En Nueva Esparta

Trabajadores del bingo Charaima denuncian imposición de horarios y hostigamiento

15 de marzo de 2016.- La asamblea la hicieron a las puertas de la sede pues se les negó el acceso. La patronal fue invitada a la asamblea pero no se presentó. Un tribunal laboral ha dejado sin derecho sindical a 200 trabajadores

Un nutrido grupo de trabajadores, a través del Sindicato Exclusivo de Trabajadores del Bingo Charaima (Setracharaima), en la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta, denunciaron la imposición de horarios de trabajo por parte del patrono, además de una larga lista de maltratos y acoso laboral.

El día 3 de marzo en horas de la mañana, 65 empleados, en representación de una organización que agrupa a doscientos trabajadores celebraron una asamblea en la que votaron para oponerse ante el inconsulto cambio de horario impuesto por la patronal.

El presidente del sindicato, Miguel Debsie, informó que desde hace cinco años los empleados de ese centro de trabajo tienen un formato en el que se trabajan cuatro días contínuos y luego se libran dos días continuos. “Ahora los patronos han decidido cambiar eso por otro tipo de formato en el que deliberadamente se aumentan las horas de trabajo y eso escapa a toda coherencia legal”.

Por su parte el secretario general de la organización, David Arroyo, hizo un llamado a los patronos para que se practicara la sindéresis y a que se les trate a los trabajadores “como seres humanos, como personas con derechos”. Agregó que “consideramos inconcebible o cuando menos infantil de parte de la patronal que ni siquiera nos permitan tener una asamblea de trabajadores dentro del espacio de trabajo”.

Luis Figueroa, secretario de reclamos, recordó que si bien, “por ahora”, existe una medida cautelar contra la actividad sindical a favor de la empresa, “el espíritu de organización de los trabajadores se mantiene y que eso, en haras de que todos nos llevemos bien, debe respetarse”.

Miguel Debsie, acotó que lo que está sucediendo con los trabajadores del Bingo Charaima en la isla de Margarita es una injusticia muy grande, “toda vez que se han confabulado el patrono, el ministerio del trabajo y el sistema judicial venezolano para dejar en absoluta indefención a más de 200 hombres y mujeres trabajadores.

Por un lado, acotó, el patrono nos patea sin cesar, por otro lado el ministerio sólo funge de apagafuegos y cuando hemos tratado de actuar organizadamente el sistema judicial venezolano, en la persona de la juez Rosangel Serra, nos ataca al decretar una medida cautelar en contra de la actividad sindical nuestra allí, como verán es muy difícil así, pero no vamos a claudicar”, dijo el presidente de Setracharaima.

Debsie agradeció la presencia del Partido Comunista de Venzuela que se presentó al lugar para apoyar y acompañar la actividad.

Al finalizar la jornada los empleados firmaron un acta en la que solicitaban al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo obligue a la patronal a respetar el horario en que se ha venido trabajando hace años. El documento sería entregado el mismo día ante las oficinas del Inspectoría del Trabajo en esta ciudad.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 10733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter