Por irregularidades del patrón ante la Misión Abastecimiento Soberano

Denuncian 24 calificaciones de despidos a trabajadores de la empresa Súper S

24 de septiembre de 2016.- Trabajadores, realizaron asamblea general el día 02 de Agosto de este año para aprobar una comisión y dirigir oficio a la Inspectoría del trabajo "Alberto Lovera" para hacer de su conocimiento una serie de irregularidades productivas y laborales que están padeciendo los trabajadores de la Empresa Alimentos Balanceados para Animales Super S.

Esta situación se ha venido agudizando desde el año pasado. La producción ha estado inestable y el patrono argumentaba falta de divisas para la compra de materia prima, también se conoció por medio de una supuesta inspección del estado, que se encontraron hechos de sabotaje a tuberías por donde transitan químicos importantes para la empresa, lo que generó fuerte olor y afectaba a la comunidades adyacentes. Se han presentado problemas laborales no resueltos con trabajadores tercerizados que realizan trabajo de caleteros, caso manejado por la Central Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST-ANZOATEGUI). A mediados del mes de marzo del año 2016 el patrono se presentó en las instalaciones para informar que la situación productiva de la empresa no ha mejorado por falta de divisas y por lo tanto se requería tomar medidas con la nómina del personal, tales como: quedarse con un solo turno de producción, suspendiendo dos (2) turnos, adelantando vacaciones al personal y otorgando permiso remunerado, situación extraña porque los trabajadores conocieron por los medios de comunicación que el grupo La Caridad se encontraba entre las 77 empresas que han venido recibiendo divisas del estado y por otro lado la materia prima que se encontraba en la empresa fue enviada a otras instalaciones de este mismo grupo empresarial.

Sobre las condiciones laborales cada día están desmejorando, es el caso que los beneficios del contrato colectivo están totalmente devaluados, por ejemplo las becas escolares que perciben los trabajadores es de 300Bs mensuales, la ayuda social es de 1.800Bs mensuales, aporte por emergencia de salud 1.000Bs, Fallecimiento de Familiares 1.400Bs, otro de los casos insólito es el miserable bono de producción, que lo otorga de la siguiente manera: por la producción de 350 toneladas diarias paga treinta y cinco Bolívares (35Bs) y por cada cincuenta (50) toneladas mas de producción paga cinco Bolívares (5Bs).

Este situación, consideran los trabajadores que les está afectando física y psicológicamente. El patrono ha mantenido un brutal acoso laboral, de amenazas de despidos porque supuestamente no puede continuar con esta situación económica del país, argumentando que no puede sostener la empresa. Sobre la intervención de la MISIÓN ABASTECIMIENTO SOBERANO, ordenada por el gobierno, dice estar dispuesta a aceptar si le colabora con algunos despidos de trabajadores, frenar la constitución del sindicato y la discusión del nuevo contrato colectivo. Esta cuestión ha colocado a muchos compañeros en condiciones de tener que asistir a laborar enfermos, preocupados, sin comer o tener que compartir la poca comida que lleva al trabajo. Algunos trabajadores informan que dejan a sus familiares en la casa, sin garantía de que puedan comer ese día; con todas estas preocupaciones tratan de evitar no sufrir un accidente laboral y tampoco darle motivos al patrono para ser despidos, pero a pesar de esto, actualmente se encuentra el procedimiento en ejecución de 24 calificación de despido contra trabajadores y en la empresa algunos supervisores se han mantenido en la tarea, junto a la actual directiva sindical de la CTV, diciendo que van a proceder con más solicitudes de despido y que esta situación se ve facilitada porque el gobierno en la practica no le interesa los derechos de los trabajadores, citan las declaraciones realizada por el gobernador Nelson Moreno el 16 de julio 2016, fuente. http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/investigacion/han-inspeccionado-cuatro-empresas-anzoatiguenses/224085. Es de acotar que la junta directiva sindical de la CTV tiene un año y medio vencida, y junto al empresario están colocando trabas para evitar nuevas elecciones sindicales.

Los trabajadores culminan la asamblea planteando que la colocación a dedo de supervisores como voceros de los comités de producción, no es una decisión correcta que beneficie y garantice la vigilancia, seguimiento y control del proceso productivo de la empresa, ya que este personal responde a los intereses del patrono y no del pueblo bolivariano. No son ellos quienes han hecho las denuncias antes señaladas, han sido los obreros por sentirse parte del proceso y creer en el legado de Chávez. En este sentido, los trabajadores de la empresa Super S Barcelona, plantean ser escuchados para que se tomen en cuenta sus propuestas, como por ejemplo:

1) Que la empresa reincorpore a todo el personal que se encuentra de permiso remunerado y reactivando de inmediato los tres turnos de producción.

2) Que la empresa abra los libros contables y presente la estructura de costos ante una comisión de trabajadores, comunidad organizada y los funcionarios que designe el gobierno para garantizar y mantener la supervisión y seguimiento de la producción.

3) Crear una comisión de control de seguimiento con voceros y voceras elegibles y revocables en cualquier momento por la asamblea de trabajadores, que sean rotativos, sin privilegio alguno por encima de los obreros y que rindan cuenta periódicamente a la asamblea de trabajadores, para fortalecer el desarrollo productivo de la empresa, conocer la estructura de costo, producción, distribución y que la relaciones laborales sobre los beneficios contractuales se ajusten según la ganancia del patrono.

4) Por último, revisar la situación económica y salarial de los trabajadores para realizar un ajuste del salario que pueda cubrir las necesidades e incluir una verdadera ayuda social con la posibilidad de compra de un combo con productos de la empresa como: el Pollo, Huevos,charcutería, etc, donde incluso sea incluida la comunidades organizadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter