Contrarréplica de los trabajadores a Alfredo Mora, Coordinador de la Comisión de Enlace de Café Fama de América

Curva de la producción de Café Fama de América, Planta de La Yaguara, entre 2010 y 2016. Al principio se ve que remonta la producción (período en el que los trabajadores aún conservaban alguna participación en el manejo de la empresa) y luego ésta declina año tras año.

Curva de la producción de Café Fama de América, Planta de La Yaguara, entre 2010 y 2016. Al principio se ve que remonta la producción (período en el que los trabajadores aún conservaban alguna participación en el manejo de la empresa) y luego ésta declina año tras año.

Miembros de la directiva del sindicato de los trabajadores de Café Fama de América (BOTRACAFE), envían una contrarréplica al escrito emitido por la directiva de la empresa a través de Alfredo Mora. El texto publicado originalmente por el sindicato (Trabajadores de Fama de América denuncian amenazas por parte de la administración de la empresa.- Por: Sindicato Bolivariano de los trabajadores de Café Fama de América (BOTRACAFE) - 23/11/16 - www.aporrea.org/trabajadores/n300610.html ) originó una réplica de la administración de la empresa (-Derecho a réplica- Comunicado de Alfredo Mora, Coordinador de la Comisión de Enlace Fama de América, S.A. Aporrea.org - www.aporrea.org 24/11/16 - www.aporrea.org/actualidad/n300674.html ) y ésta, a su vez, ha sido seguida por una contrarreplica de la organización sindical. En correspondencia con los artículos 57 y 58 de la CRBV que garantizan el derecho a réplica en el marco del derecho a la información y de la comunicación libre y plural, sin censura y con las responsabilidades que indique la ley, damos a conocer la respuesta de los trabajadores organizados de Café Fama de América. Ésta empieza por un reconocimiento del papel de Aporrea al servicio de las luchas de la clase trabajadora y su aporte para poder "identificar la realidad".

El comunicado comienza por referirse a la organización sindical BOTRACAFÉ, registrada legalmente desde julio de 2012 y reivindica su cualidad para poder reclamar que el país pueda ejercer el derecho a saber en qué condiciones se encuentra esta empresa de carácter público y el derecho de los trabajadores a conocer las posibilidades financieras que pueda tener dicha empresa para cumplir con los beneficios socio – económicos de los trabajadores, de acuerdo con los convenimientos laborales establecidos. Reivindican haber peleado en 2009 para que la antígua empresas privada fuese expropiada (por sabotaje a la producción), con el control de sus trabajadores y con el principal objetivo de poner el café de manera directa en los hogares de los venezolanos; pero lamentan que eso se haya desvirtuado "por el apoderamiento de una casta enquistada en la estructura del Ministerio de Agricultura y Tierras".

Responden a lo que consideran como una utilización sesgada de una lista de productos para las celebraciones navideñas, entre los que se encuentran bebidas, con la finalidad de darle a eso una connotación negativa. Cuestionan que se pretenda comenzar a sacar en granos de café Tostados, un 30% de la producción para las tiendas servidas, a precios no regulados, con una línea de producción que no se encuentra operativa y sin atender a la solicitud de los delegados de prevención y del sindicato, para que se haga un estudio ergonómico de la línea de producción porque el proceso de empaquetado era netamente manual y ahora tendría implicaciones sobre la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras (es lo que corresponde, según la LOPCYMAT). Hacen una serie de preguntas a la administración de la empresa y emplazan a la realización de una Auditoría independiente y con participación de los trabajadores. Le dicen al presidente Maduro que para "luchar contra la burocratización", según el reciente llamado presidencial, es necesariocontar con el sujeto que encarna la disposición antiburocrática: los trabajadores. Finalmente, ofrecen un gráfico de la situación de la producción por varios años.

Fama de América: Contrarréplica de los trabajadores (BOTRACAFÉ) al señor Alfredo Mora:

Es justo y necesario empezar nuestro presente escrito, haciendo un reconocimiento a un medio de comunicación como aporrea.org por su valiosa prestancia para atender todas las luchas de los trabajadores, no sólo a nivel nacional, sino también, más allá de nuestras fronteras. La constancia y el aporte de este portal ha sido fundamental para poder identificar la realidad, por lo que la detestan y le temen, tanto los medios privados con sus dueños, cómo aquellos controlados por el Estado con sus burócratas. Esa realidad de la qué hablamos es la nuestra, la de los trabajadores, la de los excluidos, la de los explotados, ante la cual no tenemos más opción que luchar. Y en ese marco asumimos a aporrea.org cómo un espacio al que debemos defender y reivindicar, siendo también parte de nuestras peleas. Mensaje bien claro que queremos dejar.

Pasando al tema específico qué nos ocupa, debemos empezar diciendo qué nuestra organización sindical BOTRACAFE, registrada en julio de 2012, ha denunciado públicamente las irregularidades que se han presentado durante el paso de las cuatro juntas de administración Ad Hoc, que han pasado por la empresa Café Fama de América. Nuestras luchas se han caracterizado por defender los derechos de los trabajadores y hacer valer las atribuciones y finalidades sindicales plasmadas en el artículo 367 de la Ley orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras. De igual manera consideramos que el país tiene derecho a saber en qué condiciones se encuentra una empresa que por allá en el 2009 nosotros la peleamos para que fuese expropiada y una vez logrado esto último nuestro principal objetivo era poner el café de manera directa en los hogares de los venezolanos.

Nuestra organización sindical ha sabido empujar también por las luchas respecto a beneficios socio – económicos de los trabajadores. Quisiéramos a la vez poder saber cuáles son las posibilidades financieras de nuestra empresa, pero es imposible ya qué tal aspecto nos es negado por la presente administración, así cómo lo hacían las anteriores. La intencionalidad del señor Alfredo Mora, coordinador de la comisión de enlace de Fama de América, de hacer pública una propuesta entregada por nosotros respecto a una cesta navideña para qué fuese discutida, lleva consigo el clásico sesgo burocrático de satanizar nuestras históricas luchas reivindicativas. Nada más vale recordar ejemplos cómo los del burócrata que llama "locheros" a los sindicalistas porque pelean por una mejora salarial, mientras ellos devengan enormes salarios o en el caso puntual de colocar entre nuestras peticiones para celebraciones navideñas familiares una botella de whisky 12 años, dándole pretendida connotación de banalización y descrédito, mientras que a los jefes les encanta el conocido popularmente como "Mayor de Edad".

El jefe burócrata o incluso sus imitadores, si por algo se caracterizan es por cargar consigo una enorme dosis de cinismo y soberbia. Es lo que puede notarse en el señor Mora al leer textualmente de su comunicado lo siguiente: "En cuanto al procedimiento efectuado por cuerpos colegiados del Estado venezolano en Planta Yaguara el día 21 de noviembre, el mismo corresponde a una medida cautelar ejercida para garantizar la producción de café en vista de algunas acciones tomadas por un grupo de trabajadores que recurrieron a la paralización de una línea de producción", que obvia interesadamente que el día 24 de octubre de 2016 se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de nuestra Planta con el Gerente Richard Acosta, dejándose en minuta la posibilidad de comenzar a sacar en granos de café Tostados, un 30% de la producción para las tiendas servidas NO REGULADA, (es evidente que era una línea que no se encontraba operativa), así como también la solicitud de los delegados de prevención y de nuestro sindicato, para que se hiciera un estudio ergonómico de la línea de producción porque el proceso de empaquetado era netamente manual.

De igual forma se habló de la participación de los trabajadores en hacer modificaciones a la maquinaria para evitar los movimientos repetitivos e incrementar su eficiencia, todo esto respaldado con la LOPCYMAT artículos 60, 61, 62, 64. Luego de tres semanas no se habían presentado los estudios solicitados para el empaquetado del nuevo producto. Es la salud de los trabajadores lo qué está en juego. Por tal motivo, el día 14 de noviembre de 2016 en nuestras instalaciones se realizó una asamblea general de trabajadores y trabajadoras en donde de manera UNÁNIME decidimos esperar los estudios técnicos para valorar las condiciones y determinar la forma adecuada para poder comenzar a realizar el empaquetado del nuevo producto no regulado.

Entonces cabe preguntarse:

  • ¿Si se realizaron, una reunión con la gerencia y una asamblea y se solicitaron los procedimientos de acuerdo a las leyes para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, porque esta acción de un escuadrón del CICPC (lo que el amigo Mora llama cuerpos colegiados) junto a abogados y un juez agrario una semana después?
  • ¿Por qué se pisotean leyes como la LOTTT y la LOPCYMAT? ¿Por qué se nos dictan unas medidas cautelares innominadas de aseguramiento de la producción a todos los trabajadores y en especial para los directivos del sindicato en donde se establece que cualquier acción de evitar la producción agroindustrial será tomada como desacato y se aplicará el articulo 215 y 485 del código procesal penal venezolano, si cumplimos con todos los procedimientos legales que nos dan las leyes venezolanas para garantizar la salud de los trabajadores?
  • ¿Por qué se nos acusa de sabotear la producción si solamente contamos a la fecha con 3 días de inventarios y nuestra producción de un aproximado de 65 mil kilos diarios de café molido (histórico) se encuentra actualmente en 5 mil kilos en Planta de La Yaguara? ¿Por qué la respuesta de la administración es con autoritarismo, amedrentamiento y amenazas?

La situación de nuestra empresa es una radiografía del país, donde hay unas cúpulas políticas culpables de un desastre sin parangón en nuestra historia pero que se han puesto de acuerdo para descargar la crisis sobre los hombros de nuestro pueblo. Así está Fama de América, que fue peleada por sus trabajadores para qué funcionase bajo nuestra administración obrera, cuestión que no pudimos consolidar, entre otras cosas por el apoderamiento de una casta enquistada en la estructura del Ministerio de Agricultura y Tierras, desde donde nos han impuesto en todo momento cada administración, que son los responsables de una realidad, lo cual avisamos hace muchísimo tiempo y es que de seguir administrándola cómo si fuese su propiedad, la llevarían a la quiebra. Hoy esa es la suerte de nuestra empresa.

Atribuirle la lamentable situación en la que se encuentran las torrefactoras que hacen parte de la Corporación Venezolana del Café (Fama de América, Madrid, Café Venezuela) al desgastado remoquete de la "guerra económica" es pretender, de manera criminal, escabullirse de asumir cualquier responsabilidad, para lo cual nosotros los trabajadores no nos vamos a prestar. Por el contrario, consideramos que es pertinente retomar la propuesta de realizar una auditoría a todo el período desde qué estamos bajo administración del gobierno nacional, con participación nuestra y de organismos sociales independientes del Estado.

Para finalizar, y atendiendo el llamado reciente del presidente Maduro de "luchar contra la burocratización" en la revolución bolivariana, decimos que dicha lucha no tiene sentido si no se cuenta con el sujeto que encarna la disposición antiburocrática, qué somos nosotros los trabajadores. Y cómo una prueba dice más que cualquier cantidad de palabras, colocamos al final el siguiente grafico qué nos dice cómo ha estado la producción por años, asunto que hemos denunciado hasta la saciedad.

Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Café Fama de América (BOTRACAFE)

http://www.aporrea.org/imagenes/2016/11/fama_de_emerica.jpg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14770 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter