principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Trabajadores Aporreando

Marcha del 1o. de mayo: en revolución, más que nunca, los trabajadores se movilizan por sus derechos
Por: Aporrea.org - MAH
Fecha de publicación: 01/05/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
!C-CURA exige elecciones en Fentrasep y contrato marco ya!
Credito: MAH


Trabajadores de Bigott en lucha
Credito: MAH


Trabajadores sociales exigen ley que los ampare
Credito: MAH


En la Fundación del Niño, también exigen derecho a sindicalizarse
Credito: MAH


Trabajadores de Fundación del Niño exigen contrato
Credito: MAH


Profesores contratados exigen estabilidad laboral
Credito: MAH


Jubilados de Cantv en lucha
Credito: MAH


Trabajadores textiles exigen vivienda
Credito: MAH


También luchan contra la burocracia en las instituciones del Estado
Credito: MAH
Junto a las consignas en defensa del proceso revolucionario y del presidente Chávez, muchos de los sindicatos llevaban pancartas que mostraban las luchas y conflictos en los cuales están involucrados. También en el marco de la profundización del proceso revolucionario hacia el socialismo, los trabajadores y trabajadoras siguen luchando y movilizándose por sus reivindicaciones. Todavía no se paga la deuda social con los trabajadores que han sido vanguardia en la defensa de este proceso. Siguen pendientes muchas reivindicaciones. Esto se hacía evidente en la marcha de hoy 1º de mayo en la ciudad de Caracas.

Consignas como “Sin los trabajadores no hay socialismo”, ponen de manifiesto el papel que los trabajadores y las trabajadoras deben jugar en la lucha por el socialismo, pero esta lucha pasa necesariamente por la satisfacción de las necesidades básicas, como salarios dignos, empleo genuino y no precario, libertad sindical, autonomía e independencia de los sindicatos respecto al gobierno y los patronos, defensa de la contratación colectiva, entre otras. De esta manera se manifestaron diversos dirigentes sindicales presentes en la marcha.

En la marcha, los trabajadores públicos exigían elecciones democráticas en Fentrasep y contrato marco; mientras que los de la Fundación del Niño exigían contrato y sindicalización, igualmente, los trabajadores sociales piden a la Asamblea Nacional aprobación de ley que los ampare. Por otra parte, los trabajadores de Bigott planteaban atropellos por parte de los patronos. Los profesores universitarios del Ministerio de Educación Superior exigían fin a los contratos y pasar a ser fijos. Y así muchos otros sectores planteaban sus reivindicaciones.

Las gráficas son elocuentes y hablan por sí solas. Sin duda, el 1º de mayo es una oportunidad para que los trabajadores se movilicen por el socialismo, pero este no se puede lograr sin su participación protagónica y sin resolver sus problemas más elementales y cotidianos. La lucha por el socialismo está indisolublemente ligada a la satisfacción de los derechos sociales y democráticos básicos de la población.


Noticia leida aproximadamente 1626 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Dirigentes automotrices autopartistas y carroceros en plena solidaridad con trabajadores de GM
Trabajadores de General Motors derrotan maniobra patronal de quebrar la huelga legal
Copyleft 2002, Aporrea.org