(VIDEO) Trabajadores revelan trampa de Colgate-Palmolive que solo produce empaques más caros

Carlos Rodríguez, miembro del sindicato de trabajadores de Colgate Palmolive muestra la trampa que realiza la empresa.

Carlos Rodríguez, miembro del sindicato de trabajadores de Colgate Palmolive muestra la trampa que realiza la empresa.

Credito: VTV

12 de agosto de 2015.- Trabajadores de la empresa transnacional Colgate-Palmolive revelaron una de las trampas que están haciendo los dueños de esta compañía de productos de jabones de tocador y de higiene y aseo personal, para provocar artificialmente desabastecimiento de estos rubros de primera necesidad con el propósito de presionar incremento de precios, pese a que cuentan con suficiente materia prima y reciben divisas preferenciales del Estado venezolano.

Así lo denunciaron Carlos Rodríguez y William Ochoa, representantes sindicales de los trabajadores de esta empresa, entrevistados en el programa Sin Coba, que transmite VTV.

"Son artimañas que hacen las transnacionales en pro del capital. Es lógico entender para todos los venezolanos por qué lo hacen…", dijo Carlos Rodríguez. "Si vamos a un sistema socialista, los capitalistas van a actuar con su poder oligopólico y nos ponen a pelear…".

williamochoacolgate.jpgcarlos-rodriguez-mimrbo-sdindicarocolgatepalmolive.jpg

Una trampa monopólica:

En forma pedagógica, Rodríguez mostró que la empresa ha paralizado muchas líneas de productos, como jabones de tocador y jabón en polvo de las pequeñas presentaciones con precios accesibles como siempre fueron, pero continúa produciendo las mismas toneladas de siempre en una sola línea de producto.

Denunció que desde hace 16 meses, aproximadamente, cuando iniciaron la Guerra Económica con este método, siguen produciendo las mismas toneladas, pero solamente en los paquetes de jabones y líquidos con mayor cantidad y por ende, más caros. De esta manera, colocan en el mercado menos unidades, pero más costosas, provocando intencionadamente desabastecimiento de los productos en empaques pequeños.

to0neladas.jpg

Puso como ejemplo que con 40 toneladas de materia prima, antes se destinaban 10 TN para producir 2 mil unidades (o empaques de mercancía) de 5 kilos (mayor volumen y más caro), mientras que con el resto elaboraban cientos de miles de unidades de productos más pequeños y baratos. De esta manera, no ha bajado la producción medida en toneladas, pero sí en unidades o productos empacados.

"En términos económicos se llama oligopolio-monopolio, cualquier economista lo puede explicar, que (empresarios) actúan de esa manera para presionar el mercado, porque una vez que bajaron la oferta la demanda está alta y el precio aumenta".

"¿Qué sucede?, no hay productos en el mercado porque hemos desaparecido las oportunidades de compra en los productos. Pero esto sucede lo mismo en otras empresas oligopólicas, para presionar ajustes de precios", denunciaron.

Práctica empresarial atenta contra consumidores y trabajadores:

Rechazaron que Colgate Palmolive esté trabajando a pérdida, como han alegado sus dueños, y en cualquier caso debería ser verificado por el Estado, pero confirmaron que la solución es aumentar la producción de todas las presentaciones.

Mostraron su preocupación ante este fenómeno que paraliza artificialmente las diversas líneas de producción de la empresa, y mientras atenta contra el derecho de los venezolanos a acceder a productos básicos a precios justos, está afectando también a los propios trabajadores de la compañía cuyas líneas están paradas artificialmente.

"Colgate Palmolive ha sido líder en el mercado, goza de muchos beneficios adquiiridos en 70 años, y no veo la razón por la que atentan contra la estabilidad de los trabajadores con este proceder", expresó Ochoa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas