Declaración de Prensa

Las autoridades de CADAFE quieren que los trabajadores nos bajemos el salario


Los trabajadores de CADAFE (Planta Centro, Escuela Técnica, Gerencia de Transmisión II) y la filial ELEOCCIDENTE, y la Junta Directiva del SINDICATO PROFESIONAL DE ELECTRICISTAS Y CONEXOS DEL ESTADO CARABOBO (SIPRECEC), Se dirige a toda la comunidad Carabobeña con la finalidad de informarle la situación que estamos atravesando, pues después de un año de vencido nuestro contrato colectivo, la empresa pretende quitarnos beneficios laborales conquistados durante años de lucha, acción ésta que contraviene lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana sobre la progresividad de los derechos y la irrenunciabilidad de los mismos.

La Empresa ha presentado una propuesta sobre las cláusulas económicas que desmejoran las vigentes. Esto ha generado un conflicto pues estas propuestas no satisfacen las justas aspiraciones de los trabajadores, proponen salarizarnos las Primas por Riesgo Eléctrico, Prima Técnica, Bono Lunch, Prima por Condiciones de Trabajo y Prima Profesional a cambio de un aumento miserable y además han propuesto un pírrico aumento salarial lineal del 10% sobre el salario básico, que en los trabajadores de CADAFE es sumamente bajo.
En este sentido, denunciamos la manipulación mediática que está haciendo el presidente de CADAFE Ing. Nervis Villalobos diciendo que las discusiones del contrato se están desarrollando normalmente, lo cual es falso. Además pretende echarle la culpa a los trabajadores de que existan en la empresa excesivas horas extras, cuando es responsabilidad de ellos que hace 2 años reconocieron que hay un déficit de personal de 1200 trabajadores, lo cual obliga a que los trabajadores se sobrexploten para cubrir guardias con sobretiempo y así garantizar la continuidad del servicio. Ellos conocen la necesidad de personal en las áreas operativas de la empresa pero no lo ingresan, en cambio sí crean cargos gerenciales burocráticos que solo sirven para aumentar el costo de la nómina y el gasto laboral, pues éstos tienen altos salarios y cobran cantidades millonarias en viáticos, kilometrajes, etc.

La verdad es que la representación de la empresa ha llevado la discusión con una gran irresponsabilidad y negligencia. Hace dos semanas hizo una propuesta económica que ellos saben que no satisface las aspiraciones de trabajadores, que por el contrario intenta eliminar beneficios ya alcanzados y desde esa fecha no ha modificado su propuesta. La representación de los trabajadores hizo su contra oferta a la que la empresa respondió con el mismo argumento que ha utilizado a lo largo de toda la discusión del proyecto que no hay dinero. Este mismo argumento lo utilizan para no ingresar personal, para no comprar repuestos, herramientas, vehículos, materiales y equipos que nos permitan a los trabajadores realizar nuestras labores en óptimas condiciones y mejorar la calidad del servicio. Tampoco pagan a las clínicas y nos mantienen sin Seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad. Es decir, no hay dinero para cumplir con los derechos laborales de los trabajadores y tampoco para mejorar la empresa y el servicio eléctrico que en los últimos meses se ha venido deteriorando cada vez más.


El día 07 de junio del corriente, se realizó una reunión en la Vicepresidencia de la República en donde estuvieron presentes el Vicepresidente de la República Dr. José Vicente Rangel, el Ministro de Finanzas Nelson Merentes, el Ministro del Trabajo Ricardo Dorado, el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, el Presidente de CADAFE Nervis Villalobos y la Federación Eléctrica (FETRAELEC). En esta reunión los entes asistentes se comprometieron a que en un lapso de treinta (30) días estaría firmado el Contrato Colectivo y el Ministro de Finanzas se comprometió a presentar al Presidente de la República la solicitud de los recursos para resolver el problema de contrato colectivo de los trabajadores.

Sin embargo y a pesar de ello, las ineficientes autoridades de CADAFE que han sido incapaces de resolver la crisis del servicio eléctrico tampoco han sido capaces de resolver los problemas laborales y una vez más demostrando el poco interés que tienen en solucionar el conflicto, violentan y desconocen el acuerdo a que se llegó en la reunión sostenida en la Vicepresidencia de la República el día 07/06/2006.

Después de casi 40 días una vez más las autoridades de CADAFE en forma reiterada incumplen este acuerdo e insisten en negar las justas aspiraciones de los trabajadores. Ante esta actitud intransigente, la representación de los trabajadores ha solicitado al Ministerio del Trabajo que se conviertan las discusiones del Proyecto de Contrato de Conciliatorias en Conflictivas, pues creemos que es la única vía que tenemos los trabajadores para obligar a las autoridades a ponerse a derecho y a hacer propuestas que satisfagan las legítimas aspiraciones del trabajadores.

Finalmente, denunciamos a las autoridades de CADAFE que utilizando los métodos del terrorismo y autoritarismo están amenazando a los trabajadores con aplicarles lo mismo que en PDVSA si vamos a conflicto. El conflicto de CADAFE es por derechos legítimos de los trabajadores y estamos cumpliendo con los extremos legales para ejercer nuestro derecho constitucional. NO SOMOS COMO LOS GERENTES DE PDVSA, ELLOS HICIERON UN PARO-SABOTAJE PARA TUMBAR AL GOBIERNO LEGÍTIMO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ. No se puede pretender con amenazas cercenar el derecho legítimo de huelga que tenemos los trabajadores.
El lunes 17 de julio en una Gran Asamblea General los trabajadores TODOS UNIDOS decidiremos un plan de lucha y las acciones a tomar en los próximos días.

POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO PROFESIONAL DE ELECTRICISTAS Y CONEXOS DEL ESTADO CARABOBO (SIPRECEC):


Angel Navas José Torres Héctor García
Sec. General Secretario Ejecutivo Secretario Ejecutivo


Jesús Granados José Herrera Richard Coello
Sec. Ejecutivo Sec. Ejecutivo Vocal


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5583 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas