“Necesitamos que se hagan realidad los beneficios sociales y económicos de un nuevo contrato”......, "estamos preparando con la UNT, una movilización para el 19 de Julio que partirá desde Parque Carabobo hasta Miraflores"

Reportaje a Marco García, dirigente de Fentrasep y C-CURA

Marcos García, dirigente de Fentrasep

Marcos García, dirigente de Fentrasep

Credito: Aporrea.org

El sector de trabajadores de la administración pública, viene desarrollando un proceso de lucha por algunas de sus demandas laborales y también, en reclamo de elecciones en su federación nacional. Por tal motivo dialogamos con Marco García, uno de sus principales dirigentes.

Marco, ¿cuál es la situación actual de los trabajadores de tu sector?

Los trabajadores de la administración pública estamos solicitando, hace ya un año y medio, la discusión y firma de un nuevo contrato colectivo marco, que está paralizado hace ya muco tiempo. Los trabajadores necesitamos que se hagan realidad los beneficios sociales y económicos de un nuevo contrato, por eso el ejecutivo tiene que darle curso a este reclamo. También es necesario que los sectores descentralizados de las alcaldías, gobernaciones, consejos e institutos autónomos, sean parte de este nuevo contrato y de sus beneficios. Muchos de estos sectores no tienen tampoco sindicatos para la defensa de sus derechos. Nosotros proponemos debido a que el ejecutivo se niega a discutir con la federación porque no hubo elecciones, que se discuta el nuevo contrato con los sindicatos de base legitimados, como se está haciendo en el sector eléctrico. Y que dentro del contrato se homologuen algunas cláusulas para que los beneficios lleguen a los trabajadores de todos los sectores públicos del país.

Si se avanza en este reclamo ¿Cuáles son las propuestas de ustedes para el nuevo contrato?

Nosotros proponemos diferentes cosas. Resumiendo te podía decir algunas de las mas importantes: Queremos que a través de la participación de los trabajadores se defina el nuevo perfil del funcionario público, rumbo al socialismo del siglo XXI . Queremos que los trabajadores puedan hacer cursos, capacitarse, que estén claros en la defensa de nuestra patria, que se identifiquen con la gestión con entusiasmo y responsabilidad en sus tareas, identificándose también con sus comunidades y barrios. Además le proponemos al ejecutivo nacional, que se instale una mesa situacional en el Ministerio de Trabajo, donde este presente un representante de VIPLADIN. Ya que el tabulador de sueldos y salarios de la administración pública debe ser modificado y actualizado, para convertirlo en uno solo que involucre a los entes descentralizados y que incluya también a los obreros. Queremos que exista igualdad en cuanto al trabajo, justicia y equidad en cuanto a los sueldos y por supuesto, partiendo de un importante aumento del salario mínimo actual.
Por otra parte, también proponemos modificar y actualizar el Manual descriptivo de Clase de Cargos, que tiene 35 años de vigencia y necesita adaptarse a las nuevas estructuras, por ejemplo de las Universidades están egresando profesionales de la carrera de administración pública que no aparecen en el Manual, de ahí que proponemos que el Ministerio de Educación Superior se sume a la mesa situacional.
Y otra propuesta que tenemos es a la Asamblea Nacional, para que junto a los trabajadores reforme la Ley de Estatuto a la Función Pública y la Ley Orgánica del Trabajo, para que sus artículos se identifiquen con nuestras necesidades y a la vez haya sanciones para quien no las cumple, terminando con la impunidad de muchos gerentes que no aplican artículos que nos favorecen. También solicitamos la reforma la reforma a la Ley del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

¿Y que piensan hacer para lograr avanzar en estos reclamos?

Además de estar permanentemente debatiendo con los trabajadores en reuniones en cada lugar de trabajo, estamos preparando con la UNT, una movilización para el 19 de Julio que partirá desde Parque Carabobo hasta Miraflores. En esta acción también denunciaremos públicamente que se terminen los despidos masivos que se realizan en alcaldías y gobernaciones, y los atropellos contra dirigentes sindicales, cuyos patrones violan su fuero sindical y la inamovilidad laboral.

Entendemos que además de estas demandas, reclaman elecciones en FENTRASEP….

Si, porque hay un sector de dirigentes, yo diría sindicaleros, encabezados por Franklin Rondón, y algunas corrientes, que le hacen la comparsa a este burócrata, que se niegan a un proceso electoral, es bueno que se sepa que la última elección fue en el 2003, y que en Mayo de 2004 debieron realizarse elecciones. Nosotros no podemos aceptar que por culpa de este irresponsable con intereses oscuros se les niegue a los trabajadores el derecho a elegir democráticamente a estas autoridades. Estos dirigentes no visitan las regiones, algunos de ellos son a la vez, patrones y dirigentes, por eso los trabajadores no se identifican ni con su accionar ni con su pensamiento. Por eso Franklin fue pitado durante toda su intervención en el Segundo Congreso de la UNT. Se niegan a contarse en un proceso electoral con la participación de la base, se resisten a los cambios que ocurren en el movimiento sindical y utilizan las prácticas cetevistas y perversas que sufrimos en el pasado.

Este sector que mencionas también se negó a que haya elecciones en la UNT?

Exactamente, Rondón traslada el mismo saboteo del sector público a la UNT, no quieren elecciones, no les resuelven los problemas a los trabajadores, son burócratas de la vida sindical, que saben que si hay elecciones, serán reemplazados.

Pero estos sectores, que como dices no apoyan las luchas, ni quieren elecciones, los acusan ustedes de estar contra Chávez, ¿que opinas al respecto?

Mira, estos sectores burocráticos y derrotados comenzaron una campaña de difamación, diciendo entre otras cosas que estamos contra el Presidente, cuestión que rechazamos categóricamente, no fuimos precisamente nosotros quienes apoyamos el golpe y el paro fascista, Franklin Rondón con las declaraciones que efectuó en ese momento, no puede decir lo mismo. Nosotros reafirmamos nuestro compromiso como trabajadores del sector público, a trabajar las 24 horas del día para sumar voluntades y reelegir al presidente Chávez el próximo 3 de Diciembre y fortalecer así el proceso revolucionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema 2do Congreso de la UNT


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre 2do Congreso de la UNT