Informe sobre situación actual de la Empresa

En peligro la estabilidad laboral de mas de 370 trabajadores de CABELUM

Situación actual de CABELUM

Situación actual de CABELUM

Credito: Trabajadores CABELUM

Abril 18 de 2016.-La empresa conductores de aluminio del Caroní, CA. CABELUM fue creada en el año 1979, siendo una empresa totalmente de capital privado, en el año 1994 paso a manos de FOGADE con 70% de las acciones y CVG ALCASA con un 30%, posteriormente es para el año 2004 que fue pasada a manos de la Corporación Venezolana de Guayana CVG con 70% de acciones y CVG ALCASA con el 30%. En el 2014, luego de unas negociaciones no muy claras, la misma es pasada a formar parte de la Corporación Industrial Eléctrica (CIEE) filiar de CORPOELEC INDUSTRIAL.

La empresa posee una capacidad instalada de producción de 24.000 TM/anual ó 2.000TM/mes siendo los conductores eléctricos su primer producto terminado y el alambrón un producto semi terminado que también se comercializa.

La situación de la empresa actualmente es sumamente delicada, el clima laboral presenta una inestabilidad tremenda motivado al descontento existente entre la masa trabajadora, por situaciones internas presentes y por decisiones erróneas tomadas por la alta gerencia. Lo cual ha desencadenado una paralización que hasta la fecha de hoy Domingo 17 de abril del 2016 lleva 17 días. Y amenaza con extenderse hasta tanto los pedimentos de la masa trabajadora no sean satisfechos.

El presidente, Ing. Carlos Azzari tiene al frente de la Gerencia de CABELUM 10 años, y lamentablemente la situación de la empresa en vez de progresar, va es de retroceso, pudiéramos realizar un paseo por diferentes áreas, tiempos y circunstancias que evidencian la inoperancia, la ineptitud y la falta de gerencia, pudiésemos empezar por ejemplo, desde el:

1) Almacén de nuestra Empresa, allí podemos parpar la desidia y la falta de inversión, realmente da mucha pena, que en los anaqueles de este, solo exista polvo y telarañas, no existen las dotaciones, y ni siquiera se consigue un tornillo o repuesto alguno que pudiese servir para reparar alguna maquinaria en nuestra empresa. Hemos llegado a niveles tan críticos y deplorables, que los trabajadores del Área de Mantenimiento (mecánicos) han tenido en algunas oportunidades que comprar sus propias herramientas para ejecutar las reparaciones necesarias, en CABELUM existen un área de depósito de chatarras y de maquinarias en desuso (Patio de almacenamiento) y pudiese parecer exagerado, pero hasta allí han tenido que llegar nuestros compañeros en la búsqueda de algún artefacto y/o repuesto que pudiese servir para reparar alguna maquinaria que se encuentre dañada y evitar así se paralizara la producción de nuestra planta, pues la administración de la empresa se ha mostrado incapaz de lograr la adquisición de los repuesto necesarios para garantizar el stock mínimo en el almacén, demostrando de esta manera el altísimo grado de compromiso, sentido de pertenencia y profesionalidad de nuestros compañeros de trabajo

 

2) La situación del parque automotor de la empresa es la misma, de todos los vehículos existente actualmente solo funciona uno (01) y es la Ambulancia, de restos todos están dañados, y se encuentran arrumbados en un ala de la Empresa que funge como en una especie de depósito o cementerio mecánico, tenemos en planta 05 equipos Móviles (Montacargas) de los cuales en la actualidad solo funciona uno (01) el Montacargas Toyota Nro. 09, el cual se encuentra funcionando a media máquina, por presentar problemas Hidráulicos, y problemas mecánicos, lo cual limita de manera importante la operatividad en las diferentes áreas productivas de nuestra entidad de trabajo

 

3) Los trabajadores adolecemos de un comedor Industrial el cual tiene más de 8 años que fue construido y aun duerme el sueño de los justo, en 10 años de gestión no ha podido poner en funcionamiento un Comedor tan necesario e importante, y que vendría a redundar en beneficio y bienestar de la clase trabajadora, lo que sí ha sucedido en todo este tiempo es la contratación a dedo de innumerables Cooperativas y empresas proveedoras de comidas empacadas, lo cual, además del mal servicio prestado por estas empresas, ha derivado en negociaciones dudosas y poco transparentes, el patrono ha preferido entregar a los trabajadores un Bono por sustitución de Comedor, que poner en funcionamiento el mismo.

4) Pasivo Ambiental, por ejemplo existe la acumulación de unos barriles de aceite, de desecho, los cuales, la empresa los tiene almacenados en un ala de la empresa y no le ha buscado solución a esta grave problemática, al igual que tiene depositado en este mismo sitio, varias unidades de techo de Asbesto, las cuales actualmente se encuentra metidas en un container, debemos destacar que aun después de 10 años de gestión el Ing. Carlos Azzari no ha podido sustituir este techo de Asbesto, en algunas áreas de nuestra empresa. Ni solucionar lo referente al tema ambiental, de la misma manera CABELUM cuenta con una laguna de Oxidación, la cual se encuentra activa desde los inicios de las actividades en nuestra planta, esta laguna presenta varias filtraciones lo cual ha desencadenado una terrible contaminación de los suelos, y contaminación ambiental con cual afecta de manera importante a las comunidades circunvecinas.

 

5) La empresa CABELUM posee una ampliación que se denomina FASE ll cuyas maquinarias (2 máquinas trefiladoras y 2 máquinas cableadoras) llegaron a planta CABELUM Ciudad Bolívar en noviembre 2007, es importante resaltar que esta ampliación lleva ya casi 10 años en ejecución y aun no se ha puesto en marcha, logrando en el periodo de 10 años hacer que el ejecutivo nacional desembolsara dos financiamientos adicionales que a continuación se las detallare: un primer desembolso entregado al consorcio ANGOSTURA (constructora ejecutora de la obra) fue un convenio de entregar 30 Tm semanales o 120Tm /mes. El segundo desembolso fue un crédito entregado por el BANDES de 10.000.000$ para su culminación que fue el 21 de julio del 2012 representando para ese momento 43.000.000 BS para obras civiles, mecánicas y eléctricas y 16.000.000 BS Para capital de trabajo. Estas máquinas desde su instalación están paradas desde hace muchísimo tiempo, donde hasta sus rodamientos por los efectos de tiempo y el desuso se han venido deteriorando y oxidando, y de la misma manera los terminales eléctricos se han venido dañando, etc.

 

 

6) El edificio administrativo representa un problema de salud grave para la empresa, pues en primera instancia este edificio bajo ninguna circunstancia debería funcionar dentro del perímetro del área industrial, por representar un peligro latente para el personal administrativo que presta sus servicios en este y por otro lado, hay una problemática de contaminación con excremento de paloma, problema este, que aun cuando se han probado diferentes alternativas para corregir este grave problema a lo largo de ,los años ha sido imposible erradicarlo, ocasionando entre los empleados que laboran en esta Área alergias, sarnas y enfermedades diversas.

7) Aspectos Salariales, existen actualmente aspectos en esta materia que son los que realmente han sido los detonantes para la paralización existente en CABELUM, deudas y pasivos laborales los cuales han sido imposible llegar a acuerdos satisfactorios para la masa trabajadora, problemas como por ejemplo bajísimos sueldos y salarios lo que hacen la vida de los trabajadores extremadamente difícil y el Ing., Carlos Azzari se muestra proponente y reacio a resolver estas problemáticas:

Por ejemplo existe un incumplimiento de la Cláusula nº 71, "Suministro de Ropa de Trabajo, Guantes, Cascos y Lentes" lo cual es una situación extremadamente delicada pues esta cláusula representa nada más y nada menos que la seguridad y protección de los Trabajadores y el Patrono encarnado en el Ing., Carlos Azzari tiene 4 años que no le entrega dotación de estos implementos de Seguridad a los Trabajadores de nuestra planta, también tenemos el incumplimiento de la Cláusula nº 72 "Suministro de Toallas y Jabones" de la misma manera con una deuda desde el año 2012, y el incumplimiento de la Cláusula nº 70 "suministro de Agua Potable, Sales y Bebidas Hidratantes", la cual de idéntica manera cuenta con un retraso de más de 4 años.

Incumplimiento en la dotación del Uniforme del Personal de las Áreas Administrativas con retraso de más de 4 Años.

Las Directivas Sindicales tienen más de dos (02) años haciéndole una serie de peticiones (14 puntos) salariales al Ing. Carlos Azzari, peticiones esta que han sido entregadas de la misma manera ante la Inspectoría del Trabajo y hasta esta fecha ha sido imposible que tanto la institución gubernamental como el mismo presidente de nuestra empresa, le dé respuesta satisfactoria a los trabajadores, solicitudes entre las cuales podemos destacar las más importantes, como por ejemplo:

a) Solicitud de pago de Bono por sustitución de patrono generado por el traspaso desde CVG a CORPOELEC INDUSTRIAL.

b) Pago del retroactivo generado por el tiempo de Viaje de 11 meses desde el año 2014.

c) Aumento Salarial del 10, 12, y 14 % de aplicación del acta nro. 2 de la firma del Contrato del Sector Aluminio del Año 2013.

d) Calculo de pago de retroactivo del pasivo del Dia feriado en Domingo, generado desde el 2006 hasta Marzo 2013.

e) Pago de la ½ hora de sobretiempo de reposo y comida a consecuencia de la falta de un comedor Industrial teniendo los trabajadores que comer y reposar en las áreas de trabajo, tanto industrial, como administrativas.

f) Pago de diferencia de utilidades a 7 Compañeros Trabajadores producto del Aumento salarial por la firma del Contrato colectivo 2013-2015.

g) Discusión del Contrato Colectivo, vencido desde Octubre del 2015.h) Reconocimiento aplicación y pago de retroactivo de beneficio social como elemento integrante del salario denominado Caja de Ahorro, por pagado y disponibilidad inmediata en cuenta nomina, y que el TSJ lo considera salario cuando es de disponibilidad inmediata, y aquí en CABELUM se presenta exactamente ese caso.

i) Aplicación del Art. 90 de la CRBV y del 113 y 173 de la novísima LOTTT sobre el factor o divisor para el cálculo de pago de horas nocturnas generadas en las jornadas mixtas y nocturnas.

8) Aspectos sociales: En los actuales momentos tenemos dos compañeros Jubilados que dieron su vida en nuestra entidad de trabajo y lamentablemente se encuentra muriendo de mengua, abandonados a su suerte, pues el patrono los acompañó hasta donde les duró o le alcanzó la cobertura de la póliza, el compañero Juan Martínez, trabajador del Área de Fundición quien laboró por espacio de 33 años y actualmente se encuentra en el Hospital Ruiz y Páez, recibiendo Hidratación, pues los riñones no le funcionan luego de una operación de extracción de un tumor cancerígeno que se encontraba alojado en el riñón derecho, el otro caso delicado que se presenta en estos momentos es el caso del Compañero Néstor Rivas, Trabajador del Área de Reenrollado y padece de cáncer de próstata de igual manera la empresa lo abandono a su suerte y se encuentra esperando la muerte en su residencia, pues lamentablemente lo que recibe por concepto de Jubilación no le alcanza para poder correr con los gastos de su enfermedad.

La gota que derramó el vaso fue el mal cálculo realizado por el patrono, la semana correspondiente a la Semana Santa, pues si bien es cierto gracias al Decreto N° 2.276 emanado de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, presentado en Gaceta Oficial N° 40.868, en el que se declaran como no laborables los días 21,22,23 de marzo, esta semana no hubo actividad laboral, se debió de manera consensuada entre Sindicato y Empresa, Construir, crear, y/o fabricar una fórmula de cálculo como se realizó en el resto de las Empresas Básicas, de tal manera que pudiésemos evitar afectar los sueldos y salarios de los trabajadores ya que el fin primigenio de este decreto era coadyuvar en el ahorro energético para paliar un poco la crisis eléctrica generada por el fenómeno del niño y no afectar los ingresos de los trabajadores, los cuales gracias a esta medida inconsulta y unilateral por parte del patrono lesionó de manera importantísima los intereses de la masa trabajadora y de manera muy especial a los compañeros que se encuentra o se encontraban promediando sus vacaciones.

Hasta la fecha hemos enviado informes sobre la situación de la empresa a diferentes personalidades, Diputados, Ministros e Instituciones y no se han tomado cartas en este asunto que consideramos nosotros como trabajadores de nuestra empresa, es de gran relevancia e importancia para nuestra nación, , pensamos que no se le está dando la preponderancia que se merece a una empresa de la envergadura de CABELUM, empresa que tiene la capacidad de producir material de cable desnudo, capaz de cubrir la demanda Nacional e incluso capaz de producir cable para la exportación, lo cual representa una alternativa no petrolera para Venezuela, lo cual generaría las divisas tan necesarias en este momento coyuntural que vive la patria, los trabajadores estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos ante la patria, pero también tenemos la responsabilidad de salirle al paso a los malos manejos de los bienes de la nación y de los dineros públicos, lo dijo el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías en varias oportunidades, que estas empresas eran del pueblo y que por esta razón debíamos defenderlas con el alma y eso es lo que estamos haciendo, lo ha repetido en innumerables ocasiones nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro Moros, que no debemos dejar nuestras empresas en manos de los corruptos y los ineficientes, llamándonos a tomar estas entidades de trabajo, para reimpulsarlas y hacerlas productivas al 100%, y es lo que estamos haciendo, 10 años tiene el Ing. Carlos Azzari al frente de la administración de esta empresa y no se justifica tanta desidia, ni tanta ineptitud, no se justifica que después de tanto apoyo del Gobierno nacional, así como del Gobierno Regional, y Municipal así como varios Financiamientos en Dólares y en Bolívares, amén de financiamiento del Fondo Chino Venezolano, con el cual por medio del Control, Obrero logramos adquirir una (01) Trefiladora y una (01) Cableadora, un (01) Pailoader una (01) Planta Eléctrica de gran capacidad, así como otras maquinarias e implementos, no se justifica que después de 10 años de estar recibiendo de manera subsidiada, Aluminio Primario de parte de la Empresas Venalum y Alcasa, nuestra empresa presente el estado tan deprimente que presenta en la actualidad, ni que existan tantos pasivos y tantas deudas con la masa trabajadora, el, ultimo evento sucedido en nuestra empresa, fue que en la noche de ayer en el área de fundición por falta de mantenimiento e inversión, se desprendió una Viga que soporta el techo de esta Área, generando desprendimiento de grandes pedazos de concreto, los cuales a dios gracias no consiguieron a ningún trabajador en su caída porque de haber sido así hubiese ocasionado una desgracia lo que muestra la falta de Gerencia y la Inoperancia y por esta razón nuestra empresa se está cayendo a pedazos, esto, no tiene otro nombre que, Ineficacia e ineptitud, por esta razón es que los trabajadores se cansaron de esta situación y han decidido hacerle un llamado a las autoridades Competentes para que le pongan la lupa a esta Empresa, y que se busque una solución definitiva a esta situación, esta es una llamada de Auxilio de un colectivo de Padres y Madres de Familias quienes vemos con preocupación cómo se está acabando con el patrimonio nuestro y de nuestras familias y nos negamos a dejar que esto siga sucediendo ante la nefasta Gestión nefasta del Ing., Carlos Azzari.

El año pasado fueron introducidas ante la Contraloría General de la República y ante la Fiscalía General de la Republica, senda denuncias por hechos que los trabajadores consideramos sumamente delicados, ante estas denuncias ya fue designado un fiscal con competencia Nacional y solo estamos a la espera de que se inicien las investigaciones correspondientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 49028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno