASS).
"Había allí tres dirigentes sindicales, una dama y dos caballeros," dijo el Presidente en referencia al programa. "Ellos dicen que son revolucionarios, yo no tengo por que decir que no lo son, pero cuando oigo a uno de ellos, a la dama que estaba allí decir que el Ministerio del Poder Popular, eso es mentira... Ya dijiste todo, ya dijiste todo," agregó.
El comentario del Presidente fue aludiendo lo dicho por Máspero en relación a que la frase "del Poder Popular" del nombre formal del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo está "entre comillas." En el contexto de criticas a las posturas del Ministerio del Trabajo en torno a las contrataciones colectivas con cúpulas sindicales burocráticas cuyos líderes han participado en intentos de golpe de estado, Máspero afirmó que "eso del Ministerio del Poder Popular está entre comillas, y si nosotros mismos no activamos desde el poder originario, desde el poder popular, constituyente... nos acaba de hacer el llamado el Presidente."
El Presidente, confesó sólo haber visto la última parte del programa, y quizá no escuchó las críticas especificas hechas contra el Ministerio del Trabajo, pero atribuyó la crítica de Máspero a "la envidia, el sectarismo, los viejos valores, el viejo sindicalismo adeco-copeyano que pretende vestirse de rojo y decir que son revolucionarios. Por eso todos debemos andar ojo pelado con los falsos líderes que se enmascaran."
Muchos dirigentes que hacen vida al interior de la UNT dicen que el Presidente en días recientes ha dicho estar inconforme con la existencia de diversas tendencias en la UNT y ha hecho llamados a la unidad, pero no se ha referido a elecciones dentro de la central, tema que la Fuerza Bolivariana de Trabajadores FBT, la tendencia más cerca al gobierno, ha evitado discutir.
Las críticas del Primer Mandatario en el acto del Primero de Mayo, puede que apunten a los comentarios de líderes de varias tendencias sindicales dentro de la UNT que recientemente han cuestionado algunas acciones del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.
Durante el programa Contragolpe, el cual es moderado por la periodista Vanessa Davies, Máspero resaltó la pluralidad del movimiento sindical, y afirmó que todos los sectores sindicales que apoyan el proceso revolucionario estaban convocando a la marcha del Primero de Mayo con sus propias consignas, pero que algunos sectores estaban convocando con "mayores privilegios que otros, porque lo hace desde la estructura y el aparato formal del Ministerio del Trabajo," esto último en referencia a la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores (FBT).
Ante la pregunta de Vanessa Davies sobre las contrataciones colectivas, Máspero dijo que "hay un secuestro de la discusión de las convenciones colectivas, aludiendo ilegitimidad de los sindicatos... hay una política bien marcada" en referencia a la actitud del Ministerio del Trabajo.
Cuestionan que MinTrass negocie contratos con burócratas golpistas
Máspero cuestionó que el Ministerio del Trabajo haya iniciado negociaciones sobre el contrato colectivo de trabajadores petroleros con una nueva federación petrolera unitaria. "De hecho acaban de engañar a los trabajadores petroleros... en la junta que está conformando la nueva federación unitaria, el único que falta es Carlos Ortega, porque está Vladimiro Blanco y Rafael Rosales," afirmó. Como es sabido, Vladimiro Blanco estuvo ligado al paro-sabotaje petrolero con el cual se pretendió acabar con el proceso revolucionario, derrocando al Presidente Chávez a finales de 2002 y principios de 2003.
Las criticas de Máspero, son similares a las hechas por otras corriente sindicales como C-CURA, la cual junto a la CTR, aglutinan a una buena parte de los sindicatos que hacen vida en la UNT.
Líderes sindicales responden al Presidente
Dos días después de los controversiales comentarios del Presidente, en rueda de prensa desde la sede de la UNT en El Paraíso, Eduardo Sánchez, en nombre del Colectivo de Trabajadores en Revolución y miembro de la Coordinación Nacional de la UNT, respondió a los señalamientos realizados por el Presidente el pasado 1ero de Mayo en Anzoátegui.
Sánchez reconoció en primer lugar el papel jugado por los trabajadores el pasado 1ero de Mayo y la gran movilización para celebrar tan magna gesta que se realizó tanto en Caracas como en otras ciudades del país.
Asi mismo manifestó, en nombre de los trabajadores, el conjunto de medidas que dictaminó el Presidente que ayudan a aligerar la carga de los trabajadores en sus hogares. “Recibimos con mucho beneplácito el aumento de 20% del salario mínimo”.
Por otro lado también expresó el agrado que sienten por el inicio de los estudios con miras a la reducción de la jornada de trabajo, que ayudaría a crear nuevas fuentes de trabajo y catalogó lo dicho por el Presidente como una gran victoria del movimiento de los trabajadores.
En cuanto a la unidad, Sánchez expresó que ellos próximamente estarán adelantando algunas discusiones para acelerar el proceso de unidad de los trabajadores y las elecciones de la UNT.
Por último se refirió a los señalamientos realizados por el Presidente Chávez contra "una dama" en el Programa Contragolpe de Venezolana de Televisión. Sánchez reafirmó que esa dama era la Diputada del MVR y dirigente de la UNT Marcela Máspero, quien en ningún momento realizó tales señalamientos a título personal, sino que tales planteamientos son parte de la discusión que este colectivo viene realizando desde hace tiempo y donde el CTR “asume cada uno de los señalamientos realizados por la compañera”.
Finalmente Sánchez planteó que las criticas se han hecho es con la finalidad de que se atiendan los problemas que hay en las diferentes empresas y donde el Ministerio del Trabajo juega un papel fundamental. “El Mintrass debe estar a tono con las luchas y los problemas de los trabajadores”.
Video del discurso del Presidente Chávez y de las declaraciones de Marcela Máspero en Contragolpe
Video de la respuesta del Colectivo de Trabajadores en
Revolución
Noticia leida aproximadamente 7234 veces. Contador actualizado cada 3 minutos