Así como el cumplimiento de sus derechos laborales

Trabajadores de ENATUB- Planta Gral. José Antonio Anzotegui Denuncian irregularidades, exigen participación real

Una Comisión de Trabajadores de ENATUB-PGJAA (Zona Industrial de Barcelona) se concentro este lunes 25 de abril, en la Inspectoria del Trabajo “Alberto Lovera”, para entregar un documentos avalado por 300 firmas de trabajadores, que decidieron iniciar una lucha contra la agresión que vive el pueblo y el Gobierno Bolivariano tanto externa como internamente, entregaron volantes a los ciudadanos de que transitaban cerca para darle a conocer la problemática y fueron vigilados por un piquete de cuatro policías del Estado Anzoategui.

Los trabajadores Denunciaron las condiciones en las cuales se encuentra la empresa productora de tuberías para Petróleos de Venezuela, están indignados por la ineficiencia e irresponsabilidad de quienes deben garantizar el buen desarrollo político, económico y productivo de la empresa, los cuales han generado en estos últimos seis (6) años una caída de la producción que supera el 62%. Esta gravísima situación es producto de problemas como falta de insumos (acero, insertos, alambre, acetileno, fundente, películas structurix D7, perfil de goma, oxigeno, películas, etc.) condición que empeora mes a mes. A lo antes mencionado, se suman las constantes paradas de producción, ocasionadas por los problemas de energía eléctrica y las fallas mecánicas de los equipos (por ejemplo: el portabobina, el carro de empalme, la cajas reductoras del tren de transacción, las grúas, los equipos de soldadura) debido a un deficiente mantenimiento preventivo y al deterioro de las herramientas de trabajo. Todas estas condiciones, aunadas a la existencia de contaminación ambiental en el área de Revestimiento, generan un ambiente que presenta un alto riesgo lo que puede causar accidentes y hasta poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Adicionalmente, existen inconvenientes administrativos, que evidencian debilidades en la ejecución de la planificación de la producción y en el proceso de procura, para garantizar los insumos necesarios que permitan la actividad de la empresa. Otro grave problema son los constantes hurtos (robos) que extrañamente no han sido identificados y están colocando a la empresa en muy malas condiciones.

Los trabajadores también alegan que durante largo tiempo han sido pacientes, manteniendo la esperanza de ver mejoras en la situación de la empresa, con el ánimo de recibir el reconocimiento de sus esfuerzos, de manera que fueran mejorando sus condiciones de trabajo y el cumplimiento de sus derechos laborales. Sin embargo, lo que están viendo actualmente es como un grupo de gerentes entran y salen gozando de unos impresionantes salarios y beneficios, a pesar de las terribles condiciones en que su mala gestión ha sumergido a ENATUB, por lo que no aceptan más esta situación y exigen el reconocimiento de sus derechos sociales muy concretos (pago de los útiles escolares y becas acordes a los niveles de inflación, ajuste del salario y la TEA (Cesta Ticket). No puede ser que estos beneficios se deban desde hace tres (3) años y todavía no exista respuesta, y se siga incumpliendo con derechos como la revisión de los salarios y aumentos semestrales, exigen reactivación y cumplimiento del contrato colectivo de inmediato ya que tiene cuatro 4 años paralizado, que se tome en cuenta ajustarlo a la actual inflación que vive el país, se preguntan, ¿Porque no se ha concretado la construcción de las viviendas prometidas desde el año 2013? ¿Qué ha pasado con los operativos sociales que el gobierno nacional anuncia constantemente para los trabajadores? Nunca ha llegado a ENATUB mi Casa Bien Equipada, ni los planes de CANTV, ni el MERCAL Obrero.

Los trabajadores de ENATUB hacen pública esta situación y solicitan al Presidente Nicolás Maduro que intervenga y abra un procedimiento de investigación, para evitar en el futuro ser discriminados o señalados como parte de los posibles hechos de corrupción que puedan estar presentando esta empresa. Plantean ser realmente incluidos como lo expreso el comandante Chávez, y garantizan que están dispuestos a asumir el trabajo colectivo del Control Obrero donde trimestralmente se revisen los avances y se ataquen concretamente las debilidades. No se puede continuar con gerentes colocados a dedo, que duran largo tiempo dañando la empresa, deben tomarse decisiones inmediatas para desarrollar un proceso social del trabajo bajo gestión obrera con las siguientes líneas de acción: apertura de los libros de cuenta y discusión de la estructura de costos en Asamblea de Trabajadores, que todos los gerentes y cargos sean elegibles y revocables por los trabajadores, que rindan cuenta ante la asamblea de trabajadores y que cobren el mismo salario de un trabajador calificado.

Aclaran que no quieren ser una empresa independiente del Estado, porque consideran que el estado debe garantizar todos los requerimientos necesarios para la productividad de la empresa, y asi poder llevar acabo el legado del comandante Hugo Chavez, con el objetivo de formar parte de un grupo de empresas nacionales que respondan de manera eficaz a las necesidades de PDVSA. De igual manera, el Estado debe cumplir a plenitud con todos los derechos de la clase obrera. Es responsabilidad del gobierno, garantizar las divisas a las empresas del Estado.

Los trabajadores reiteran su compromiso de hacer productiva la empresa, eliminar la corrupción y gestionarla con total democracia, bajo una planificación socialista.
Finalmente hacen un llamado a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca (CBST), para que convoque una asamblea, haga presencia ante todos los trabajadores y escuchen las propuestas de quienes dan su vida día a día a esta empresa. Es hora de que verdaderamente se incluya a los trabajadores y se dé una respuesta, como responsables de participar en el Consejo Presidencial de Gobierno, solicitando el apoyo de todas las organizaciones sociales y sindicales que respaldan el proceso revolucionario y a la clase obrera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11552 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter