Trabajadores Exigieron ante los diputados del Clet una auditoría interna, caiga quien caiga

Se destapa olla podrida en Café Venezuela S.A.

Credito: Los diputados del Clet, realizaron la sesión Nº 14 desde Café Venezuela

Trabajadores culpan a la gerencia de producir sólo el 20% en Café Venezuela.

La sesión del Consejo Legislativo en Café Venezuela, se desarrolló en medio de un ambiente lleno de pancartas donde los trabajadores exigieron: Revisión de la gerencia, auditoría interna (…) porque aseguran que quienes defienden la empresa son la masa laboral y no la gerencia que lo que ha hecho es desangrarla

El pasado jueves se realizó la sesión Nº 14 en Café Venezuela, por parte del Consejo Legislativo en pleno, acompañados además de representantes de la empresa, en la persona de Andy Araujo, del departamento de Seguridad e Higiene en nombre del gerente Fidel Ferrer quien estuvo ausente, la masa trabajadora representada por Carlos Andrade y un representante del sector agricultor del Café de Boconó, Jesús Rivero, como parte del trabajo que viene realizando el Consejo Legislativo del estado Trujillo para recuperar las empresas socialistas.

Cada parte aprovechó el momento para defenderse, o por el contrario desahogarse, ante lo que sucede con la planta cafetalera socialista. Sobre el funcionamiento, según Araujo y su amplia explicación, actualmente la planta está produciendo 20%, es decir disminuyó totalmente la cifra récord que lograron durante el año 2015, cuando procesaron 600 toneladas por mes, lo que dio como resultado 9 mil 900 toneladas en el año. Durante los años 2013-2014, comenzó la planta a tener problemas para la adquisición de la materia prima nacional, ante el ataque de la roya, lo que causó un bajo rendimiento, según Araujo y su balance.

Aunque dio un amplio paseo por la matriz Foda de la empresa; las inversiones, las líneas de producción, beneficios laborales, de los pecios del café que fueron ajustados al nivel de inflación actual, la deserción de agricultores, entre las debilidades. Lo más preocupante es que pese a los esfuerzos, la producción se ubica en un 20%.

Nos fuimos a pique

Ante la situación descrita, Carlos Andrade, del sindicato de trabajadores de Café Venezuela, dijo que aunque ha afectado la plaga, hay varios puntos que son claves, para que la empresa se fuera a pique: la falta de materia prima, el abandono al productor, la mala gerencia, el trabajo social y político que se perdió, por ello dijo: “si en realidad quieren lograr la recuperación de la empresa hay que decir la verdad, y esa verdad es que, Café Venezuela está en manos de la oligarquía y en caso de algún problema quienes dan la cara son los trabajadores” acotó.

También dijo que, ya la empresa no atiende a los caficultores sino a los intermediarios, por ello, “tenemos que recuperar al productor, darles una motivación y estímulo, descentralizar la Corporación Venezolana del Café que no se relaciona con los Estados. No debe haber dos gerencias, sino una sola, porque eso se presta para el chanchullo”, dijo Andrade.

Descrito el panorama, solicitaron el control de producción, comercialización y distribución. “Aquí lo que hay, es mal manejo a la hora de gerenciar. No puede haber contrarrevolución en puestos gerenciales, mucho menos en una empresa socialista, ellos han desangrado a la empresa”, sentenció Andrade. Ante todo lo expuesto, dijo que los trabajadores se declaran en asamblea permanente, en busca de las soluciones a la crisis cafetalera. Solicitamos auditoría interna caiga quien caiga y, salga quien salga. 

Gioconda Quevedo presidenta del Clet, dijo que el objetivo de la sesión, es reimpulsar las empresas socialistas, ahora le corresponde a Café Venezuela, por eso escuchamos las partes para actuar a través de la comisión del Clet, los trabajadores, la gerencia, a los productores; la intención es aumentar la producción hasta el 80% así como lo logramos con Cemento Andino que ya desde ayer empezó a funcionar, es cierto que hay problemas con la materia prima, pero para eso está la comisión del Clet, para cumplir con la misión encomendada por el presidente Nicolás Maduro y el papel del Consejo Legislativo. La comisión será presidida por el legislador Gregorio Briceño.

Los productores aún cargan en mula

Los productores, en la voz de Jesús Rivero, quien se movilizó desde Boconó, añadió que, “hace falta voluntad política, no es posible que en pleno siglo XXI los productores sigan cargando el café en mula, mientras que el gobierno tiene maquinarias dañadas, y ellos andan en sus tremendas camionetas. Ya basta de decir que somos chavistas sin demostrarlo, y trabajar para solucionar los problemas. Tenemos dos años sin arrimar café, a Café Venezuela”.

Es por todo lo antes expuesto que Carlos Andrade en la voz de la mayoría de todos los trabajadores y trabajadoras afirma que es inviable e inaceptable la permanencia de esta gerencia a la cabeza de una empresa de producción social del estado por estar plagada de tantas irregularidades mencionando la permanencia de gerentes de derecha que firmaron en contra del proceso, el despilfarro de grandes sumas de dinero por parte de la gerencia en gran cantidad de cajas chicas las cuales no existían en el pasado además de los mal llamados fondos rotatorios y viáticos para el presidente de la empresa que según cheques del mes de enero ascienden a 350 mil bolívares sin contar sus ingresos lo cual es una grosería ante la crisis que está viviendo la empresa y el país,  la inoperatividad de los principales viveros de la empresa, el abandono de las fincas; las cuales eran finca modelo para el año 2012 lo cual va en contra del plan de la patria en cuanto al desarrollo agrícola, la venta de la matería prima a crédito a la empresa privada (que todavía nos deben)  para que estos vendan el café fuera del precio regulado a precios no accesibles al pueblo venezolano haciendo juego al plan de la derecha impulsado por el pentágono y las potencias aliadas a la burguesía, la mala administración y corrupción apoyados en la no existencia de la Unidad de Auditoria Interna completamente constituida llamando como ejemplos puntuales la emisión de cheques para la adquisición de vehículos personales para los gerentes lo cual viola la Ley Contra la Corrupción y  La Ley de La Contraloría  y del Sistema Nacional de Control Fiscal, La violación de la Ley del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras con la negativa a la otorgamiento de becas a los trabajadores y sus hijos a aquellas empresas que superan los 200 trabajadores, la violación de la Ley de Las Personas con Discapacidad la cual contempla que se debe cumplir con el 5% de la nómina con nuestro hermanos con esta condición todas estas leyes impulsadas por nuestro Comandante eterno Hugo Chávez y un sin fin de irregularidades a los cuales nos faltaría caracteres y espacio para seguir haciendo mención de las mismas; por lo ya mencionado exigimos la salida inmediata de estos gerentes y del Ing. Fidel Ferrer  presidente de la empresa Café Venezuela S.A., Presidente de la Junta Administradora de Fama de América y también Presidente de la Corporación Venezolana del Café.

La Lucha Sigue Camaradas!!!

 

TRABAJADORES PIDEN AUDITORIA “YA”

NOSOTROS LOS TRABAJADORES QUEREMOS PRODUCIR AL 100% Y LA GERENCIA NO NOS DEJA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 42204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter