Señalan que desde el Ministerio de Industrias Básicas y Socialistas les niegan acceso a materia prima

Sindicalistas denuncian que Ministro Arias pone trabas a producción en Complejo Siderúrgico Nacional

Alejandro Álvarez, secretario general del sindicato (Sidernac) del Complejo Siderúrgico Nacional

Alejandro Álvarez, secretario general del sindicato (Sidernac) del Complejo Siderúrgico Nacional

Angel López, secretario general del Sindicato general de Planta Antímano

Angel López, secretario general del Sindicato general de Planta Antímano

Credito: Prensa Sidernac

Representantes sindicales aseguraron que la empresa produce a pérdidas y un 272% por debajo de los costos ya que desde el Ministerio de Industrias Básicas y Socialistas les niegan acceso a materia prima como cal, briquetas y dólares para adquisición de insumos y repuestos, necesarios para la producción de cabillas

 

Caracas 12/09/16. (PS).- Representantes sindicales del Complejo Siderúrgico Nacional planta Antímano denunciaron trabas impuestas por el Ministro de Empresas Básicas y Socialistas, Juan Arias, para la adquisición de insumos básicos y repuestos, además de asignación de recursos para incentivar la producción de cabillas. La situación afecta a 2.448 trabajadores a nivel nacional y 600 en la zona capital.

 

Alejandro Álvarez, secretario general del sindicato (Sidernac) del Complejo Siderúrgico Nacional denunció que desde el ente ministerial le niegan material básico como cal y briquetas, además de la asignación de bolívares o dólares y les niegan la posibilidad de ejecutar alianzas estratégicas con empresas que estén interesadas en apoyar la producción. Ante la situación, advirtió que la planta produce a un 272% por debajo de los costos actuales de sus suministros ya que las empresas proveedoras sí pudieron incrementar los costos de su producción.

 

Ha autorizado, de forma clandestina, el aumento a Venprecar que es quien nos suministra la materia prima, a la EPS de Construcción de Vivienda que nos provee cal y autorizó el aumento de productos de Sidor. Sin embargo, a los productos del Complejo Siderúrgico Nacional no les ha autorizado incremento, generando pérdidas”, expuso.

 

En cifras, indicó que los costos se elevaron en empresas hermanas que fungen como proveedores. “La briqueta aumentó 2 mil 682%, es decir, de tres mil 52 bolívares que pagábamos por una tonelada, estamos pagando Bs. 84 mil. La cal que costaba Bs.43 mil aumentó Bs.83 mil, un 93%; la chatarra se alzó en 350%, el alambrado incrementó 549% y de Bs.77 mil pasó a Bs.409 mil. Estos costos impactan en el precio de la cabilla, cuyo costo al pueblo es de ocho mil bolívares por unidad” refirió.

 

Informó que la situación fue expuesta ante el vicepresidente nacional Aristóbulo Istúriz, quien estuvo de acuerdo en anexar las empresas Venprecar y EPS Insumos Básicos para la vivienda al Complejo Siderúrgico Nacional, por lo que en las próximas horas se ejecutará una reunión en la que participarán los ministros Osvaldo Vera, Ricardo Molina, Carlos Farías y el coordinador nacional de la Sundde William Contreras, quien revisará las estructuras de costos de las empresas proveedoras.

 

Por su parte, Ángel López, secretario general del Sindicato general de Planta Antímano, rechazó la destitución del presidente del Complejo Siderúrgico Nacional, Víctor Abreu; de quien señaló que realizó una buena gestión y aportó beneficios laborales para los trabajadores a pesar de encontrar una empresa “en el suelo”.

 

Manifestó que el ministro Arias prepara la designación oficial de Jesús Ramírez, quien estuvo como vicepresidente de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, sidor y pertenece a la Asociación Civil Súmate, por lo que rechaza el carácter opositor del funcionario designado. “Nuestra planta produce 40% de cabillas para Gran Misión Vivienda Venezuela, esta planta es fundamental para el desarrollo de ese proyecto, Ministro, usted debe prestar apoyo y venir más a nuestras plantas, ayudarnos a ser más productivos” señaló.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7529 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter