Asegura que se debe a denuncias sobre irregularidades en la institución

Trabajador Ramón Tizamo denuncia acoso laboral por parte del Ministro Arreaza y parte de su equipo

Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct)

Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct)

Credito: web

Caracas, 14 de noviembre de 2016.- El trabajador del Ramón Tizamo, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología MPPEUCT, denuncia ante Aporrea.org la discriminación y el acoso laboral de la que afima ser objeto a causa de "divergencias políticas" por parte del Director Ciro Rodríguez, la Viceministra Eulalia Tabares y el ministro Jorge Arreaza.

"Actualmente tengo la entrada prohibida a mi lugar de trabajo, exponiéndome al escarnio público colocándo mi foto en la entrada (libro diario de seguridad). Asimismo estoy seriamente amenazado de ser despedido de mi trabajo por haber hecha públicas las irregularidades que se cometen en el Ministerio"

Entre las irregularidades administrativas que este trabajador denuncia se encuentran las que se describen a continuación:

1. Someter a algunos trabajadores al ocio sin funciones, tareas ni actividades.

2. No atender las denuncias sobre el mal servicio de agua, aire acondicionado, baños, las sillas son inoperativas e inadecuadas para las jornadas de trabajo.

4. Se niega el derecho a vacaciones y al plan vacacional de los hijos de los trabajadores.

5. Despretigio de los trabajadores de manera pública y por las redes.

6. Omisión, por parte de los supervisores inmediatos de trámites esenciales y procedimientos legales necearios para la evaluación de desempeño, lo que perjudica a los trabajadores, además de establecer objetivos no acorde con el perfil de cada cargo ni con sus funciones administrativas. Lo que se usa como unmecanismo de chantaje para impartir órdenes en contra de la normativa establecida.

7. Se omite maliciosamente por parte de las autoridades del ministerio el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral a pesar que existe una providencia administrativa de INPSASEL 15-08- 2013 orden de trabajo N.º DIC13-085366 y no se cumple con la creación de los comités de seguridad e higiene, causando un estado indefensión e incertidumbre general al violar los derechos a un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno las facultades físicas y mentales.

9. Discriminación y banalización por parte de las autoridades del trabajo productivo de impacto geopolitico, las competencias técnicas, profesionales y aportes para la transformación universitaria, científica y tecnológica de los trabajadores, quienes muy hábilmente plagian los proyectos de los trabajadores y los presentan como suyos ante las instituciones de Estado.

10. Criminalización y acoso laboral a quienes asumen posturas críticas, denunciativas y propositivas ante las irregularidades y actos de presunta corrupción del Ministro Jorge Arreaza y su equipo ministerial.

11. Se incumple el reglamento orgánico del ministerio, paralizado la administración pública por la incapacidad administrativa de las autoridades

12. El director de seguridad y el de tecnología Julio César Villasmil Navarro, confisca y se lleva arbitrariamente (irrumpiendo en el horario de trabajo) la computadora de trabajo de los funcionarios para revisar correos enviados y recibidos por el trabajado. Ver video Youtube: sin miedo al acoso laboral en el MPPEUCT.

13. Los recursos no se usan de acuerdo con el POA, según la Ley de Presupuesto Nacional, que es el presupuesto del pueblo, se trabaja sin estructura funcional orgánica aprobada por la ONAPRE.

El trabajador Ramón Tizamo expresa que ha recurrido a todas las instancias del Estado, Vicepresidencia de la República, Fiscalía, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo e INPSASEL, incluyendo la vía judicial Tribunal 3° Contencioso Administrativo exp. 7147. Monifiesta que a pesar de ello, se ha profundizado la situación de acoso.

Tizamo, en vista de la situación que atraviesa, hace las siguientes solicitudes:

1. Al señor Luis Cedeño, Gerente de la GERESAT-INPSASEL se avoquen a conocer mi caso sobre acoso laboral el cual consigné por escrito en fechas del 30 de Junio, 5 de Septiembre y 28 de Octubre 2016, en este sentido solicito se tomen las acciones según la LOPCYMAT y se establezcan las responsabilidades legales al ministro Jorge Arreaza por incumplir con el contenido del oficio N° GCV-0873-2016 de INPSASEL " se agradece realizar las acciones pertinentes a los fines de garantizar al trabajador precitado el derecho al descanso, la salud y la seguridad laboral, así como prevenir la recurrencia de riesgos psicosociales en el trabajo…" pues, afirma requerir sus vacaciones laborales.

2. Al defensor del pueblo como garante de los derechos humanos velar por su estabilidad laboral, derecho al trabajo, derecho a la libertad de pensamiento crítico, al debido proceso y derecho a la defensa, derecho a la salud psicosocial, derecho a la igualdad de condiciones de trabajo, derecho a que sea evaluado mi desempeño laboral en base a las normas del estatuto de la función pública y derecho al sustento familiar. Derechos que afirma haber sido violados recurrentemente por las autoridades del MPPEUCT con la anuencia del ministro Jorge Arraza y la viceministra Eulalia Tabares.

Solicita al defensor del pueblo brindarle una medida de protección por discriminación laboral, a causa del decomiso arbitrario de la computadora que es su herramienta de trabajo, asignada por bienes nacionales desde hace mas de 5 años, afectándole sus labores diarias, tareas y actividades como PII, considerando que se encuentra diseñando a través de una experticia documental digital bibliográfica en la computadora de trabajo, la propuesta de agricultura urbana y patios productivos en las IEU con el poder popular y un informe sobre las fortalezas capacidades de las políticas universitarias en la universidad indígena que son los ODI que me estableció el 7 de Octubre 2016 el director Ciro Rodriguez como supervisor inmediato .

Culmina el trabajador Ramón Tizamo: "Solicito al defensor del pueblo que exhorte al ministro Jorge Arreaza a hacer cumplir con el derecho que tengo a una evaluación acorde con las normas de el Estatuto de la función pública, en todas la etapas de su proceso, específicamente con el art.62 y RRHH me dé respuesta oportuna y adecuada sobre el recurso de reconsideración que solicite ante el comité de calificación de servicios oportunamente el 19 de Septiembre y reitere dicha solicitud ante el ministro Jorge Arreaza como máxima autoridad y cuentadante del ministerio e 3 de Octubre del 2016, cabe destacar que hasta el día de hoy no he recibido respuesta oportuna y adecuada de mi recurso de reconsideración ante el comité del calificación de servicios violando este ministerio mi derecho de petición consagrado en al art 51 de la CBV y mi derecho a la evaluación de desempeño laboral en todas las etapas del proceso consagrado en el art, 62 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y además de mi derecho al debido proceso y derecho a la defensa según jurisprudencia".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter