Juramentada mesa de arbitraje en la que Polar debe discutir contrato colectivo con trabajadores

Trabajadores de Empresas Polar

Trabajadores de Empresas Polar

Credito: Archivo

29 de Julio.- La clase trabajadora de Cervecería Polar celebró este jueves la juramentación de los integrantes de la mesa de arbitraje, en la que el patrono y los obreros discutirán la nueva contratación colectiva, que incluye a 8.000 empleados de esta empresa en todo el país.

"Después de cien días de huelga, y como resultado del laudo arbitral, logramos que empresas Polar se sentara a discutir el contrato colectivo que por 18 meses se había negado a discutir con sus trabajadores. Es una victoria contundente", expresó el presidente del Sindicato Único Regional de Trabajadores del Territorio Centro Polar (Sintraterricentro Polar), Juan Rodríguez, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en Plaza Caracas.

Recordó que esta mesa se instalará como parte del laudo arbitral dictaminado por el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, mediante el cual obliga a la directiva de Empresas Polar a discutir con los la fuerza laboral los términos de la nueva contratación colectiva.

La resolución emitida el pasado 15 de julio estableció que una junta de arbitraje, dirigida por autoridades del despacho laboral, se encargaría de dictar una decisión definitiva sobre el convenio, cuya discusión ha sido eludida por el patrono.

"Vamos a discutir el único contrato que tuvo que haberse discutido hace 18 meses por voluntad de la mayoría de los trabajadores. El laudo y la instalación de la mesa nos reivindica como como una fuerza nacional y no como decía Lorenzo Mendoza que éramos un sindicato minoritario, un grupo de violentos que apenas contábamos con el 1 % de representatividad. Ahora, en esta mesa, vamos a terminar la discusión del contrato colectivo", indicó Rodríguez.

Asimismo, explicó que la negociación se deberá desarrollar en 30 días, prorrogables por otros 30.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Formación Política Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBST), Rafael Chacón, señaló que "el hecho de que el Ministerio del Proceso Social del Trabajo haya llamado a un laudo arbitral, cuyos árbitros se van juramentar este miércoles, constituye una victoria política para los miles de trabajadores que tuvieron que declarase en huelga frente frente a la negativa de un patrón ,que ahora está obligado a sentarse a dialogar en una mesa con sus trabajadores".

Destacó que en este proceso marca un hecho histórico, gracias a la solidaridad de los trabajadores de empresas privadas, públicas y sindicatos con la justa reivindicación de los derechos de la clase obrera de Polar.

Sí hay insumos para fabricar malta y cerveza

El también presidente de Sintraterricentro Polar señaló que las denuncias sobre una supuesta escasez de materia prima para la producción de malta y cerveza en la empresa es completamente falsa.

"Son los sindicatos patronales que dicen que faltan insumos. Nosotros tenemos pruebas de que en la planta de Polar en San Joaquín (Carabobo) se están desviando las gandolas de los silos hacia Zulia, y al oriente del país, con la finalidad de parar la producción, como parte de un boicot en contra de los trabajadores y del pueblo, Es una cortina de humo para invisibilizar esta gran victoria de los trabajadores", enfatizó.

Durante más de 100 días, los trabajadores de cuatro estados del país cumplieron una huelga general tras la paralización de las discusiones del contrato colectivo por parte de la directiva de la empresa, luego de haber aprobado las primeras 18 cláusulas solicitadas por los obreros.

Este contrato colectivo está compuesto por 113 cláusulas que contemplan mejoras salariales, de tickets de alimentación, seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), entre otros beneficios laborales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4298 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter