Las contratistas y las transnacionales petroleras atropellan a los trabajadores

Continúan los conflictos de los trabajadores de las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco

Desde el dia de ayer, los trabajadores de Tecno Consult, empresa que presta servicios a Petrozuata, asociación estatégica que funciona en el Criogénico de Jose, representados por Sutrapetrorinoco y Sintrapr, afiliados a Fenapetrol y a la U.N.T, redoblaron la guardia para presionar a los patronos de KOCH TERMINALES Y SOLIDOS DEL CARIBE, así como también a TECNOCONSULT SERVICIOS OPERACIONES Y MANTENIMIENTO SA. y PETROZUATA C.A.., para que estas empresas reconozcan y cancelen la deuda que tienen con los trabajadores. En ese sentido, los trabajadores decalararon que están dispuesto a quedarse en las instalaciones de la empresa hasta que estas cumplan con sus obligaciones ante los trabajadores.

Los sindicatos en conflicto reclaman las siguientes reivindicaciones: definir el Salario Normal; el recálculo del bono nocturno; pagos de los días de descanso, domingos y feriados trabajados; horas extras por trabajar 12 horas nocturnas, así como el pago de los días sábados a los trabajadores de nómina contractual.

En tal sentido, Leonardo Marcano, directivo sindical de SINTRAPR y vocal de Fenapetrol, planteó que: "los trabajadores mantendremos esta posición y todo lo que nos ocurra en dichas instalaciones será culpa del patrono por su conducta terrorista contra los trabajadores, pretendiendo imponerse por encima de las leyes laborales y el decreto presidencial donde se manifiesta que los trabajadores de las contratistas deberán tener los mismos beneficios que los trabajadores de la beneficiaria".

Por otra parte, el secretario general de Sutrapetrorinoco, Joel Arcia, declaró que agotarán todas las vías necesarias para tratar de evitar que los trabajadores sufran algún percance mientras se mantienen en las instalaciones de la empresa, ya que se encuentran en un área que no es la acorde para que descansen. De igual manera, Juan Cahuao, presidente de Fenapetrol, se movilizó desde el estado Falcón para acudir al llamado de estos trabajadores los cuales están afiliados a dicha federacion, y le hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Trabajo y a la Defensoría del Pueblo, a fin de garantizar las condiciones mínimas que deben tener los trabajadores para realizar sus funciones.

Los trabajadores sostuvieron una asamblea en el lugar y se constató que los mismos tenían la misma ropa del día anterior, y se encontraban sin ducharse ni ingerir alimentos ya que el patrono, en un acto irracional, no los implementó y se negó a darles comida. Los trabajadores en asablea, ante esta situación, procedieron a comunicarse telefónicamente con Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT, para que informara de esta situación a la Vicepresidencia de la Republica, donde está interpuesta una mesa de negociacion en la que se discute la problemática nacional sobre la situación de los trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas