Planta tiene capacidad instalada de un millón de litros día, pero al pueblo le falta leche

Trabajadores lamentan situación de Lácteos Los Andes en Machiques y piden Auditoría

Sacos de leche vencida o en mal estado

Sacos de leche vencida o en mal estado

Credito: Trabajadores de Lácteos Los Andes Machiques - Perijá

Planta de Lácteos Los Andes

Planta de Lácteos Los Andes

Credito: Trabajadores de Lácteos Los Andes Machiques - Perijá

Leche en malas condiciones

Leche en malas condiciones

Credito: Trabajadores de Lácteos Los Andes Machiques - Perijá

Leche en polvo en malas condiciones sanitarias y con gorgojos

Leche en polvo en malas condiciones sanitarias y con gorgojos

Credito: Trabajadores de Lácteos Los Andes Machiques - Perijá

Sacos de leche con cartel que dice "Reacción Mallar"

Sacos de leche con cartel que dice "Reacción Mallar"

Credito: Trabajadores de Lácteos Los Andes Machiques - Perijá

Para refrescarnos la memoria con respecto a la planta de Lácteos Los Andes en Machiques – Perijá, Estado Zulia, antiguamente PARMALAC y hoy empresa del Estado, debemos mencionar que es el complejo industrial más grande de Latinoamérica y tiene una capacidad instalada de 1.000.000 de litros por día. ¿Se imaginan la cantidad de leche que se pudiese distribuir a nivel nacional si dicha planta estuviese productiva?

De acuerdo con informaciones proporcionadas por trabajadores de esta industria, que para preservar su trabajo piden resguardar su identidad, pero manifiestan que quieren cumplir su deber de contribuir como ciudadanos con la contraloría social, hoy esta empresa atraviesa por una situación lamentable. Sucede –según los trabajadores informantes- que “hay material de hojalatería desperdiciado y las medidas de higiene y seguridad industrial no se respetan”.

Dicen quela gerencia atropella al personal”: “no hay respeto ni ética en esta planta”. Expresan que “aquí todo se ha convertido en un desastre, los trabajadores están totalmente decepcionados al ver un complejo industrial derrumbarse”. Reconocen que  “hay mucho potencial; sin embargo han dejado que la planta se venga abajo”.

 

¿Uso de Leche Vencida?

Los trabajadores señalan que “da vergüenza ver que los controles de la leche se vencen y vuelven a pulverizarla por falta de materia prima”. Detallan que “tenemos la leche en saco importada, que la maquilan; es decir la vuelven liquida y también la convierten en leche condensada”. Denuncian que “actualmente tenemos sacos de leche lleno de gorgojos y no la han utilizado por falta de materia prima”.

En las gráficas enviadas por trabajadores (ehibidas al comienzo de esta nota) se pueden ver sacos de leche con gorgojos y paquetes grandes almacenados, algunos de los cuales tienen un cartel que dice “Reacción Mallar”, y explican que esa es leche que se altera o descompone y no apta para consumo humano, por lo que la dejan para consumo animal, para cualquier otra utilidad o para ser desechada.

 

“Cuando Chávez, se nos dio el Poder Popular, y ahora la gerencia arremete contra la Ley del Trabajo”

“¿Adónde vamos a parar?”, se preguntan. Los trabajadores manifiestan que se sienten “amordazados” y sienten nostalgia al recordar “…cuando en un momento nuestro siempre y recordado presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías, nos dio el poder popular para dar nuestros puntos de vista, y ahora el actual Gerente General de Lácteos Los Andes, junto a su gerencia corporativa, arremeten con aquellos trabajadores que digan u opinen algo”.

Las fuentes se quejan de que esta gerencia “arremete sin importarle violar la Ley Orgánica del Trabajo, de manera brutal… situación que sabemos que sucede a nivel nacional, dejando mal la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro. Tampoco se cuenta con un Ministro que ponga mano de hierro a tal situación...”.

Exponen que se sienten “…descontentos y decepcionados de ver todo este desastre que hay en Machiques y se sabe que en otras regiones está igual o peor.  No hay dinero para arreglar maquinarias pero sí hubo dinero y hay dinero para pagar abogados corruptos que compren inspectorías y violen la Ley Organica del Trabajo”.

Sería bueno que la gerencia de esta empresa o las autoridades del Ministerio de Alimentación diesen explicaciones sobre estas informaciones preocupantes que vienen proporcionando trabajadores de Lácteos Los Andes.

 

Visita de Comisión Presidencial

Fuentes laborales informan que el día martes 15 de marzo 2016 se presentó en la planta de Machiques una Comisión Presidencial, vinculada presuntamente al Ministerio de Alimentación, cuyos funcionarios fueron a hacer una “inspección”, pero "se estaban llevando 10 sacos de 25 Kg de leche cada uno"; acción que fue fotografiada, según nos reportan, por un empleado encargado del control de pérdidas y de presentar informes para supervisión, y cuentan que... “le cayeron encima y le quitaron el celular para borrarle las fotos, y luego en la Gerencia le amenazaron con botarlo”, cuando sólo estaba cumpliendo con sus funciones".

Ni la empresa ni el Ministerio de Alimentación han respondido, desmentido, aclarado o atendido hasta la fecha las denuncias enviada por trabajadores de Láteos Los Andes a Aporrea.org y se está a la espera para la publicación de la réplica o la información correspondiente de las autoridades a la ciudadanía, que es vital en momentos de crisis y desabastecimiento de alimentos, incluidos los productos lácteos, tanto de manufacturación privada como de empresas regidas por el Estado venezolano.

 

Piden “Auditorías Cotejadas con el Plan De Expansión”

Dicen que quieren saber que se hizo con el dinero que fue aprobado hace tres años del Plan de Expansión y Plan Zamora. Y se preguntan: ¿Será que están ganando intereses o qué? Por ello piden a las autoridades competentes que investiguen y se hagan las debidas AUDITORIAS COTEJADAS con el proyecto del Plan de Expansión”.  Observan que… “aunque sabemos que no se ha hecho casi nada más; sin embargo, andan a última hora parapeteando ciertas cosas”.

Finalizan diciendo que, “lamentablemente, todas estas situaciones han influido en que el proyecto del socialismo del siglo XXI se venga abajo, porque aquí no hay socialismo, lo que hay es un terrorismo…”. Por eso apuestan a que se tome en cuenta a los trabajadores en los asuntos de la empresa y que las comunidades hagan sentir el peso de la contraloría social del Poder Popular.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20257 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter