Saludos de Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Richard Gallardo y Ruben Linarez

A 3 años de la fundación de la UNT


Hoy se cumplen tres años del nacimiento de nuestra Central Sindical. Todavía nos parece que fue ayer que empezábamos esta construcción tan necesaria en acuerdo con otros dirigentes. Había pasado el paro sabotaje petrolero, y la CTV confirmaba además de sus métodos gansteriles y burocráticos, su disposición golpista y escuálida. Al mismo tiempo, los trabajadores petroleros se hacían del control de la situación, poniendo a producir la industria y quebrando el paro sabotaje. Fue después de esa lucha heroica, de un proceso que ya había comenzado antes, terminó dando nacimiento a la UNT, la central de los que impulsábamos el proceso, los derechos de los trabajadores y la democracia obrera como método para su construcción.

Desde entonces muchas cosas han pasado. Con alegría podemos hoy mostrar la cantidad de nuevos sindicatos nacidos en el país, sumardos a la UNT. Las luchas salariales en donde los trabajadores lograron quebrar la dureza de los patronos. Los contratos colectivos de distintos sectores que con la intervención de nuestra central, significaron mejoras en las condiciones laborales de tantos compañeros. Las movilizaciones contra el cierre de distintas empresas y la toma de muchas de ellas. El posterior nacimiento de la cogestión como forma de enfrentar las maniobras patronales y dar continuidad a la fuente laboral, ahora con participación de los trabajadores en la dirección. También, la cantidad de veces que junto a otros sectores sociales confluimos en la calle para hacer valer nuestros derechos y dar a conocer nuestras demandas.

Podemos decir hoy, con toda responsabilidad, que la fundación de la UNT fue además de una necesidad imperiosa de los trabjadores, una de las mayores conquistas de nuestro proceso revolucionario. De ahí que este día sea para nosotros un motivo de festejo y a la vez un compromiso de seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para darle continuidad a este instrumento democrático de los trabajadores venezolanos.

Son cotidianas las luchas en las que es necesaria la presencia de nuestra central, y porque serán muchas las peleas contra el imperialismo, los patronos y la burocracia que tendremos por delante. Somos concientes de que a muchos les molesta nuestra actividad, nuestra lucha permanente. Contentos y seguros estaban los patronos con la vieja CTV, hoy reducida a escombros. Que fácil era para las empresas privadas despedir trabajadores o negar aumentos salariales. Que preocupados se lo ve ahora cuando detrás de cada reclamo se levanta una central para hacerlos valer.

Sin duda son muchos los motivos para festejar este día, aunque que estemos consternados y de duelo como lo están todo los habitante del país, por el asesinato de los 3 jóvenes hermanos. Volviendo a lo que es la UNT, la realidad no puede ocultar que no hemops podido cumpli con toda nuestras tareas. Además, como toda organización viva, no le faltaron ni le faltan problemas, discusiones, e inclusos crisis. Entre los problemas podemos contar la cantidad de sindicatos que necesitan terminar su proceso de afiliación. Entre los debates, el que ha surgido entre distintas tendencias sobre como conducir a nuestra central. Y, sobre la crisis, sin duda es la que se manifiesta alrededor del Congreso y las elecciones de la UNT. Por estas razones, que en este día no podemos menos que referirnos también a estos problemas. Son parte de la realidad de nuestra central, y los dirigentes tenemos la responsabilidad de hacer frente a los problemas sin ocultarlos.

Estamos más que nunca por acelerar el proceso de afiliación de todos los sindicatos que así lo requieran, facilitando su incorporación, tomando en cuenta su sola voluntad de querer ser parte de la UNT sin más trabas ni demoras.

Estamos por un debate abierto y público sobre cual es el método mejor para conducir nuestra central, reafirmando nuestra opinión de que los dirigentes deben recorrer los portones y los conflictos, deben garantizar que sea la base de nuestra central la que decida, y deben tener un compromiso con el proceso en curso y una perspectiva de profundizarlo hacia el socialismo, manteniendo a la par su independencia como organización sindical.

Estamos por un Congreso unitario a fines de mayo, tomando la fecha que otras tendencias han propuesto pese a que diferimos en su comportamiento ante este tema. Tomamos esa fecha como una muestra más de que queremos la unida de la UNT y que el Congreso se realice, para avanzar luego a organizar las elecciones. Porque hay un principio que nos rige y que vamos a defender: los trabajadores son los dueños de la central y no los dirigentes. Por eso tienen derecho a realizar su Congreso y decidir con su voto porqué luchar, cómo luchar, y quiénes los representan en la dirección de la central.

Con este compromiso que es el mismo que defendemos cada día en nuestra actividad, saludamos a todos los integrantes de la UNT, a sus dirigentes y a sus afiliados, a todos los compañeros que de alguna u otra manera hacen vida en nuestra central.

Hacemos un llamado a redoblar esfuerzos para su consolidación, su extensión a nuevas ciudades, y su fortalecimiento como instrumento de lucha de los trabajadores y de la revolución. Con la convicción de que con la unidad de la UNT, y junto a los campesinos y los sectores populares, vamos a pelear por profundizar el camino hacia el socialismo en nuestro país.

Saludos revolucionarios y clasistas. Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Richard Gallardo, Ruben Linarez.

Caracas, 5 de abril 2006




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas