principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Trabajadores Aporreando

Gremios sindicales, Comités de salud laboral e higienistas ocupacionales denucian destiticiones en INPSASEL
Por: Eric Omaña
Fecha de publicación: 26/05/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Desde 1975 he acompañado a un valioso grupo de luchadores sociales en la creación de un ente como el INPSASEL, que había sido creado en los Estados Unidos con la ley de OSHA, en la mayoría de los países eurepeos, en Japón y Australia. En el Perú con el gobierno del general Velazco Alvarado se creó un ente similar, clausurado luego de su derrocamiento, en Brasil existe Fundacentro y con la ley, proyectada y llevada al parlamento en 1977, se vió luz al final del túnel con su aprobación en 1986.
Lo que pasa es que a los trabajadores les toca atravesar varios túneles.

Soy testigo de primera mano de como las empresas del Estado a través de su Ministro-Presidente, el
fallecido Sucre Figarella, paralizaron la puesta en marcha del INPSASEL en el Consejo de Ministros (tiempo de Perez II) con argumentos vanales, aunque la realidad era el problema de los costos, porque la salud de los trabajadores se ha visto como gasto y no como inversión.

Con el Presidente Chávez se vió la luz al final del túnel. Tuvimos por fin Instituto. Pero parece que venía otro túnel. La Ministra del Trabajo que sustituye al Dr. Martínez, ahora flagante embajadora en el exterior, no se dignó nunca de recibir en su despacho al Presidente Agüero Gorrín, ni conocer de sus planes, ni nada, hasta que el viejo abogado de los trabajadores del cemento, otros sindicatos, de la FMV, corredactor con Cañizales Guedéz de la LOPCYMAT, no tuvo otra opción que retirarse a su vida privada, no sin antes ser vilipendiado por los que siempre hacen leña del árbol caído. Lamentablemente volví a ser testigo de exepción de lo que les comento.

Vino Maria Cristina Iglesias, y una semana justo antes del golpe de abril del 2002, reunidos en su despacho una representación de los postgrados la UCV, UC, UCLA, con luchadores sociales y líderes de importantes sindicatos nacionales, plantemos a la Ministra que designara al Dr. Francisco González para presidir al Instituto. Me tocó hacer la propuesta y recuerdo que la Ministra nos respondió que alli no estabamos para hacer designaciones, como si los criterios de participación que nos da la Bolivariana debemos manejarlos en otros escenarios, fuera del poder político.
Bueno la Ministra nos escuchó, entendendió la propuesta.

Pero ahora nos enteramos, sin ser oficial, porque hasta que no salga en Gaceta no es oficial y ojalá yo
tenga que recoger estas notas, que González ha sido destituido, y nos preguntamos en donde queda la visión que, como signantes de la Carta Magna nos hemos propuesto al, no solo promocionar al directivo del Instituto, sino en concordancia con los principios de responsabilidad y corresponsabilidad, acompañarle en inspecciones, poner los pocos recursos de nuestros postgrados para formar a su personal, ayudarles a preparar textos, y lo mas importante, acompañarles en la tarea que impuso la Bolivariana en relación a adecuar la Seguridad Social a los preceptos constitucionales del 99.
Incluso esta lista de discusión nació con esa intención, de colaborar con el desarrollo del Instituto, y creo que en esa dirección ha cumplido ese objetivo.

No pensaba escribir nada hasta ver nombrado a la persona que va a suceder a González, que si se
mantiene el nombre que nos han dado, bienvenido sea, pero quedará en el ánimo de la gente un sinsabor al no saber que pasa, y las incertidumbres y la falta de información solo ayudan a los enemigos de la salud de los trabajadores, a esos miles de homicidas industriales que andan por allí, sueltos, porque deberemos seguir buscando la luz al final del siguiente tunel. Pero me animó a escribir la nota del directorio del INPSASEL que acabo de leer y que es mas importante que cualquier destitución de funcionario.

¿Que van a hacer? Quitarle poder a una institución que apenas esta naciendo, olvidarse de las experiencias de otros países en esta materia, olvidarse que así como la Bolivariana es hoy una referencia para los sectores excluídos de los países de nuestra América mestiza, la LOPCYMAT es la referencia no solo en la región, sino que sirvió de base a la Ley de Salud Ocupacional de España y al Convenio 155 de la OIT sobre Seguridd y Salud en el Trabajo?.

Sobre la salida de González no me queda mas que elevar mi protesta por la forma en que se produce, porque se olvida que en esta materia, los postgrados y los sectores sindicales organizados hemos tenido una participación relevante, y considero que las cosas deben aclararse.

Pero sobre la ley llamo a todos y a todas, a estar atentos, yo tengo mis críticas con la ley, en muchas cosas no estoy de acuerdo, pero bueno, ese es el juego demacrático, pero de alli, a que volvamos a
tiempos ya superados, cuando sectores empresariales poderosos, tanto privados como públicos le imponían a las autoridades del parlamento a través de sus cipayos lo que había que hacer, son cosas del pasado, esas acciones no volveran. Eso solo lo lograran, si al igual como hicieron con las prestaciones sociales en la época II del Presidente Caldera , adormecen con cantos de sirena al movimiento sindical, y me consta que la UNT no es la CTV.

Eric Omaña
Director del Postgrado de Salud Ocupacional/UCV
Carcas, 25 de mayo de 2005.






Noticia leida aproximadamente 1275 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

“El acto electoral está viciado denuncian dirigentes sindicales”
Impugnan proceso electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros
Realizaron asamblea este viernes también repudiando agresión a trabajador
Trabajadores de refinería de Puerto La Cruz exigen a PDVSA pago del aumento por desempeño
Copyleft 2002, Aporrea.org