|
Caracas. A casi cuatro años de fundada la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y a pesar de que al momento de lanzar la organización (05- 04- 03), se prometió que en tres meses se realizarían elecciones por las bases para elegir una directiva nacional, todavía dirigentes de las cinco corrientes que coexisten es esa organización sindical, no han logrado un acuerdo y en cambio han acentuado sus diferencias.
Ante esta situación dirigentes de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), una de las cinco tendencias, reaccionaron y en un congreso que culminó ayer, acordaron que el destino de la UNT; si debe disolverse y refundarse en otra organización o si debe continuar y llamar a elecciones para escoger una dirección nacional legitimada por las bases, es una decisión que deben tomar los más de 1.500 sindicatos afiliados a la central.
Oswaldo Vera, dirigente de la FBT, enfatizó que no es una decisión de dirigentes o cúpulas. "El destino de la UNT lo deben decidir los sindicatos".
Vera reconoció que la organización que surgió luego del paro de 2002, con el propósito de desplazar a la CTV, a la que acusaron de abandonar la defensa de los trabajadores y ponerse al lado de intereses políticos, también había desvirtuado su objetivo que terminó diluyéndose por los desacuerdos entre las cinco corrientes.
Manifestó que impulsarán el debate para definir el destino de la central. Anunció que intensificarán este trabajo porque quieren conmemorar el 01 de mayo con una propuesta más sólida de la organización.
El dirigente obvió los comentarios de Orlando Chirinos, quien aseguró que llamará a elecciones de forma unilateral, "que decidan los sindicatos", dijo. Sin embargo, destacó que aunque la UNT, tiene una dirección ilegítima "logró el propósito de desplazar a la CTV de los sindicatos".
Consejo de trabajadores.
Una de las conclusiones a las que se llegó en el congreso de la FBT, fue la de proponer la corriente como parte de la dirección sindical del naciente Partido Socialista Unido.
También acordaron el compromiso de trabajar en la formación de los Consejos de Trabajadores, propuestos por el Ministerio del Trabajo, para involucrar a los obreros en el nuevo modelo de economía socialista. La FBT impulsará nuevamente la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que lleva más de dos años diferida en la Asamblea. Propondrá se reduzca la jornada de trabajo de 8 a 6 horas y que dos horas sean utilizadas en la formación de los trabajadores.
Tomar otras empresas
En el congreso de la FBT, se decidió no sólo apoyar la nacionalización de la Cantv y de la Electircidad de Caracas, sino que pedirán al Gobierno que también estatice otras empresas como Sidor y Aeropostal.
Para ello realizarán una movilización hasta la Asamblea el próximo 8 de febrero. "Creemos que estas empresas deben volver a ser administradas por el Estado", dijo Oswaldo Vera.
Noticia leida aproximadamente 993 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|