Denuncian maltratos laborales y despidos injustificados en Alcaldía de Cruz Paredes, UNES-Barinitas y Fundaproal en Barinas

9 de enero de 2017.- José Carmona Secretario General del Sindicato en Formación, señaló que vienen siendo objeto de diversos señalamientos y descalificaciones por parte de la Alcaldesa Guadalupe Fernández. Señaló Carmona que hay una cacería de brujas de parte de los directores de recursos humanos y el jefe de personal, por el hecho de estar luchando en defensa de los intereses de la clase trabajadora quienes tienen condiciones laborales inapropiadas, algunos con más de 20 años de servicio continúan bajo la ilegal figura de semaneros, sin ningún tipo de seguridad social, sin bono de alimentación y en condiciones de alto riesgo de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

Caso Fundaproal

José Especier Valero fue injustamente despedido de Fundaproal y, a pesar que la inspectoría ha ejecutado tres veces el reenganche, (el último fue forzoso) el patrón en la persona de la ciudadana coordinadora se niega acatar el reenganche colocándose en flagrancia. Ante dicha situación la Comisión de Asuntos Legales del Frente, agotadas todas las instancias, va promover ante la ciudadana Inspectora del Trabajo, que el expediente 004-2016-01-00469 sea remitido al Ministerio Público para que este se encargue de determinar las responsabilidades, de acuerdo a lo que establece la LOTTT. El artículo 91 establece que habiendo una orden de reenganche definitivamente firme y, el patrono se negare a cumplirla, incurriría en el delito de desacato a la autoridad judicial, castigado con prisión de quince (15) días a seis (6) meses. Además del despido injustificado al trabajador se le violentó el fuero paternal ya que tiene un hijo de 7 meses y otro de 4 años.

Caso Unes-Barinitas

Idazueth Zugeila Ramírez y Arquímedes Escorcha son 2 de los 13 trabajadores que injustamente fueron despedidos por el Rector Busek Rodríguez, quien los despidió de manera unilateral sin previa calificación como lo establece el artículo 94 de la LOTTT. Ambos trabajadores fueron despedidos estando cumpliendo reposo médico. El señor Arquímedes Escorcha manifestó que sorpresivamente fue notificado de su despido el pasado 17 de diciembre de 2016, pero según su reposo debía incorporarse el 27 del mismo mes, mientras que la trabajadora Idazueth Ramírez fue notificada de su despido el pasado cuatro de enero de 2017 pero su reposo se vence el próximo martes 10 de enero del año en curso.

Según los trabajadores desde la llegada del ciudadano rector los trabajadores han sido víctimas de múltiples formas de hostigamiento y acoso laboral. Según ellos, Busek discrimina a las personas que tienen exceso de peso a quienes les dice que son gordos ineptos, que por su contextura no son aptos para cumplir funciones en la institución. Ramírez visiblemente afectada dijo que después que la llamaron para notificarla del despido, fue víctima de violencia, sacada a empujones de las instalaciones por parte del ciudadano Diógenes Borjas Supervisor de prevención y control, según él cumpliendo órdenes del Rector.

Señalaron que el día de hoy lunes 09/01/2017 están consignando las solicitudes formales de reenganche ante la inspectoría del trabajo con el acompañamiento de los Abogados del Frente y van llegar a las instancias regionales y nacionales que sean necesaria para que se les restituya la situación jurídica infringida.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 7078 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter