Trabajadores de Polar esperan fallo de MinTrabajo

Credito: Archivo

14 de julio de 2015.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv), Frank Quijada, manifestó ayer que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Territorio Central (Sintraterricentro) de empresas Polar se mantienen a la expectativa en cuanto a un pronunciamiento a corto plazo del Ministerio del Trabajo sobre el arbitraje que debe realizarse en cuanto a los términos de la nueva contratación colectiva que reivindique los derechos de los trabajadores del consorcio cervecero.

En conversación telefónica con Ciudad Ccs, Quijada manifestó que “esperamos un pronunciamiento a corto plazo del ministro Jesús Martínez para la realización del arbitraje, ya que Lorenzo Mendoza se negó a sentarse a negociar directamente con nosotros la nueva contratación colectiva”.

Quijada señaló que, una vez que el Ministerio del Trabajo apruebe el arbitraje, a los cinco días siguientes debe constituirse la tripartita formada por un representante de los trabajadores, otro de la empresa y un tercero designado por la instancia laboral, que tendrá un plazo de 30 días para tomar una decisión, con un plazo adicional de 30 días en caso de que no se emita un fallo, todo ello en concordancia con lo establecido en los artículos 493 al 496 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

El dirigente sindical también manifestó estar a la espera de un pronunciamiento de la Asamblea Nacional en cuanto a la posible interpelación del dueño de Polar, Lorenzo Mendoza, ante la Comisión de Desarrollo Social Integral, tal como lo solicitaran hace algunos días mediante un documento entregado a los parlamentarios Eduardo Piñate y Braulio Álvarez.

QUEREMOS HOMOLOGACIÓN GENERAL

Quijada adelantó que en las discusiones del arbitraje contractual exigirán una homologación general y un equilibrio en cuanto a salarios, pólizas de seguros y libertades sindicales, entre otros puntos.

“Estamos adelantando conversaciones y discusiones para lograr la constitución de un sindicato nacional en Polar, pues la empresa es muy grande y tiene muchas divisiones en el país y en cada una de ellas nos encontramos con condiciones de trabajo distintas. Hay que unificar todo eso”, resaltó.

El gremialista también hizo énfasis en la necesidad de ampliar la cobertura de la póliza de seguros, pues, en el caso de la planta Los Cortijos apenas cubre 30 mil bolívares, mientras que en otras divisiones del interior apenas alcanza a 20 mil bolívares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2894 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter