Atropellos y burlas por parte de los patronos, problemas con Solvencia Laboral y represión de protestas de trabajadores, entre las razones

Dirigentes de la UNT justifican movilización del 19 de julio

Caracas, 13 de julio de 2006.- Los motivos de la convocatoria a la marcha para el próximo miércoles 19 de julio son muchos. Centenares de atropellos siguen haciendo los patronos diariamente contra los trabajadores. Se burlan de los derechos sindicales. Muchos patronos se oponen a la discusión de nuevas Convenciones Colectivas o no cumplen con los requisitos para obtener la Solvencia Laboral y ahora, como se hacía en la cuarta república, en algunas ocasiones hasta han utilizado a Guardias Nacionales para reprimir a protestas de trabajadores. Ejemplo de esta actitud han sido los peinillazos, golpes y detenciones sufridas por los trabajadores de las multinacionales Sincor, Cerro Negro, Ferinitro, Petrozuata (empresas de la apertura petrolera del Complejo Jose), en el estado Anzoátegui; por los contratados en Sidor y por trabajadores de la construcción en Aragua y Carabobo.

Además, Corporaciones que han obtenido jugosas ganancias, como es el caso del grupo Amazonia (asociación de Techint y el grupo Machado Zuloaga) quienes administran a la empresa Sidor, imponen a más de 5.000 contratados, infernales ritmos de trabajo sin derechos a sindicalización, mientras les desconocen o quitan viejas conquista a sus 4.000 trabajadores fijos. Empresas del Grupo Polar han querido desconocer el derecho de la jornada de trabajo, llegando a provocar conflicto como recién sucedió en Mavesa o mantiene posiciones de intransigencia en la discusiones de la Convenciones Colectivas como está haciendo en Proavena (Antigua Quaker), en donde después de 6 meses de vencida la Convención se niega a llegar a un acuerdo con el sindicato, hasta provocar una huelga que ya tiene más de 20 días de iniciarse.

Y, hay actitudes intolerables de patronos como los de la empresa ENCAVA, que los trabajadores y el movimiento sindical clasista deben rechazar con todas sus fuerzas. Esta empresa ha obtenido preferencia por parte del gobierno para comprarles flota de unidades para el transporte público, no quiere reconocer al sindicato, se niega a discutir contrato y altos ejecutivos de la empresa chantajean a los trabajadores y llegando hasta agredir físicamente a un directivo sindical, al cual le cortaron una mano, ameritando 55 puntos de sutura. Entonces, contra atropellos como estos, es que la UNT se movilizará este 19 de julio. Hacemos esta acción para exigir cumplimiento de todos nuestros reclamos y demandas hechas al sector privado.

Pero, también en el sector público hacen descaradas violaciones a los derechos de los trabajadores. Hasta la saciedad hemos denunciado la actitud del gobierno en no querer discutir el Contrato Marco de los empleados públicos. Si no pueden hacerlo con Fentrasep porque su presidente Franklin Rondón no quiere y sabotea las elecciones, como lo hace en la UNT, entonces los empleados públicos tienen todo el derecho de proponer que se discuta con sus sindicatos de bases o con comisiones de trabajadores.

Sin embargo, eso no es todo. Son innumerables los alcaldes, gobernadores ministros y representantes de instituciones del estado que no quieren reconocer las legítimas representaciones sindicales, prefiriendo discutir Convenciones y acuerdos con sindicatos de la CTV. El caso más patético es lo que está pasando en la Asamblea Nacional. El Presidente de la Asamblea Nacional ha tenido el atrevimiento de dirigirle comunicación a la Inspectora del Trabajo, para informarle de quien lo representará en la discusión y para indicar que el representante de los trabajadores es el sindicato adeco (CTV), cuando dos sindicatos bolivarianos (FBT) representan a la mayoría de los trabajadores y fueron los que presentaron el proyecto de Convención. Y en el marco de las políticas de estado, también solicitamos el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que participan en mesas de agua, en las misiones y en todos los ámbitos de acciones sociales.


El sector informal representa más del 50% de la masa laboral venezolana. Son compatriotas que si se enferman no tienen derecho a salarios, que sus familiares no tienen derecho al Seguro Social. No obstante, tienen que sufrir de los irrespetos y el mal trato que le hacen la mayoría de los alcaldes. La Alcaldía del Municipio Libertador le ha impuestos decretos inconsultos que atentan contra el derecho al trabajo, como la obligación a parar un día por semana, violando su libertad de trabajo y golpeando su situación económica.

Demandamos al gobierno nacional profundizar la política de la Cogestión, entendida ésta, como el control obrero de la producción y de su centro de trabajo. Hay que cambiar la relación de producción para avanzar rumbo al socialismo. Sólo así podemos hacerlo. Es necesario creer en los poderes creadores del pueblo. Esto pasa por depositar confianza en los trabajadores y trabajadoras que exigen participación protagónica en los procesos de Cogestión. En particular llamamos en dar votos de apoyo a los compañeros de Invepal. Reclamamos el respeto a sus decisiones asamblearias.

Comprometidos con el proceso y su profundización. Por la reelección del Presidente Chávez
Por una Venezuela socialista, sin patronos, burócratas, ni corruptos

Los que estamos convocando a esta marcha del 19 de julio hemos demostrado en el pasado, en el presente y cuando el futuro nos reclame, que estamos comprometidos con este proceso revolucionario y defenderemos hasta la muerte cualquier intento del imperialismo y la oposición de derrocar al gobierno del Presidente Chávez. Nuestro objetivo principal ahora, es luchar por profundizarlo. Si la UNT, sus trabajadores y trabajadoras junto a otras organizaciones sociales y populares salen a la calle es para buscar el fortalecimiento del proceso. Luchar contra la burocracia y la corrupción, como bien lo repite constantemente el Presidente Chávez, es una tarea de todos los auténticos revolucionarios y de las organizaciones clasistas.

En el marco de las resoluciones del Segundo Congreso de la UNT, ratificamos nuestro compromiso de asumir la tarea de luchar por la reelección del Presidente Chávez, enfrentando a todos los candidatos de la oposición y el imperialismo. Aportando todas nuestras fuerzas para conseguir 10 millones de votos para él, y hacia el objetivo de alcanzar una Venezuela socialista, sin patronos, burócratas, ni corruptos.

Invitamos a todos los trabajadores y al pueblo a sumarse a la movilización, a traer a la misma sus demandas, y a compañeros y compañeras para contar con una extraordinaria presencia que ratifique esta voluntad de lucha por nuestros derechos y de combate a la burocracia y a la corrupción.

Junto a los demás compañeros que integramos la campaña “Por Todas Nuestras Luchas” (Frente Campesino Ezequiel Zamora, ANMCLA) y a todas las organizaciones sociales, barriales y estudiantiles que quieran sumarse, invitamos a que nos acompañen a la marcha y reclamemos por el derecho a la tierra y contra el sicariato, contra la impunidad, por la socialización de los medios de comunicación y el fin de las concesiones privadas, y todas las demandas populares que sen necesarias sumar y ser parte del documento que entregaremos en Miraflores.

Realizaremos nuestra movilización en medio de una siniestra ofensiva de Israel sobre la población palestina, con muertos, hambre y persecuciones políticas. En una muestra militancia internacionalista, la UNT se solidariza con el pueblo palestino e invita a su comunidad y autoridades locales a participar de la movilización de nuestra central.

La movilización del miércoles 19 de julio es una acción votada en el II Congreso de la UNT y ratificada en la asamblea nacional del 23 de junio.Esta partirá a las 12:30 de Parque Carabobo, y luego de pasar por la Asamblea Nacional y Vicepresidencia, se dirigirá a Miraflores, donde entregaremos un documento al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.


Por la Coordinación Nacional de la UNT:

Orlando Chirino - Stalin Pérez Borges - Richard Gallardo - Rubén Linares

Dirigentes Regionales

Vilma Vivas (UNT Táchira)
José Barreto (UNT Carabobo)
Emilio Bastidas (UNT Aragua)
Oswaldo Villegas (UNT Yaracuy)
Francisco García (UNT Falcón)
Raúl Román (Trujillo)
Asciclo Godoy (UNT Zulia)
José Meléndez (UNT Bolívar)
Jackson Bautista (UNT Cojedes)

Por las Organizaciones Sectoriales

Marco Tulio Díaz (UBT)
Marco García (Fentrasep)
Armando Álvarez (Economía Informal)
José Bodas (Petrolero - PDVSA) William Díaz (Asamblea Nacional)
Scarlett Di Yesi (Educación)
Richard Mambel (Transporte)
Denis Torres (Petroquímico)
Iván González (CONAC)
Alexis Polanco (Petroquímico)
Alexis Azócar (Farmacéutico)













Esta nota ha sido leída aproximadamente 6910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema 2do Congreso de la UNT


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre 2do Congreso de la UNT