(Fotos) Responsables de muerte de 9 trabajadores en Provegran siguen disfrutando de "la bonita libertad" a año y medio de la tragedia

Uno de los trabajadores muertos por inhalación de gases tóxicos, es sacado del fondo del depósito de desechos orgánicos en Provegran.
Provegran, empresa que recicla desechos de mataderos (vísceras, y órganos internos), ubicada en la vía de las Tejerías estado Aragua, es la responsable de la muerte de nueve trabajadores en un accidente laboral ocurrido el día 18 de agosto del 2003.

Además de este accidente, esta empresa (conocida también como "La Huesera") ha venido produciendo discapacitados durante años, como es el caso del compañero Heriberto González, que quedó cuadrapléjico por causa de un accidente laboral en esta empresa sumadose al caso de los nueve compañeros muertos en agosto del 2003.

La empresa, como tantas otras, trata de evitar sus responsabilidades pasándole la responsabilidad a los trabajadores.

El pasado mes de septiembre, la Corte de Apelaciones de Aragua prohibió la salida del país a Gabriel Ferri, Roberto Ferri y Giancarlo Chiavata, dueños de Provegran, y exigió su presentación cada 30 día ante el Tribunal.

El accidente ocurrió cuando el día viernes 15 de agosto de 2003 en la tarde llega la materia prima de la empresa (que es desechos animales) y es almacenada en un espacio confinado, para el día lunes cuando llegan los trabajadores la materia prima se había solidificado, provocando se trancara la bomba de achique que retira los desechos líquidos que produce la materia prima.

El supervisor de la empresa al dañarse la bomba, envió a un obrero a retirar los desechos líquidos con un tobo y una cuerda, en el transcurso del proceso la cuerda que sostiene el tobo se rompe y el obrero es enviado a buscar el tobo dentro del espacio confinado donde se encuentra la materia prima, una vez que entra, al agacharse para recoger el tobo, el trabajador muere de manera instantánea al tener contacto con los gases tóxicos producidos por lo desechos orgánicos de la materia prima.

Al ver que su compañero de trabajo no subía, varios compañeros del trabajador bajaron a buscarle muriendo de manera inmediata al igual que el primero por contacto con los gases pesados, así sucedió hasta que murieron nueve trabajadores en el hecho.

Este accidente ocurrió por falta de supervisión por parte de la empresa, por el irrespeto de las leyes por parte de la empresa de la ley que protegen a los trabajadores en materia de salud e higiene (no se les provee de máscaras contra gases tóxicos), el proceso de explotación casi esclavista y que recuerda las formas de trabajo de la colonia, entre otras, este accidente evidencio la falta de un programa de seguridad en esta empresa y de condiciones de medio ambiente de trabajo dignas para los trabajadores.

La respuesta del patrón ante este accidente en primer término fue tratar de echarles la culpa del mismo a los trabajadores, luego de las investigaciones del INPSASEL y de la policía que reflejaban la responsabilidad de la empresa en el accidente, la postura del patrón cambia al decir que el sólo reconoce un accidente laboral que fue el primer compañero fallecido, ya que los demás mueren por irle a buscar, a riesgo propio.

El accidente como dijimos ocurrió el 18 de agosto del 2003, en estos momentos el caso del accidente de Provegran que deja nueve trabajadores muertos, esta en la segunda audiencia legal, los sobrevivientes de la tragedia, junto con los familiares y amigos, aunados a otras organizaciones como las coordinadoras regionales por salud y la vida, y otras, se han movilizado para exigir justicia en este caso y cárcel para los dueños de la empresa.

La falta de seguridad industrial en Provegran viola las leyes laborales, poniendo en peligro a los trabajadores.
Los accidentes y enfermedades laborales no ocurren como dicen los patronos por mala suerte o imprudencia de los obreros y trabajadores, los accidentes ocurren por los tremendos índices de presión, la mala supervisión y la explotación excesiva de la clase trabajadora por parte de las patronales, aunado esto a la poca inversión por parte de éstas en materia de seguridad e higiene laboral.

Las horas extras excesivas, los bajos sueldos, la flexibilización laboral, las contratas, el no permitir la organización de los trabajadores y no cumplir con las leyes que protegen a los mismos, es lo más común en las patronales, éstas buscan abaratar costos para obtener mejores beneficios, a costa de la salud y la vida de los trabajadores.

La violación de los derechos laborales de los trabajadores, el derecho a los sueldos dignos y del derecho a una vida digna, pasan por la falta de organización y el desconocimiento de las leyes y de los derechos por parte de los trabajadores y más cuando estamos todavía regidos por un modelo económico y de producción capitalista, que atenta en contra de nuestra vida, ya que lo principal en este modelo es tratar de sacar la mayor cantidad de plusvalía al trabajador sin importar el mismo.

Por eso llamamos a los trabajadores para la organización y la formación. Todas las conquistas del pueblo trabajador han sido ganadas a través de luchas y movilizaciones por esto, hacemos un llamado a la UNT para que tome un papel protagonista dentro de la organización y movilización de la clase trabajadora, sin caer en los errores de la antigua CTV, hay que ir a la defensa de la clase trabajadora, sin compromisos ni con el estado, ni con las patronales, la independencia de clase es factor fundamental para avanzar en este proceso de cambios y poder ir con todo hacia el cambio del sistema económico, para avanzar al socialismo, debemos contar con la UNT como una de las cabezas dirigentes en este proceso dirigiendo a la clase trabajadora.

“EXIGIMOS JUSTICIA A LOS TRABAJADORES EN EL CASO PROVEGRAN Y CÁRCEL PARA LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA”

“NO MÁS MUERTES POR ACCIDENTES DE TRABAJO”

“CON LA MOVILIZACIÓN CONCIENTE DE LA CLASE TRABAJADORA AVANCEMOS HACIA EL SOCIALISMO”

Vea también:





Esta nota ha sido leída aproximadamente 159272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas