FCA pretenden adelantar las vacaciones de diciembre perjudicando ingresos económicos a sus trabajadores

Christian Pereira: Solicita la intervención del Presidente Maduro en la situación de los trabajadores automotrices

Christian Pereira, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Entidad de Trabajo FCA Venezuela (antes Chrysler de Venezuela)

Christian Pereira, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Entidad de Trabajo FCA Venezuela (antes Chrysler de Venezuela)

Credito: aporrea tvi

26 de junio de 2016.-

Los trabajadores de la industria automotriz, quienes durante años han sido referencia de lucha y de apreciables conquistas emblemáticas; hoy en día han tenido que afrontar, la terrible realidad de que todas esas conquistas no son suficientes para sostener la economía familiar.

En el epicentro de la crisis económica se encuentran los trabajadores; quienes verdaderamente sufren las calamidades por el alto costo de la vida, la escases, el bachaqueo, la especulación, la situación de la salud y en ello el salario que no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Christian Pereira, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Entidad de Trabajo FCA Venezuela (antes Chrysler de Venezuela); expuso la preocupación y el clamor de los trabajadores de la industria automotriz.

"Una vez más tenemos que lamentar que cuando casi culmina la primera parte de este 2016, volveremos que repetir la frase de que cada año estamos en peor situación. En FCA pretenden adelantar las vacaciones de diciembre para la próxima semana, puesto que en lo que va de año no ha ensamblado un solo vehículo y según el plan de producción, las que serían solamente 144 unidades, serán ensambladas entre la última semana de noviembre y las dos primeras de diciembre".

Continuó manifestando Pereira;

"Eso nos preocupa mucho a los trabajadores y a su Sindica­to, pues hemos adelantado conversaciones ante el Ministerio del Trabajo y nos conseguimos conque la representación de la empresa introdujo una solicitud de suspensión de la relación de trabajo y un pliego para modificar condiciones de trabajo. La primera nos pudiera dejar sin salario por dos meses y con la segunda, pretenden suspender los beneficios derivados de la convención colectiva. Sin embargo, hasta ahora el Ministerio del Trabajo no ha procesado estas solicitudes, pero tampoco lo ha hecho con un pliego de peticiones por violaciones de la convención colectiva que introdujo el Sindicato".

También señaló el declarante que:

"El pasado 17 de marzo de este año el Gobierno lanzó el Plan de reactivación de la industria automotriz. Este plan, que se creó con altas expectativas de reactivación, tiene muchos flancos débiles; La inconsistencia de este mecanismo es que tiene que competir con precios de unidades importadas que terminan saliendo mucho más accesibles para los usuarios, porque salen más económicas y pueden ser colocadas en menos de un mes en el país, mientras en el plan mencionado existe un ciclo que va de 3 a 4 meses desde el momento en que se paga el material importado, hasta la entrega de las unidades".

"Esto se traduce que hasta el momento en ensambladoras como FCA sólo se armarán este año 144 unidades bajo este convenio; esto preocupa mucho porque esa cifra representa el uno por ciento de la capacidad instalada de esta planta y la rata de producción de dos días en condiciones normales". Aclarando además que: "La industria automotriz, al cerrar el mes de mayo sólo había fabricado en el país mil trescientas cincuenta unidades (1.350), de ellas mil ciento treinta y una (1.131), ensambladas por la Ford, bajo el convenio de adquisición de materia prima importada en dólares por particulares y el pago de manufactura en bolívares. Estaríamos hablando que este año la industria automotriz puede estar cerrando con menos de cuatro mil unidades ensambladas y un 2 por ciento de su capacidad total".

Pereira reflexionó en un tono triste, "es preocupante, alarmante, desesperanzador, cuando sabemos que los sindicatos tenemos más de tres años advirtiendo esta situación. Todos los días tenemos en nuestros hombros la angustia por la incertidumbre acerca del destino de los trabajadores que sólo en las ensambladoras privadas superan los once mil puestos de trabajo directos".

Concluyó la declaración haciendo un llamado:

"Necesitamos que el presidente Maduro y su gabinete económico tome en cuenta las propuestas de los trabajadores automotrices, es urgente que se inicie un mecanismo de discusión y la incorporación de las organizaciones sindicales a un debate abierto y a la toma de decisiones, pues hemos estado pagando una crisis y solo nos llaman a mesas conciliatorias para restregarnos que somos una carga para los patronos; no hay un diálogo cónsono con el estado de justicia que establece la constitución. Si no atienden nuestro llamado, los trabajadores automotrices estaremos una vez más multiplicando nuestras calamidades"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter