Múltiples irregularidades denuncian trabajador@s de Café Venezuela en Barquisimeto

Café Venezuela

Café Venezuela

16 de octubre de 2015.- Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Café Venezuela, Planta Teniente Nicolás Hurtado de Barquisimeto estado Lara, hemos asumido la organización, movilización y lucha constante contra los vicios burgueses que actúan en nuestra empresa, por parte de una gerencia que se coloca a espaldas de la clase trabajadora y de los intereses de la nación en general.

Denunciamos que de 3 líneas de producción que tiene la empresa, una se encuentra paralizada desde hace 6 meses por falta de repuestos de las máquinas empaquetadoras, y la gerencia no hace nada por solventar dicha problemática. Por si fuera poco, otra de las líneas presenta un ambiente de trabajo que no está acorde a los requerimientos legales en cuanto a salud y seguridad laboral, ya que se encuentra infestado de humo y alta temperatura por estar al lado del tostador de café, mientras el sistema de extracción de aire se encuentra averiado.

Además, no hay suficiente flujo en la comercialización del producto, por lo cual el almacén se encuentra repleto de producto (café) que las comunidades están necesitando. Solicitamos al SUNDDE y al Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, que se aboquen a dicha problemática. Aunado a ello, a los Consejos Comunales y Comunas no se les están recibiendo las solicitudes para acceder al producto, y a las que ya se encuentran en programación se les retrasa la venta; cuestión que consideramos injustificada debido a que existe suficiente inventario de producto.

Por otra parte, una línea de producción completa se encuentra desgastándose llevando sol y agua en las afueras de la empresa, en vez de estar cumpliendo su papel productivo. También se encuentra inoperativa parte de la flota de vehículos (camiones) que se utilizan para la compra de café.

También existe falta de personal en las líneas de empaquetado, lo cual recarga e intensifica la labor de los trabajadores activos de la planta.

Denunciamos el nepotismo existente en la designación de cargos, que son familiares del coordinador de Planta, Ing. Carlos Silva. Las gerencias de control de calidad, recursos humanos, seguridad y salud laboral, comercialización y producción, en manos de un grupo de familiares y cómplices de estas irregularidades.

Se utilizan los vehículos para cuestiones personales. Incluido uno de los camiones para la finca personal del coordinador de planta.

Hay maltratos y acoso laboral hacia las mujeres del área administrativa, y en general reina un clima de amenaza y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras.

Existe una cooperativa de vigilancia, la cual es la misma a nivel nacional en todas las plantas de Café Venezuela, los cuales precarizan la situación de sus trabajadores y no cotizan la seguridad social.

Igualmente, existe TERCERIZACION, la cual está prohibida por la LOTTT, en los trabajadores que están en la labor de caleta (arrimar el producto final a los vehículos de carga), quienes además son fuertemente explotados.

Por último, llamamos a las autoridades del Ministerio de Alimentación, a revisar toda la política laboral y de producción y distribución de la empresa. Entre otras cosas se debe revisar el tema de materia prima para fortalecer la producción nacional, ya que se está utilizando un 90% de café importado.

Ante estas adversidades, los trabajadores y trabajadoras seguimos profundizando en la organización y la formación colectiva, para asumir más temprano que tarde el Control Obrero de la unidad productiva en conjunto con las Comunas, para hacer de esta empresa una entidad verdaderamente socialista y al servicio del pueblo, cumpliendo con los sueños de nuestro Eterno Comandante Chávez, para la felicidad del pueblo.

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA

VIVIREMOS Y VENCEREMOS…

CHAVEZ VIVE!!!

Nota: Aclaramos a la opinión pública en general que la empresa donde laboramos, Planta Teniente Nicolás Hurtado de Café Venezuela, en Barquisimeto; no posee aún un Sindicato registrado. En las plantas donde exista el sindicato, el llamado es a unificar fuerzas para echar adelante a nuestra empresa a nivel nacional.

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter